jueves, 30 de mayo de 2013

PRESENTA GDF PRIMER REPORTE ECONÓMICO DEL DISTRITO FEDERAL


* Esta iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre la administración capitalina y el INEGI.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó el primer Reporte Económico del Distrito Federal que contiene la base de datos de desarrollo de la capital, mediante los cuales se podrán conocer las tendencias, oportunidades y riesgos para la toma de decisiones de los actores económicos en esta entidad.
Con este ejercicio, la Ciudad de México se posiciona como la primera entidad del país en dar a conocer sus cifras económicas, con el propósito de informar a los inversionistas y a la población en general sobre el espacio en el que se coloca para recibir capitales y flujos financieros, así como para fomentar el empleo.
Esta iniciativa forma parte de un trabajo conjunto entre la administración capitalina y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El acto fue encabezado por el Ejecutivo local; el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape y el secretario de Desarrollo Económico capitalino (Sedeco DF), Salomón Chertorivski Woldenberg.
En este marco, el Jefe de Gobierno dejó en claro que esta acción representa un avance importante de transparencia respecto a cómo se encuentran los indicadores económicos de la Ciudad de México.
Además de que con esta iniciativa, la Sedeco DF da cumplimiento a la instrucción del Jefe de Gobierno, en cuanto al desarrollo de un sistema de información actualizado, sólido y amplio, que sea el fundamento de las decisiones y de la política económica en la capital de la República.
“Demos, pues, certeza a los inversionistas; vayamos midiendo nuestro avance, las metas que tenemos planteadas, ya lo hemos dicho que queremos estar en los indicadores de una Ciudad Alfa hacia el plus que ese es el compromiso que tenemos”, reiteró.
Asimismo, testificaron este acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados y el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del DF, Carlos Navarrete, con el respaldo del gabinete del Gobierno de la Ciudad.
“Hoy estamos dando cuenta, estamos presentando a la Ciudad de México otro de los compromisos que asumimos que es precisamente este reporte económico. Vamos a
poder tener estos reportes que yo me comprometí que estaríamos presentándoles a ustedes de manera trimestral”, notificó.
De tal manera, el Reporte es un instrumento de información pública, puesto a disposición de los ciudadanos y de cualquiera de los actores económicos del Distrito Federal. Uno de los objetivos es que los actores económicos tomen sus decisiones con la mejor y más amplia información disponible.
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, ofreció al Gobierno del Distrito Federal todos los acervos de información con que cuenta el Instituto, tanto en materia estadística como geográfica.
También puso a disposición del Jefe de Gobierno, las herramientas que les permitan utilizar la información estadística y geográfica como el Mapa Digital de México para que cuenten con indicadores, bases de datos, mapas e información georreferenciada en forma integral, que dijo, les permitirá procesar y organizar la información, no sólo del INEGI, sino de otras dependencias, tanto del gobierno federal como del propio Distrito Federal y sus delegaciones.
Eduardo Sojo, también le propuso al Ejecutivo local considerar un programa de modernización de registros administrativos; lo que permitirá poner al día un tema central para la democracia y el desarrollo del la Ciudad de México.
En tanto, Chertorivski Woldenberg precisó que este trabajo conjunto está enmarcado dentro de un Convenio entre el GDF y el INEGI e incluye la instalación de un Comité de Información de la Ciudad de México, en aras de la construcción de políticas públicas locales no sólo en materia económica, sino también en materia educativa, social, de salud, urbana, ecológica, territorial y rural.
Resaltó la necesidad de poner en marcha instrumentos para impulsar la inversión, el comercio, la construcción, la apertura de negocios, la creación de empleos, el progreso técnico, la innovación tecnológica y la movilización de recursos, así como talento financiero y en general, el crecimiento económico.
“Desde el principio, el Jefe de Gobierno instruyó a elaborar esos instrumentos, a salir en busca de la información, recolectarla, ordenarla y así, construir una base cierta para re-conocer la economía local y poder actuar sobre ella”, manifestó.
El titular de la Sedeco precisó que el primer fruto de esta colaboración es precisamente el Reporte Económico de la Ciudad de México; “que mejore y acelere la economía de la Ciudad de México, es condición necesaria para la mejora y aceleración de la economía nacional. La suerte de la capital sigue determinando en gran medida, la suerte de la dinámica nacional. Y es por eso el compromiso profundo por hacer de esta economía el motor que mueva a nuestro país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario