viernes, 31 de mayo de 2013

TERAPIA PSICOLÓGICA Y REEMPLAZO DE ADICCIÓN A LA NICOTINA PARA DEJAR DE FUMAR


* El programa de la Clínica de Atención al Fumador del IMSS concientiza y apoya con terapias a quienes desean dejar el tabaco
La Clínica de Atención al Fumador del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoya a quienes desean dejar el consumo del tabaco a través de un programa que abarca terapia psicológica, reemplazo de adicción a la nicotina. Además atiende a pacientes con problemas de salud como enfisema pulmonar, bronquitis o cáncer.
La Clínica está ubicada en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI. Su programa pretende concientizar a los pacientes acerca de los daños a la salud que causa el tabaquismo. La motivación individual y voluntaria es el principal criterio de selección para admitir a los participantes en el programa porque sin ella la terapia difícilmente funciona.
El jefe de neumología de la Clínica de Atención al Fumador, Eliseo Espinosa Poblano, explicó que se ofrecen nueve sesiones, dos veces por semana, a 10 participantes en promedio, a quienes se les presenta un panorama general del tabaco, su historia, los daños a la salud que provoca la adicción a la nicotina y las patologías asociadas por el consumo del mismo.
El especialista preciso que se brinda tratamiento con parches de nicotina como terapia de reemplazo a ésta substancia. Además, se les proporciona información motivacional, apoyo psicológico con terapia cognitivo conductual, técnicas de relajación y de respiración y apoyo nutricional para tratar de eliminar el temor del aumento de peso al dejar de fumar.
Destacó que al final de las sesiones se les realiza a los participantes un estudio funcional respiratorio conocido como espirometría y radiografía de tórax, y en algunos casos un análisis de expectoración con la finalidad de detectar forma temprana procesos cancerosos. Si se amerita algún tratamiento en particular, añadió, se prescribe, otorga y se vigila al paciente.
A quienes no presentan trastornos de salud se les da seguimiento a los tres, seis y 12 meses en la Clínica o vía telefónica, para apoyarlos en el proceso de la


No hay comentarios:

Publicar un comentario