martes, 28 de mayo de 2013

Rendición de cuentas, pero a medias, en SESVERPAN, desgajado//La lista de los listos//28 meses sin disfrutar el poder//El lado oscuro de Veracruz‏


28/05/2013

El lado oscuro de Veracruz
 *Peor que Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas, la tierra jarocha para migrantes
*STUNAM se alía con CNTE por reforma educativa; Levet, del CONTU, calla
*Desaparecidas 37 mujeres en ‘’estado ideal para soñar’’ con lo que cada quien desee
 Luis Velázquez
28 de mayo de 2013
 Hay tres viñetas sociales en Veracruz que acaso, quizá, pudieran intranquilizar a las buenas conciencias de los políticos pero que, sin duda, encorajinan al ciudadano común y desencanta y desalienta a la población electoral de cara a los comicios del 7 de julio.
La primera es la insustancial y débil política migratoria en una entidad federativa por donde cada año caminan 400 mil migrantes de América Central a Estados Unidos y en donde, además, también hay paisanos que parten al país vecino para emplearse, y emplearse por amor a su familia, pues en la tierra jarocha las puertas laborales están cerradas.
Bastaría así referir la imagen, el hecho, la circunstancia, que convulsiona la vida cotidiana.
El 24 de mayo, 2013, fray Tomás González, de la Misión de Observación de Defensores de Derechos Humanos de los Migrantes, caminó con otros activistas sociales en Veracruz los poblados de Orizaba, Amatlán, Acayucan y Cosoleacaque.
Y fue categórico, una vez más como antes lo fuera, incluso en los años 2009 y 2010, el fin del sexenio anterior, y en el año 2011, Veracruz es la entidad más peligrosa para los migrantes, arriba de Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.
Y si en el año 2011, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra ratificara su denuncia de que Veracruz está convertido “en un largo cementerio de migrantes”, fray Tomás ahora reiteró que la delincuencia organizado cobra cuotas a los migrantes; los agreden y tiran del tren cuando se niegan a pagar.
Pero, además, dijo que de las autoridades sólo perciben (policías municipales y estatales y agentes del Instituto Nacional de Migración) “omisión y complicidad”.
Y mientras la respuesta del gobierno de Veracruz ha sido una errática, indefinida  e imprecisa política migratoria, Solalinde ha llegado con su caminata a Washington, en tanto en Cannes, “La jaula de oro”, película sobre la vida de los migrantes en México, se lleva un premio con actores, todos, del pueblo, incluso en su debut cinematográfico.
Pero, además, en Chicago cierran 49 escuelas públicas, afectando a 27 mil niños afroamericanos y mexicanos que perderán entre tres y seis meses de clases, en “una decisión racista y clasista” según la presidenta de la Unión de Maestros de Chicago, Karen Lewis. (La jornada, 26 de mayo)
“La medida fue tomada después de nueve meses de negociaciones, multitudinarias huelgas y plantones en contra de la privatización y destrucción de la educación religiosa” dice el reportero Julio Alejandro, con lo que la violencia y la criminalidad de las pandillas juveniles se ha incrementado más, mucho más que en Los Ángeles o Nueva York.
 GRAN DISTANCIA ENTRE STUNAM Y CONTU DE LEVET GOROZPE
 La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sindicatos universitarios han acordado impulsar una declaración conjunta de “unidad y solidaridad contra la reforma educativa” para la defensa de la enseñanza pública y de los derechos laborales de los trabajadores del sector.
En el operativo participan el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de México, STUNAM, y el magisterio disidente, integrante de la Dirección Política Nacional.
Al lado del STUNAM estuvieron los líderes de los sindicatos universitarios de Guadalajara, Chihuahua y Chapingo así como del Colegio de Bachilleres, para quienes “las modificaciones a los artículos 3 y 72 constitucionales afectarán a los docentes de nivel básico, pero también a los trabajadores de la educación, con un proceso acelerado de deterioro laboral”.
Y mientras ellos se han coaligado, el CONTU, que aglutina a 40 universidades públicas del país, y la dirige el diputado priista, Enrique Levet Gorozpe, desde hace 19 años líder del FESAPAUV, permanece callado, en silencio, lejano incluso, para evitar el posible bloqueo a su obsesión de convertirse en rector de la Universidad Veracruzana.
Así, Levet Gorozpe asume la misma posición política del profe Juan Nicolás Callejas Arroyo, desde hace 30 años dueño del SNTE, marcando su raya con la CNTE, a cambio de que el CDE del PRI lo mantenga en la lista número uno de los candidatos a diputados locales pluri, con lo que cerrará un nuevo capítulo en su vida legislativa como pluri por sexta ocasión, con lo que se perfila como el récord Guiness, al mismo nivel, digamos, que “el arroz a la tumbada” en Alvarado.
 DESPLAZA EDOMEX A VERACRUZ EN FEMINICIDIOS
 La tercera viñeta, pendiente social en Veracruz, es la lista incalculable de desaparecidos y feminicidios que, por lo pronto, en un dato oficial se habla desde la Procuraduría de Justicia de 1,300 de norte a sur de la tierra jarocha, digamos, en la última década.
Sin embargo, el estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, quien desde ahora se siente candidato presidencial del PRI en el año 2018, y por eso tanto despliegue mediático en la prensa defeña, el feminicidio ha alcanzado un lugar explosivo: según la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, cada día están desapareciendo en Edomex dos mujeres, con edades que fluctúan entre 14 y 16 años.
Teresa Ulloa, presidenta de la organización, expuso (la jornada, 26 de mayo, 2013) que “las víctimas de trata son reclutadas, les cambian su apariencia y las introducen a un mercado legal ilegal e inhumano, donde prestan servicios sexuales, de servidumbre doméstica, matrimonios forzados, para ser adoptados o enviadas a otros países”.
Y, con frecuencia, luego “las matan”.
Un reporte de Yucatán informa que en el transcurso del año se han cometido ocho presuntos feminicidios, aun cuando la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, se curó en salud antes del dictamen de la investigación anticipando que “son crímenes pasionales”.
Y en Chihuahua, dos mujeres fueron encontradas degolladas en una brecha del municipio de Guerrero, una madre de 35 años, y su hija, de 16, parece.
Pero del mes de marzo de 2012 al marzo de 2013, en el transcurso de un año, Chihuahua registró 73 feminicidios.
Y en Ciudad Juárez fue activado el Protocolo Alba, a partir de la desaparición de un par de estudiantes del Colegio de Bachilleres, de 15 años, quienes al salir de clases nunca regresaron a sus casas.
En tanto, Perla Olivas, de 38 años, de nacionalidad estadunidense, fue asesinada en Ciudad Juárez.
En contraparte, versiones en Veracruz apuntan que sólo en el año 2013 han reportado la desaparición de 37 mujeres, cuyo destino y desenlace se ignora, a pesar de las marchas de los familiares en Xalapa.
En tanto, la investigadora Patricia Ponce ha enunciado que Veracruz es el productor y distribuidor número uno de trabajadores sexuales en el país; mientras la Comisión Estatal de Derechos Humanos denunciara que las mujeres migrantes de Veracruz a Estados Unidos son cercadas por los tratantes de blancas y obligadas a cometer 50 actos sexuales sólo fines de semana, además, claro, de entresemana.
Pero, bueno, la tierra jarocha figura, por lo pronto, debajo de la estadística negra del estado de México, con la desaparición de dos mujeres por día. 60 cada mes.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx

Rendición de cuentas, pero a medias, en SESVER
 *Convocatoria para el servicio de alimentos y bebidas y la limpieza general en la Secretaría de Salud de Veracruz
*En ningún caso la dependencia informa del dictamen final sobre la licitación pública nacional
*Tampoco, del avance puntual de los trabajos
 Luis Velázquez
28 de mayo de 2013
 El martes 14 de mayo, la Gaceta oficial del gobierno de Veracruz publicó la convocatoria Compraver 04/2013 de la Secretaría de Salud, para “los interesados en participar en la licitación pública nacional, relativa a la contratación del servicio subrogado de alimentos y bebidas para la red hospitalaria de SESVER”.
Un día después, la Secretaría de Salud publicó en la Gaceta Oficial la convocatoria Compraver 95/2013 para “los interesados en participar en la licitación pública nacional, relativa a la contratación del servicio subrogado de limpieza a oficinas generales, jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de salud, dependientes de SESVER”.
Y, bueno, de entrada, y como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el director administrativo de SESVER, Pedro Manuel Solías García, merece un aplauso efímero por tal, digamos, voluntad democrática, de transparentar las acciones de gobierno…, tratándose del erario público.
Pero de acuerdo con una mirada hacia los dos años anteriores, y también hacia el sexenio pasado, la rendición de cuentas ahí suele quedar, pues nunca más, la secretaría del gobierno del estado publica el desenlace de la licitación, menos, claro, la lista de las empresas y/o compañías constructoras participantes, ni menos, por supuesto, las razones por las cuales el dictamen favoreció a una.
Así, y como ha quedado consignado, de pronto al ratito trasciende que la licitación fue sujeta a un tráfico de influencias, dedazo, fast track, y como el resto de las autoridades callan, nadie se ocupa del asunto.
Fue el caso, por ejemplo, de la empresa Finamed, a la que un acuerdo del Congreso local, comandado entonces por el senador Héctor Yunes Landa y la alcaldesa Luz Carolina Gudiño Corro, le otorgara la prestación de servicios de salud durante los próximos 11 años y ahora, como se dice, el contrato le ha sido suspendido.
Incluso, sin saber si la Secretaría de Salud de Veracruz, que como las otras secretarías está sujeta a la austeridad, ha pagado a Finamed la indemnización millonaria considerada en la llamada “letra chiquita” del contrato.
Por eso, mueven a suspicacia y perspicacia el par de convocatorias de SESVER sobre “el servicio subrogado de alimentos y bebidas para la red hospitalaria  y de limpieza a oficinas centrales, jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de salud”.
 POCOS DÍAS PARA ADQUIRIR LAS BASES
 Y más, por lo siguiente: en el caso del “servicio subrogado de alimentos y bebidas” la convocatoria fue publicada el 14 de mayo.
Seis días después, el 20, se estipulaba como “fecha límite para adquirir bases”.
El día 24, 10 días después, para la “junta de aclaraciones”.
En tanto, la notificación está contemplada para el día 2 de junio a las 10:30 horas.
Es decir, poco tiempo para que las empresas interesadas a nivel nacional pudieran actuar y operar.
Y más por lo siguiente: los servicios de alimentos y bebidas están definidos en la convocatoria para los hospitales de Acayucan, Alto Lucero, Cardel, Catemaco y Xalapa “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.
En el caso del “servicio subrogado de limpieza a oficinas, jurisdicciones sanitarias, hospitales y centros de salud” la convocatoria fue publicada el miércoles 15 de mayo y la “fecha límite para adquirir bases” quedó fijada para el día 21, es decir, seis días después, incluidos el sábado y domingo (como en la anterior convocatoria), lo cual suena más desventajoso.
La junta de aclaraciones fue programada para el día 25, a las 10:00 horas, sin visita de instalaciones (pues se juzgó innecesario, evidente, claro), y la fecha para la notificación del fallo el día 21 de junio, a las 10:30 horas, es decir, 16 días después de la presentación y apertura de proposiciones técnicas y económicas.
El servicio de limpieza está considerado para las jurisdicciones sanitarias de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Xalapa.
(Sin embargo, el 17 de mayo, en la Gaceta Oficial número 189, la SESVER canceló la licitación del servicio de limpieza en las oficinas centrales, jurisdicciones sanitarias y hospitales, sin mayores explicaciones).
 NADIE CONOCE EL DESENLACE
 Es decir, y como en el caso anterior, para unas dependencias dispersas lo que manifiesta, al mismo tiempo, la posibilidad de que, en efecto, sean declaradas ganadoras empresas nacionales, y/o en todo caso, con “el tiempo y un ganchito” una empresa local en cada caso.
De cualquier manera resulta inverosímil que la rendición de cuentas y la transparencia termine con la simple convocatoria de la licitación pública, sin que nadie conozca el desenlace más que, claro, los funcionarios en turno involucrados en el reparto de bienes y el beneficiado.
Una vez más queda constancia de que Veracruz se ubica en el sótano de la rendición de cuentas en el país, donde el IVAI (Instituto de Acceso a la Información) es una vacilada… al servicio del gobernador en turno, en tanto hay un ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior) y una Comisión de Vigilancia del Congreso sumiso y agachón, y una Contraloría que de igual manera avala todo.
 Escenarios
 *PAN, desgajado
*Mediocres candidatos
*Sin arrastre popular
 Luis Velázquez
28 de mayo de 2013
 I
Algunos de los candidatos panistas a las diputaciones locales pluris son los siguientes:
1.-Julen Rementería del Puerto, a quien los Yunes azules bajaron de la candidatura al senado. En tiempo como coordinador general de Centros SCT, fortaleció la relación iniciada con el constructor Rafael Acosta Croda en el ayuntamiento jarocho, abriéndolo la puerta para obra pública de norte a sur del país.
Las versiones indican que al final del día, las partes se pelearon cuando Acosta Croda le habría metido “la mano al cajón” con 100 millones de pesos.
2.-Domingo Bahena Corbalá: alcalde de Jáltipan con permiso, lo que significa que dejó inconclusa la tarea edilicia. Coordinador en Veracruz de la Asociación Nacional de Alcaldes, que quitara a Tito Delfín, presidente municipal de Tierra Blanca. Gente de su paisano Enrique Cambranis, líder estatal del PAN.
3.-María del Carmen Pontón Villa: originaria de Perote, paisana del senador José Yunes Zorrilla, exdiputada local.
4.-Ana Cristina Ledezma López: consejera estatal del PAN, asistente y secretaria de Julen Rementería, lo que indica que Julen habría ganado una posición más en la lista de diputados pluris.
5.-Víctor Román Jiménez Rodríguez: extesorero del CDE del PAN, gente de Juan Bueno Torio, diputado federal, y exintegrante del comité de campaña del candidato panista a la gubernatura en el año 2010. Una posición para Bueno Torio.
6.-Carlos Gabriel Fuentes Urrutia: exregidor noveno en el trienio de David Velasco Chedraui en Xalapa como alcalde, ahora, candidato priista a la diputación local por el distrito de Xalapa rural.
 7.-Y Oscar Guzmán Avilés, hermano de Joaquín “El chapo” Rosendo Guzmán, el dueño económico, social y político de Tantoyuca donde, de manera curiosa, en el 2010, el candidato priista a la gubernatura, Javier Duarte, perdiera la elección, y en donde en el año 2012 Enrique Peña Nieto la ganara, no obstante significar un feudo panista.
 II
De acuerdo con el resultado electoral habría de saberse si todos entran, si entra la mitad, o menos, al Congreso jarocho.
Incluso, si también quedarían adentro los panistas en la lista 8, 9 y 10 del PAN.
Un resultado, además, que nadie hoy, ni siquiera las casas encuestadoras podrían anticipar, pues el mosaico de candidatos emana el olor de una cloaca política, pues en una numerosa parte fueron elegidos, por un lado, caciques; por el otro, juniors.
Y la actitud ciudadana a la hora de votar es imprevisible, incluso, por más billete que cada partido y sus padrinos, incluido el gobierno estatal, pudieran acomodar con cada candidato.
Además, y en el caso de los aspirantes panistas a diputados pluris, de la lista anterior sólo Julen Rementería del Puerto tiene figura estatal como alcalde jarocho y diputado local que fuera, y coordinador general de Centro SCT.
El resto, nadie lo duda, tienen espacios de poder en sus feudos municipales, quizá alguna liga desde la consejería estatal del PAN, y pare usted de contar.
Claro, de por medio hay un voto duro del PAN que desde ahora el PRI está socavando, y más luego de la derrota el año anterior del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que fuera enviado al tercer lugar, antecedido por Andrés Manuel López Obrador en el segundo, y Josefina Vázquez Mota en el primero.
III
Hay un PAN desgajado.
El ajuste de cuentas entre Gustavo Madero y Ernesto Cordero, peleando el cariño del presidente de la República.
Los pleitos entre las diversas tribus estales del PAN, por todos conocidos, los Enrique Cambranis, los Julen, los Mauricio Duck, los Yunes, etcétera.
Las rupturas entre las hordas azules municipales, como por ejemplo, los Julio Saldaña y los José Ramón Gutiérrez de Velasco.
Las deslealtades de los azules que se han cobijado en otros partidos de oposición, hasta los de ropaje pragmático contrario, como el panista Julio Saldaña, candidato del PRD a la alcaldía jarocha, y como el panista Leandro Rafael García Bringas, candidato a diputado local pluri nominado por el PRI.
Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, exdiputado local y exlíder estatal del PAN, cobijado ahora en la industria de la construcción, y si se puede en la AVE del expanista Manuel Espino, antes del biólogo Alfredo Tress, como candidato a diputado local pluri.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Expediente 2013
28 meses sin disfrutar el poder
Luis Velázquez
28 de mayo de 2013
 Salvo el primer día, la caminata en Manhattan al lado de migrantes cargando el estandarte de la Virgen de Guadalupe, el nacimiento de su hijo y las comelitonas de tacos y mariscos, el resto de los días y meses han sido ríspidos y difíciles para el gobernador de Veracruz.
El sexenio lo ha pasado como una pesadilla de la que resulta un milagro despertar.
 Los meses han transcurrido pagando una deuda heredada, la más espantosa en la historia local y una de las más elevadas del país.
El boquete financiero heredado del sexenio anterior lo ha obstruido, casi atado, para el despegue económico y social de los casi 8 millones de veracruzanos, a excepción, claro, de las elites millonarias.
Los señores de la droga siguen disputando la plaza como en sexenios anteriores, y no obstante el Veracruz seguro, decenas, cientos quizá de pueblos están dominados por sicarios, a tal grado que hasta los presbíteros convocan a los feligreses evitar la calle apenas inicia la tarde.
Todavía de pilón, el candidato presidencial Enrique Peña Nieto perdió la elección en “el estado ideal para soñar” todos.
De ñapita, el “ranulgate”, que llevó al despido de su compadre Salvador Manzur Díaz como secretario de Finanzas y Planeación, camino a la candidatura a gobernador en el año 2016.
Y, de postrecito, la pública presencia del “tío” en la Casa Veracruz, el carnaval jarocho, la misa en el WTC donde repartiera bendiciones y la feria ganadera de Ilang Ilang.
El grupo de súper asesores de hecho desintegrado.
José Murat Casab, exgobernador de Oaxaca, coordinador del Pacto México de Peña Nieto, se bajó del barco luego de que “El oaxaco”, su socio y aliado, desapareciera el 18 de febrero al filo de las 6 de la tarde, seguido por dos patrullas policiacas en las goteras de Xalapa.
Enrique Jackson, el otro asesor, aparece y desaparece cuando conviene a sus intereses políticos y económicos, y hasta ha sido proyectado como posible secretario General de Gobierno.
Y del trabajo operativo y certero del tercer asesor, Carlos Brito Gómez, nada se conoce. Ni sabe. Ni trasciende. Quizá, acaso, por un bajo perfil, discreto.
Y mientras la prensa escrita, hablada y digital está sojuzgada en su mayor parte, los misiles mediáticos llegan desde una parte de la prensa defeña, que nadie, por cierto, controla.
De cara a la elección de los 212 candidatos a las presidencias municipales y los 50 diputados locales, el cuerpo de legisladores federales aterrizó en Veracruz con la lupa por delante, porque saben, huelen, olfatean que aquí, en la tierra jarocha, y luego del “ranulgate”, y del tronado Pacto México, todo puede ocurrir en el manejo de programas sociales con fines electoreros.
 DUARTE, RODEADO DE FIDELISTAS
 Estamos en el tercer año de gobierno y el jefe máximo vive horas adversas con el presunto resultado del 7 de julio, cuando las encuestas hablan de que acaso, quizá, el PRI sólo ganaría unas 80 alcaldías, mientras un bajo número de curules.
Y aun cuando la encuesta real se conocerá para entonces, nadie dudaría de que empujar la elección priista habrá de significar una cantidad millonaria incalculable, con el riesgo además de la derrota, pues ni con el dinero los comicios están ganados.
Si en el sexenio anterior acuñaron la sentencia bíblica de que se llega “a la plenitud del pinche poder”, ahora, a la mitad del camino se trata de días lejanos para el gobernador jarocho.
Lo peor del asunto es que hasta los amigos del primer círculo del poder (Gabriel Deantes, Edgar Spinoso, Erick lagos, Salvador Manzur, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, José Antonio Mansur, etcétera) han decidido llevar agua a su molino en vez de fajarse por el jefe máximo.
La soledad del poder político se multiplica con tales hechos y circunstancias, y ni modo, si los amigos fallan, entonces, se pierde en automático toda la esperanza, y de pronto, ni hablar, el poder debe ejercitarse con quienes se pueda y el riesgo natural de una deslealtad más profunda y canija.
Tan es así que en varias dependencias claves han sido removidos más de los titulares normales.
Ya van tres en la secretaría de Finanzas y Planeación, dos en la Secretaría de Salud, tres en la subsecretaría de Gobierno, tres en la secretaría de Comunicaciones y dos más en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario.
Y tanto movimiento habla que los hombres han fallado al jefe máximo, pues la ley del viejo y actual sistema político es clara: el presidente, el gobernador, el alcalde mandan, y si se equivocan, vuelven a mandar.
Y aun cuando desde el otro lado del mostrador pudiera asegurarse que el jefe máximo se equivoca pues es falible, la realidad es que dos años, seis meses después, está rodeado y cercado de fidelistas, emisarios del pasado, cuando es hora de un manotazo, pues se trata de su responsabilidad política, social, económica y cultural como el gobernador número 73 en la historia local.
Pocas han sido las horas que Javier Duarte ha disfrutado el poder en los últimos 28 meses. A menos, claro, que los 6, 7 millones de veracruzanos en la pobreza y la miseria, el desempleo y la migración, para nada le interesen, y sus objetivos sean otros…, lejanos a tal realidad avasallante.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en blog.expediente.mx
 Barandal
 *La lista de los listos
*Diputados pluris del PRI
*La palabra de Duarte
 Luis Velázquez
28 de mayo de 2013
 PASAMANO: igual que en los años estudiantiles en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, cuando aprendió a guardar secretos, como por ejemplo con Freddy Ayala y Anahí, el presidente del CDE del PRI, Erick Lagos Hernández, atesora el secreto más importante de su vida política, como es la lista de los candidatos rojos a las diputaciones locales pluris… Hasta ahora, y a seis días de vencer el plazo establecido por el Instituto Electoral de Veracruz para el registro de los pluris, el Jesús Reyes Heroles del siglo XXI en Veracruz, “El jefe Lagos” como le llamaba Gonzalo Morgado Huesca, ha mantenido con discreción la lista palomeada por el jefe máximo y nadie la conoce, quizá, acaso, los ya definidos, incluidos los ajustes y reajustes de última hora… Pero, al mismo tiempo, habría de significar que con todo y los vendavales de por medio está la palabra del gobernante en turno, que es sagrada, por tanto, cuando la palabra se compromete se cumple, pues, lo afirmaba Maquiavelo en “El príncipe”, el político sólo puede, en última instancia, cambiar su decisión cuando de por medio las circunstancias arriesgan la seguridad nacional… Y, bueno, si Enrique Peña Nieto ha suscrito ante notario público cada uno de sus compromisos, por añadidura, también Javier Duarte en Veracruz, y más ahora en los tiempos convulsos y turbulentos vividos en la tierra jarocha… Por eso mismo, la veladora sigue prendida en quienes en forma y tiempo fueron notificados con la buena nueva de que el partido tricolor se había fijado en ellos para entrar al próximo Congreso local como diputados pluris y a quienes, se entendería, ningún ventarrón ha minimizado ni tampoco apagado… Y es que si “El príncipe”, como escribió Maquiavelo, incumple la palabra empeñada con rectitud y termina con malas intenciones, entonces luego resulta que Alejandro VI nunca hizo lo que dijo ni César nunca dijo lo que hizo…
 BALAUSTRADAS: entre ellos, y como se recuerda, Fidel Herrera Beltrán siempre se perfiló como el número uno en la lista de candidatos rojos a la curul pluri… En segundo lugar fue ubicado el profesor Juan Nicolás Callejas Arroyo, desde hace 31 años líder único y máximo del SNTE, y quien iría por sexta ocasión como diputado local y federal pluri… El tercero está reservado para una mujer priista como cuota de género y la que fuera garantizada a Erika Ayala, secretaria General del CDE del PRI y lideresa sindical en el COBAEV, a quien se consideraría inamovible por la parcela femenina… El cuarto lugar de la lista pluri fue ofrecida al exprocurador de Justicia, exsecretario General de Gobierno y exalcalde de Xalapa, Reynaldo Gaudencio Escobar… El quinto para el expanista Leandro Rafael García Bringas, quien estaba llamado a ser candidato panista a la diputación local por el distrito de Coatzacoalcos urbano… En el sexto lugar iría Martha Montoya, exdirectora de Tránsito… Y del séptimo en adelante, serían acomodados los militantes priistas con méritos, que sobran, incluso, dispuestos a engrosar la lista como currícula de cara al futuro… En todos los casos habría de referir que de por medio está la palabra del jefe máximo del PRI, el gobernador Javier Duarte, incluido el mismo Fidel Herrera quien fuera invitado en el número uno de la lista pluri…
 ESCALERAS: en unos casos, el mismo presidente del CDE del PRI notificó en privado y en corto la decisión suprema, decidida por el góber y vista con simpatía por el góber fogoso, pues la elite tricolor ha mirado como estrategia la integración de un equipo legislativo de primera donde, además de concitarse la experiencia en la administración pública y política, también el conocimiento legislativo y jurídico, y más como sucede en algunos casos, hasta con trayectoria académica en la facultad de Leyes de la Universidad Veracruzana, el alma máter del mayor número de políticos en la tierra jarocha… Cierto y, como sucede siempre, hay ajustes y reajustes, pero tratándose del gobernador, quien ha empeñado su palabra, Maquiavelo lo asienta con claridad cuando advierte que un hombre sin palabra pierde su autoridad política, jurídica, constitucional, ética y moral, y en todo caso, resulta conveniente el cambio si de por medio se arriesga la seguridad del Estado que, por fortuna, en ningún momento es el caso en Veracruz, no obstante que desde el altiplano llegaron presiones, provenientes de la alianza PAN-PRD para que el jefe máximo pidiera una licencia… Pero, además, hasta llegó a hablarse de un Pacto de los Yunes rojos y azules para repartirse los próximos 3 años y medio del poder estatal, teniendo como gobernador sustituto al desesperado y ansioso senador Héctor Yunes Landa… Faltan, pues, unas horas para que los partidos políticos cumplan con el registro de sus candidatos a diputados pluris ante el Instituto Electoral y veremos si, como se espera, el gobernador cumple su palabra para tener en el Congreso que lo acompañará el resto del sexenio a priistas capaces y leales, con probada experiencia y fogueo en el campo de batalla y más para cuando, entonces, le resten unos días para terminar el sexenio…
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
Más información en:
Facebook: expedientemx
Twitter: @expedientemx

No hay comentarios:

Publicar un comentario