jueves, 30 de mayo de 2013

El IFE da de baja a mil 388 yucatecos que cambiaron domicilio para votar en QRoo; turna el caso a la Fepade


Por: Redacción / Sinembargo - mayo 30 de 2013 - 14:56 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 1 comentario   Mérida, 30 May. (Notimex).- El Instituto Federal Electoral (IFE) en Quintana Roo dio de baja a mil 388 yucatecos que cambiaron domicilio a ese estado con datos falsos, informó el vocal estatal del Registro Federal de Electores (RFE), Eliézer Serrano Rodríguez.
Tras una denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que se hizo una verificación de datos y se concluyó que efectivamente 2 mil 867 yucatecos tramitaron su cambio de domicilio a Quintana Roo.
 En días pasados, los dirigentes del PAN denunciaron que unos 2 mil 867 yucatecos se de dieron de baja en el padrón electoral local para darse de alta en la lista nominal quintanarroense, lo que llamó la atención de ese partido. 
El PAN solicitó una investigación de parte de la autoridad electoral. al considerar que ese éxodo de vecinos a Quintana Roo tiene fines electorales, porque en julio de este año hay comicios en esa entidad. 
Se procedió a investigar si en el domicilio que dieron como nuevo en el vecino estado efectivamente viven ahí o la dirección es correcta.
 “El resultado arrojó que mil 388 coterráneos dieron información falsa, por lo que se procedió a darles de baja de la lista nominal y del padrón electoral de Quintana Roo”, enfatizó.
 Estos ciudadanos mantienen su registro en las listas nominales de Yucatán, pero quedan en manos del Departamento Jurídico del IFE que turnará el asunto a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), aclaró. 
“Una persona sólo puede causar baja en una lista nominal si fallece o por algún delito grave que cometa, ello hace que quede suspendido de sus derechos políticos al ser procesado penalmente”, aclaró.
 En este asunto, esos mil 388 yucatecos dieron informes falsos, ya que en algunos casos el domicilio reportado en Quintana Roo no existía, en otros casos se acudió a la dirección de la casa proporcionada y resulta que no viven ahí, explicó.
 Con relación a los restantes mil 479 ciudadanos que cambiaron domicilio, se hizo la averiguación y efectivamente sus datos son correctos, y por lo tanto se mantienen en la lista nominal y padrón electoral quintanarroense y pueden participar en las elecciones locales de julio próximo.
 Serrano reiteró que la Fepade determinará lo conducente en contra de mil 388 yucatecos que dieron datos falsos a las autoridades electorales de Yucatán y de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario