miércoles, 29 de mayo de 2013

El Día del Volador, fecha para celebrar la regeneración del patrimonio



* El Consejo de Voladores, protagonista de la vitalidad contemporánea de la Ceremonia Ritual de Voladores.

* El gobierno estatal, apoyo sólido y permanente para la obtención de logros.

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. celebra este 30 de mayo el Día del Volador con múltiples frutos de su ardua labor para hacer cumplir el Plan de Salvaguarda por el que la Ceremonia fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2009, especialmente en las áreas de valoración, transmisión, divulgación, protección legal y laboral e investigación de la Ceremonia Ritual de Voladores. En este proceso, ha sido indispensable la participación del gobierno del estado de Veracruz.
Así, durante estos cuatro años, con el apoyo sólido y permanente del gobierno estatal, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores ha establecido vínculos con 600 voladores de 15 municipios del Totonacapan veracruzano; gestionado la implementación de escuelas comunitarias que benefician a 200 alumnos; establecido objetivos y estrategias que fortalecen el ritual; dado seguimiento a los acuerdos y tareas del Plan de
Salvaguardia; gestionado el seguro de vida para casi 600 Voladores de Veracruz y otros estados; impulsado la reforestación de los elementos naturales propios de la danza; encabezado el bordado de trajes y la construcción de equipos de vuelo para Voladores de 15 municipios; coordinado la elaboración de materiales didácticos; impulsado cincuenta talleres para intercambiar experiencias; implementado un modelo educativo propio para formar Voladores, y establecido acuerdos con las instituciones culturales para que Entre vientos, la exposición de los Voladores, se exponga en los municipios en los que hay practicantes de la Ceremonia.
Además, ha establecido sucesos que permiten el diálogo directo de las comunidades practicantes, como el Encuentro Internacional de Voladores y los espacios de reflexión del Festival Cumbre Tajín para danzantes Totonacas, Teenek, Nahuas, Quichés Mayas, Mazahuas y Ñañús; así como la participación en Kani Tajín, festival para los niños veracruzanos. Hoy, existen cinco escuelas de niños voladores derivadas del Centro de las Artes Indígenas (CAI).
Por su parte, el municipio de Papantla donó dos hectáreas para la preservación del palo volador, generó 48 empleos mensuales en la plaza de la vainilla con la realización del ritual por parte de los niños voladores, ha fomentado el empleo a través de las fiestas patronales y apoyó la participación en programas de Incubación de Empresas del Tecnológico de Monterrey.
Dado que esta experiencia de regeneración patrimonial es protagonizada por los propios practicantes, es fundamental el papel del Consejo para mantener comunicación permanente con los danzantes de México y Centroamérica. De este modo, es convocante y facilitador de la organización de Voladores Teenek, Mazahuas, Nahuas, Ñañús y Quichés Mayas.
Con estas acciones, el Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. confirma que es posible regenerar el patrimonio con todas sus características identitarias y pleno respeto a la cosmovisión que le da origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario