miércoles, 29 de mayo de 2013

FIBROSIS PULMONAR PROVOCA DIFICULTAD PARA RESPIRAR, AFECTA ENTRE LOS 50 Y 70 AÑOS DE EDAD: MÉDICO DEL IMSS

Xalapa, Ver., a 29 de mayo 2013

La fibrosis pulmonar idiopática es la cicatrización o engrosamiento de los pulmones, informó Jose Luis Barradas Velazquez, médico de la Coordinación de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Dijo que esta enfermedad hace que los pulmones se cicatricen y se tornen rígidos, esta rigidez puede llevar a que cada vez sea más difícil respirar, en algunas personas, el padecimiento empeora rápidamente (en cuestión de meses a unos cuantos años).
“La enfermedad se presenta con más frecuencia en personas entre 50 y 70 años de edad”.
Asimismo mencionó que los síntomas pueden ser: dolor torácico (ocasionalmente), tos (por lo general seca), dificultad para respirar durante una actividad cabe mencionar que este síntoma dura meses o años.
Señalo que los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática tienen ruidos respiratorios anormales denominados (crepitaciones), las personas con enfermedad avanzada pueden presentar coloración azulada en la piel (cianosis) alrededor de la boca o en las uñas, debido a la insuficiencia de oxígeno.
Comentó que para algunos los medicamentos como los corticoesteroides y los fármacos citotóxicos pueden ayudar a reducir la hinchazón (inflamación), sin embargo, estos fármacos también podrían incrementar el riesgo de muerte.
“Los pacientes con niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden necesitar oxígeno”.
La rehabilitación pulmonar no curará la enfermedad, pero puede ayudar a mantener la capacidad para el ejercicio (la capacidad para hacer ejercicio sin dificultad respiratoria), finalizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario