viernes, 31 de mayo de 2013

GRAVÍSIMAS AFECTACIONES POR CONSUMO DE TABACO

Palacio Municipal, certificado como edificio libre de humo


* El alcalde Armando Kirsch Ramos, preside celebración del Día Mundial Sin Tabaco
Poza Rica de Hgo., Ver., mayo 31.- Es necesario desde el seno de la familia, educar y concienciar a fumadores, apuntó el alcalde Armando Kirsch Ramos, en el marco del Día Mundial sin Tabaco, porque “exponen a sus hijos, familiares y compañeros de trabajo a un agente especialmente nocivo para la salud” como es el tabaco.
En la ceremonia esta mañana, el presidente municipal Armando Kirsch Ramos, recibió la certificación de que las instalaciones de palacio municipal, son ya un espacio libre de humo de tabaco, distinción que le fue entregada por el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 3, Rubén González y Arroyo, colocándose además la placa correspondiente.
Convocó a desalentar el consumo del tabaco porque conforme a la Organización de la Salud, este hábito provoca la muerte de 5 millones de personas cada año en el mundo, porque de persistir ese patrón, para el 2030 la cifra se duplicará. En México, las defunciones derivadas por ese nocivo agente, alcanzan a 44 mil fumadores.
El alcalde se congratuló de que el regidor Alberto Vargas Rico y el director de Protección Civil, Carlos Alberto Rueda, a partir de ese momento, se convertirán en los principales combatientes contra el consumo del tabaco y además dejarán de fumar, y narró una experiencia propia “como fumador les digo que lo peor en la enfermedad del tabaco, es que no solo afecta al trabajador, sino a toda la familia”.
Es más, les advirtió “les puedo decir, hace 10 años dejé el tabaco. Tuve un problema familiar por lo que si volviese a nacer, ¡no volvería a fumar!”. Son los riesgos por el consumo de cigarrillos que también pueden desembocar en un infarto al miocardio entre los adultos o bien en infecciones respiratorias y asma entre los niños, sobre todo cuando se fuma en ambientes cerrados.
Por ello, explicó que con el apoyo del Centro de Integración Juvenil, en el Ayuntamiento se implementaron acciones para proteger a los trabajadores no fumadores, del tabaquismo involuntario y ayudar además a los que fuman, para que abandonaran el hábito, en beneficio de su salud y de los demás.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 3, Rubén González y Arroyo, expuso que “la enfermedad del tabaco se debe atender en conjunto con el sector Salud; en tanto, la coordinadora del programa de Salud Mental de esa institución, disertó sobre Adolescentes y el Tabaquismo como Factores de Riesgo.
Por su parte, la directora del Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) de la misma Jurisdicción, habló sobre las consecuencias del Tabaquismo y su situación actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario