miércoles, 29 de mayo de 2013

Madre de familia de EU vive pesadilla en México: cae presa, y acusa a la policía de plantarle droga


 Por: Redacción / Sinembargo - mayo 29 de 2013 - 19:38 De revista, México, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto - 9 comentarios   Foto: Facebook Washington, 29 may (EFE).- Las autoridades de EU siguen de cerca el caso de una mujer estadounidense acusada de narcotráfico en México después de que se hallaran 6 kilos de marihuana en el asiento del autobús en el que viajaba, en un arresto que, según su familia, fue una trampa que los agentes mexicanos le tendieron “por dinero”.
 El Departamento de Estado de EU confirmó ayer que Yanira Maldonado, una madre de siete hijos procedente de Arizona, y su marido, Gary, fueron arrestados la semana pasada en Sonora. 
El hombre fue liberado poco después, mientras que la mujer permanece retenida en una prisión de la localidad de Nogales. 
“Seguimos en contacto con las autoridades mexicanas adecuadas al respecto”, dijo a periodistas un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, que confirmó que agentes consulares estadounidenses han visitado a Maldonado y están en contacto con ella.
 “Nuestro papel en un caso de arresto consiste en asegurarnos de que los ciudadanos estadounidenses sean tratados apropiadamente, con plena protección de sus derechos”, subrayó Ventrell. El senador republicano por Arizona Jeff Flake también está estudiando el caso “personalmente” y ha conversado “varias veces” este fin de semana al respecto con un alto funcionario de la embajada mexicana en Washington, según indicó su oficina a la cadena CNN. 
La pareja estadounidense fue arrestada el pasado miércoles en un punto de control en el estado de Sonora, mientras regresaban a Arizona en autobús de un funeral familiar.
Tras registrar el autobús, las autoridades dijeron a Gary Maldonado que habían encontrado marihuana debajo de su asiento y lo arrestaron junto a su esposa, según explicó su padre, Larry Maldonado, a la cadena CNN.
 Después de que el padre contactara al consulado estadounidense en la localidad de Hermosillo, las autoridades mexicanas dijeron que había habido un error y liberaron a Gary, pero acusaron a su esposa, según relató Larry Maldonado.
 Su marido aseguró a CNN que las autoridades le dijeron que tendría que pagarles 5 mil dólares para que liberaran a su esposa, y cuando consiguió el dinero le comunicaron que ya era tarde, y que habían trasladado a la acusada a otra prisión. 
“Esto se trata de dinero”, dijo a la cadena Gary Maldonado, que considera que los agentes de aduanas que los detuvieron buscaban un soborno.
 “Por lo que he oído, es algo que ocurre a menudo aquí”, indicó. 
Yanira Maldonado asistió el lunes a una primera audiencia sobre el caso y el juez debe decidir ahora si la libera o la retiene en prisión durante otros cuatro meses a la espera de un juicio.
 Un funcionario mexicano, que pidió no ser identificado, coincidió en que a la mujer “deben haberle tendido una trampa”. 
“Un pasajero por sí mismo no puede haber llevado casi 6 kilogramos de marihuana a un autobús sin que nadie lo notara”, señaló a CNN. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario