miércoles, 29 de mayo de 2013

Cargos públicos para los cuates//SAS, caja chica del PRI//El secretario iluso//Deslealtad a Duarte//Los mercenarios‏

·                 LUIS VELAZQUEZ


29/05/2013

 *Debido a presiones políticas, Eduardo Aubry fue destituido de la Procuraduría del Medio Ambiente, relevado por el priista Dalos Ulises, sin ninguna experiencia en la materia
*La contaminación en la tierra jarocha con los ríos más infectados del país y el desalojo de aguas negras e industriales en los ríos y el Golfo de México
*Ainara Rementería, dama de compañía, como presidenta de la Comisión legislativa del medio ambiente
 Luis Velázquez
29 de mayo de 2013
 Eduardo Aubry se convierte en el funcionario duartista número 46 en salir del gabinete en dos años y seis meses. Ahora, como el relevo en la política ambiental de Veracruz entra el priista Dalos Ulises, sin ninguna trayectoria pública ni social ligada a la conservación de los recursos naturales.
Acaso, un carguito ahí como presidente de una fundación de abogados ambientalistas, de igual manera cuando en la sociedad de alumnos de la facultad la planilla perdedora fundaba un grupo cultural para hacer contrapeso a los líderes elegidos.
En el discurso de toma de posesión se echó un rollo que asustaría a Cantinflas, pero quizá de eso se trata. Dijo: “Veracruz tiene claro que el medio ambiente no reconoce fronteras y que la cooperación, las sinergias y el trabajo eficiente son indispensables en la custodia de los recursos naturales, visión de donde nace la importancia de aplicar la ley con oportunidad en un momento histórico, en el crecimiento económico del estado”.
Pero en fin, cuando alguna vez le dijeran a Carlos Monsiváis que no le entendían, el escritor reviró diciendo que nadie se preocupara, pues con frecuencia ni él mismo se explicaba.
Quizá, acaso, lo que Dalos Ulises, aterrizado en el cargo para frenar su alianza con el PAN de Xalapa, vía Abel Cuevas Melo, quiso decir es que se “comprometía (un verbo prostituido en el lenguaje político) a trabajar por el medio ambiente”.
Pero si una biografía ambientalista, ninguna esperanza se irgue para Veracruz en los próximos tres años y medio que restan al sexenio próspero.
Por ejemplo, mientras la diputada local, Ainara Rementería Coello, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, la ha pasado trepada en el avión oficial como dama de compañía, nunca pudo solucionar el problema del coque, en el puerto jarocho y ahora, por añadidura, la candidata priista, Ana Guadalupe Ingram Vallines, cacarea el mismo rollo, cuando ni siquiera la Administración Portuaria Integral, API, ha caminado con una resolución.
Y más allá del pendiente jarocho, otros, decenas, se levantan desde tiempos inmemoriales.
 MANOSEO POLITICO DE LA PROCU DEL MEDIO AMBIENTE
 Por ejemplo, los ríos Coatzacoalcos y Blanco, los más contaminados del país, donde las descargas industriales, y hasta de los ingenios y factorías azucareras, caen en los ríos de norte a sur de Veracruz.
Más, claro, el desalojo de las aguas negras de todas las ciudades urbanas en los ríos, lagunas y el Golfo de México.
Y, por añadidura, el gran fracaso de las plantas de aguas negras, entre otras, en el puerto jarocho, donde a diario, a todas horas, resulta insoportable el olor nauseabundo proveniente de las playas.
Y la gran fuerza contaminadora de los escapes de los autobuses urbanos y suburbanos de norte a sur de la entidad.
Y los focos de infección significado en los rastros municipales de la entidad.
Y el terrible, espantoso, creciente, deterioro de las selvas y bosques de Veracruz, donde ni siquiera, vaya, la ley se ha aplicado en el caso de las declaradas reservas territoriales, cuando de paso, en Xalapa crece, inalterable, el debate con el magnate Justo Fernández sobre las 27 hectáreas de una reserva biológica, por la que pide mil millones de pesos.
Y, de paso, claro, los negocios inmobiliarios en la rivera jarocha, en el fraccionamiento Punta Tiburón, donde por cierto ahora ofrecen venta de lotes hasta en 60 meses.
Y por supuesto, el caso de la mina “Caballo blanco” en Alto Lucero, donde fuera involucrado el dentista Ramón Ferrari Pardiño, exsecretario de Desarrollo Agropecuario en el alemanismo y director de la Comisión de Desarrollo del Papaloapan, donde se ubica el tercer río más contaminado de Veracruz y del país.
La ampliación del puerto jarocho que creará, dice el rollo discursivo, 10 mil empleos, detenida por cuestiones ambientales, sin que nadie manifieste capacidad para una salida justa.
En fin, todo indica que Eduardo Aubry y Ainara Rementería como los ideólogos de la política ambientalista que Dalos Ulises ha llegado a la dependencia para seguir administrando los trastupijes.
Y más por la forma en que aterrizara en el cargo…
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Los mercenarios
 *Elites políticas de Veracruz negocian cargos públicos con sentido patrimonialista
*Othón Porres, el magnate cordobés con más fuerza priista en sexenio próspero
*El último premio a un tricolor que amenazara con refugiarse en el PAN jarocho
 Luis Velázquez
29 de mayo de 2013
 Los mercenarios de la política les llama el maestro Carlos Ernesto Ronzón Verónica; también, en otros casos, “productos desechables”.
Son aquellos que convierten todas y cada una de las acciones de la política es negociación, lícita o ilícito, limpia o sucia, pues el objetivo es uno solo: mirar, vivir, ejercer la política, la administración pública, con sentido patrimonialista.
Ramón Ferrari Pardiño, magnate turístico, exalcalde de Boca del Río, exdiputado federal, exsecretario de Desarrollo Agropecuario en el alemanismo, titular de la CODEPA, Comisión de Desarrollo del Papaloapan, luchando de manera feroz por imponer a su nieto, Aldo Rebolledo Ferrari, de candidato a regidor en la planilla del priista Sergio Pazos junior.
Fernando Arteaga Aponte, director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) de la Secretaría de Educación, cortándose las venas para imponer a un hijo de candidato a regidor en Boca del Río y a la hija en el puerto jarocho.
La AVE del biólogo Alfredo Tress, exdantista a cuyo líder emblemático abandonara luego de que lo ungiera líder estatal de Convergencia y diputado local al servicio del expanista Manuel Espino, para tejer y destejer con las candidaturas (muchas, la mayoría, nacidas para perder) de alcaldes y diputados locales.
Unos panistas icónicos, habilitados como candidatos bajo sospecha del PRD rojo, en el puerto jarocho, por ejemplo, Julio Saldaña para alcalde y el doctor Leandro Rafael García Bringas para candidato a diputado priista pluri.
En tanto, otro panista desertor por conveniencia, José Ramón Gutiérrez de Velasco, extesorero municipal y exalcalde, quien “en la plenitud del pinche poder” edilicio impusiera a su esposa de diputada local, cobijado ahora como ideólogo del CDE del PRI del Jesús Reyes Heroles del siglo XXI en la tierra jarocha, Erick Lagos Hernández, antiguo espadachín de placeres con Harry Grappa, secretario de Turismo.
El priista Dalos Ulises revela que el PAN y otros partidos, sin precisar datos, nombres, fechas, propuestas, le han tentado con una candidatura en Xalapa y, entonces, despiden como “producto desechable” a Eduardo Aubry de Castro de la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (con fama pública de haber desbordado el vaso) y ahí entra de relevo cuando, caray, todo indicaba que el cargo estaba destinado para Ainara Rementería Coello. Pero bueno habrá otro espacio.
Juan Manuel Díaz del Castillo deja la secretaría particular del gobernador por la candidatura a la alcaldía de Córdoba, se promociona hasta con su boda en las redes sociales con una mesa de regalos en Nueva York y, de pronto, como “producto desechable”, lo bajan del caballo a la mitad del río y aparece, ni modo, premio de consolación, como candidato suplente de Francisco Portilla Bonilla para la diputación local, convirtiéndose el exalcalde en el nuevo “Pinolillo” cordobés, el Silvestre Aguilar Morás, quien toda la vida se encaramó en el poder político.
Y bajan a Díaz del Castillo porque de pronto se le atraviesa Salvador Abella, el yerno del magnate azucarero Othón Porres Bueno (quien ya lleva dos secretarías al hilo con Juan García y Erick Porres) y hermano del dueño del periódico “El buen tono” José Abella, y lo apuntalan como candidato a la alcaldía.
¡Ah! y todavía, de ñapa, la prensa rosa de Córdoba cacarea que los hermanos Salvador y José tienen malas relaciones, tipo Caín y Abel, tipo Rubén y Humberto Moreira en Coahuila, tipo Cuauhtémoc y Tonatituh Pola Estrada en el puerto jarocho.

LUNA DE MIEL ENTRE LAS ELITES
 Mercenarios, productos desechables, apenas la campaña de los candidatos a los cargos edilicios está por iniciar y Ramón Poo Gil ya lleva dos, tres coordinadores. El primero, el hermano de Luz Carolina Gudiño Corro, depuesto; Fernando Arteaga, depuesto; ahora, la silla está lista para el diputado federal Fernando Charleston Hernández, aquel que en los años defeños solía cantar en las noches a los amigos Salvador Manzur y Javier Duarte en un departamento las canciones de José José, intercambiables con sueños futuros.
El presidente del CDE del PRI, Erick Lagos, fiel a las lecciones de su maestra Anahí para guardar secretos, carga como un tesoro la lista de los candidatos priistas a la diputación pluri, por si de aquí al 3 de junio, fecha del registro en el IEV, Instituto Electoral de Veracruz, necesitan seguir efectuando más ajustes pues la política, ni hablar, así es, acuerdos y pactos de última hora, aunque de por medio la palabra del jefe máximo se traicione a sí mismo.
Los políticos, repartiéndose Veracruz, los cargos públicos, el erario, el dispendio, el derroche, la obra pública, las concesiones, los subsidios, las becas, el tráfico de influencias, multiplicando una historia de desigualdad donde un 20 por ciento de la población de un total de casi 8 millones de paisanos son dueños de más del 60 por ciento de la riqueza estatal.
El vértigo político, social y económico: con fama pública de millonario y de coleccionar chambas, el alcalde sustituto de Boca del Río, Anselmo Estandía, impuso a su hijo como candidato suplente a regidor, en tanto él mismo cabildea para blindar al “Festival de la salsa” para quedar instituido, digamos, como el festival Tajín, de Miguel Alemán Velasco, y promoverse desde ahora como el titular.
Claro, con todo el apoyo oficial desde cuando manipulara al síndico único para una iniciativa de ley prohibiendo limosneros, migrantes, franeleros, anexos, conexos y similares en la “gran tierra de oportunidades” que descubriera el panismo cuando fuera autoridad municipal Adrián Ávila Estrada, Ángel Deschamps y Miguel Ángel Yunes Linares.
Mercenarios, productos desechables, de cara a la elección de alcaldes el 7 de julio, una parte en unos casos, todos en otra, los partidos políticos de Veracruz de oposición han quedado como partiditos satélites del PRI, atrás de las prerrogativas y las canonjías presupuestales.
Y si de eso se trata el ejercicio del poder, el reparto de las mieles entre las elites, que siga la migración de paisanos a Estados Unidos, mientras soñamos con nuevos Mixtlas de Altamirano donde por decreto se acuerda la extinción de la pobreza y la miseria que nunca pudieron lograr ni Jesús muriendo en el Gólgota ni Carlos Marx soñando con la dictadura del proletariado…
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Escenarios
 *Deslealtad a Duarte
*“Niños de la fidelidad”
*Cría cuervos y…
 Luis Velázquez
 Algunos de los grupos priistas en el sexenio duartista se han integrado de la siguiente manera:
a) Vicente Benítez, subsecretario de Desarrollo Social, el René Bejarano jarocho, depuesto como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, aliado con el compadre Salvador Manzur Díaz, extitular de SEFIPLAN, exalcalde de Boca del Río y exdiputado federal.
b) El tamaulipeco Gabriel Deantes, subsecretario de Finanzas, aliado de María Georgina Domínguez, directora de Comunicación Social.
c) Edgar Spinoso, oficial mayor de la Secretaría de Educación, aliado de Carlos Aguirre, el tercer titular de SEFIPLAN, luego de 20 años de antigüedad en la dependencia.
d) Arturo Bermúdez, secretario de Seguridad Pública, incorporado en la administración pública desde el sexenio de Miguel Alemán Velasco, con Sergio Maya, subsecretario de Finanzas, aliado de Gina Domínguez.
e) Gabriel Deantes, contrapeso de Edgar Spinoso, y viceversa, en la toma de acciones y decisiones con el jefe máximo.
F )Edgar Spinoso, oficial mayor de la SEV de Adolfo Motita, aliado de un hijo del doctor Grajales, quien fuera director del DIF en el alemanismo y quien ahora vive con Gladys Merlín Alor, candidata priista a la diputación local por el distrito de Acayucan, luego de quedar viuda cuando los perros de la casa mataron a su esposo, el médico veterinario que atendía Centro de Salud en Coatzacoalcos.
En su equipo, además, Edgar Spinoso tiene a Antonio Espinoza Soberanes, su secretario auxiliar, eficiente para muchas cositas y otras más como reza la bamba.
Tarek Abdalá, tesorero de SEFIPLAN, en lugar de Vicente Benítez, y quien desde ahí opera, cabildea y negocia con el erario hasta llegar, incluso, a encender a los jubilados que se adueñan de las calles de Xalapa reclamando el pago puntual al Instituto de Pensiones.  
En el juego y rejuego del manejo político de los centavos, el titular de SEFIPLAN, Carlos Aguirre, operando con Edgar Spinoso, para proyectarse como los mejores cabilderos y los más leales.
La mayoría, asegura el biógrafo, atrás de la codicia desmedida, fuera de serie, del billete, considerando el poder con sentido patrimonialista, como ha sido la enseñanza desde 1929 con Plutarco Elías Calles cuando fundara el partido abuelito del PRI.
 II
Las obscenas versiones son las siguientes:
En cada tribu priista hay una feroz y reñida competencia para enriquecerse lo más pronto posible.
Y más porque ya vamos en el tercer año del sexenio próspero.
En la lista, por ejemplo, se habla, de ranchos, fraccionamientos, casas residenciales y hoteles y hasta estaciones de radio y periódicos.
Es más, con la mayor parte en tales circunstancias pudiera crearse la subsecretaría de la Fauna Política, integrada por malandros en el poder sexenal.
Incluso, las versiones de que un secretario del gabinete abastecía de edecanes a los jefes en su primer trabajo político sexenios anteriores y que atendía en las alfombras “unos rapidines”, formarían parte de la picaresca.
Y de que otro poderoso subsecretario ha acomodado (en lugar de Marcia) a su noviecita como coordinadora jurídica del Instituto Electoral de Veracruzano entrarían a la leyenda urbana.
Como también, quizá, digamos, que el secretario ejecutivo del IEV, Víctor Moctezuma, es un cabildero más de Gabriel Deantes en la compra de material electoral y las empresas del monitoreo y el resultado del PREP.
Se trata, de ser así, negocios de primer nivel. Pensando en el futuro de la familia.
 III
“Los niños de la fidelidad” aprendieron mal las clases del maestro, pues además, ante el rafagueo político del altiplano en contra del jefe máximo se han cruzado de brazos, sin tirar su espada en prenda por el jefe máximo, a quien, mínimo, deben lealtad.
Por ejemplo, en repetidas ocasiones del centro del país han emanado misiles mediáticos hacia el palacio principal de Xalapa y todos, sin excepción, han enmudecido.
Nadie de la tribu aprendió la lealtad ni tampoco parece conocer la gratitud política, dos virtudes esenciales que en ningún momento se piden ni mendigan, sino se entregan sin dudas ni reservas.
Ahora sí, muchos de ellos parecen estar metiendo “la mano al cajón” y aquel que desde un principio advirtiera que lo evitaría, Gerardo Buganza Salmerón, secretario General de Gobierno, se la pasa soñando con la candidatura a gobernador en el 2016, sin complicarse la vida con sus pares.
El duartismo ha creado cuervos y ahora quisieran estarle extirpando los ojos, de igual manera como en el maderismo el general Victoriano Huerta lo ordenara con Gustavo, el hermano de don Panchito.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Expediente 2013
El secretario iluso
Luis Velázquez
29 de mayo de 2013
 ¡Qué iluso suena el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, cuando dice que las familias caminen en las calles de Veracruz sin temor!
Iluso porque de norte a sur de la tierra jarocha existen decenas, cientos quizá, de poblados, dominados por los señores de la droga y la vida cotidiana se ha vuelto un infierno día, tarde y noche.
Iluso, porque un número indescifrable de policías de los dos niveles están al servicio de los narcos, porque del otro lado les pagan mucho mejor a cambio de lealtades, que van desde la simple información de operativos hasta ‘’halcones’’ con uniforme oficial.
Iluso porque en cada pueblo de Veracruz los carteles que disputan la plaza local han levantado su búnker y todos andan en el pueblo como en sus casas, dueños de las vidas ajenas, y en donde las familias viven llenas de miedo y angustia.
Iluso porque pretende tapar la realidad con una absurda declaración mediática, sin considerar, incluso, el efecto del Veracruz seguro que se aplaude y reconoce, pero a todas luces insuficiente.
Iluso porque él mismo titular de la SPP ha reconocido, aceptado, ni modo, narco/policías, y no obstante alardear de que hay policías con maestrías y doctorados, caray, corren el riesgo de volverse policías doctorados para los señores de la droga.
Tan iluso es el secretario Bermúdez de que finge ignorar la convocatoria de decenas de presbíteros en los pueblos de Veracruz pidiendo cada noche en el rosario a los feligreses que se abstengan de caminar en la calle apenas pardea.
Desde hace ratito, dos años, más quizá, la vida se ha vuelto irrespirable, con un número incalculable de crímenes, muertos, secuestrados, desaparecidos, extorsionados, levantados, y exiliados.
La única diferencia es que ahora, y a partir del Pacto Colima, donde el gobierno federal suscribió con los gobernadores el acuerdo de bajar de tono a los medios sobre la cobertura a la crónica de la guerra a los narcos, las noticias sobre el fuego cruzado con los soldados y marinos ha de hecho desaparecido de una parte de la prensa escrita, hablada y digital.
En cambio, y por desgracia para el periodismo, la información de la realidad proviene de las redes sociales, y sin duda con mayor intensidad, con más sentido de la oportunidad.
Falta ahora que el gobierno se dedique a cazar tuiteros para enviarlos al penal de Pacho Viejo como sucediera en Veracruz en el primer año del sexenio próspero.
 CADA SECRETARIO EN SU BURBUJA DE CRISTAL

Cada secretario del duartismo tripula una camioneta blindada con escolta en el interior, más aparte otra camioneta blindada, con armas de uso exclusivo del ejército para su seguridad personal.
Incluso, de acuerdo con las versiones, el titular de la SPP se moviliza de norte a sur de Veracruz en aviones y helicópteros con una súper escolta a su lado que lo cuida y garantiza su seguridad día y noche, pues sería terrible para Veracruz que en el resto del país se publicara la noticia de que Bermúdez fuera secuestrado, ejecutado incluso, por los malosos.
Así, cada secretario del gabinete estatal suele habitar una burbuja de cristal, un paraíso creado ex profeso, donde vive una realidad diferente a la padecida por los casi 8 millones de veracruzanos.
Se trata de los privilegios y canonjías del poder que mientras dure el cargo público, el secretario de Estado tenga guardaescoltas, y de paso, su familia.
Pero al mismo tiempo, los aleja de la vida cotidiana.
Ellos, desde luego, escoltados con gente experimentada en la materia, pueden caminar en las calles de las ciudades sin temores ni miedos, pues siempre tendrán hombres dispuestos a ofrendar sus vidas.
Y también, en defensa de sus familias.
Pero vayan, como simples mortales, que llevan una vida sencilla y común, a un pueblo, y mézclense en la comunidad para conocer la terrible y espantosa realidad.
Y verán, constatarán, asombrados, alucinados, el grado de ignorancia de los hechos y las circunstancias de cada día.
Bueno, en todo caso, el titular de la SPP ya mostró el cobre cuando lanzara amenazas de cárcel al fotógrafo Félix Márquez y luego fuera aclamado por el desacreditado Colegio de Atención a Periodistas por su alta autoridad moral y ética para solicitar perdón al fotoperiodista de 24 años.
Y cuando, además, luego de su hazaña porril, Bermúdez tolerara el agravio de policías y agentes de tránsito a su servicio en contra de nueve fotógrafos de norte a sur de Veracruz argumentando, con el caso de Coatzacoalcos, que “andamos muy nerviosos” y por eso mismo perdieron la serenidad, la prudencia, la tolerancia y la sangre fría.
Sólo a Bermúdez se le ocurre hablar de que las familias caminen en las calles de Veracruz sin temor.
¡Pobrecito!
Ha terminado creyendo sus mentiras, pensando que así borra de un plumazo los estragos del tiempo convulso y turbulento que estamos padeciendo.
Veracruz está poblado de crímenes, desaparecidos y secuestrados en la impunidad. Y solo el equipo duartista vive en su torre de marfil, en su castillo de naipes, en su búnker.
Una es la realidad real, objetiva, clara, específica; otra, la realidad inventada por el titular de la SPP, trepado en la administración pública desde el alemanismo, con Sergio Maya Alemán, en la subsecretaría de Finanzas y Planeación.
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx
 Barandal
 *SAS, caja chica del PRI
*“Pepín” sigue mandando
*Desaparecido su contador
*En la mira del Poder Judicial
 Luis Velázquez
29 de mayo de 2013
 PASAMANO: el pasado y el presente condena a José Ricardo Ruiz Carmona, “El pepe”, director de SAS, Sistema de Agua y Saneamiento de los municipios de Veracruz, Boca del Río y Medellín… Y, por lo menos, dos hechos y circunstancias lo ubican en el centro del huracán… El primero, el viernes 23 de mayo, unos 200 trabajadores de SAS se sublevaron, argumentando el pendiente de la quincena… Luego de la protesta, los genios financieros decidieron pagar pero sólo a los sindicalizados; en tanto a los de confianza, y con la más absurda de la prepotencia y los exclusión, sobre todo en tiempo electoral, los fueron pagando poco a poco, escalonado, claro, con la ayuda del gobernador, quien le dio un pequeño “préstamo” para salir del apuro… Y aun cuando “El pepe” desee curarse en salud, la realidad es que sigue gobernando el “sistema” como si fuera de su propiedad, pues a cada rato lo miran llegar y salir… Y, por tanto, ninguna duda existe de que SAS estaría financiando la campaña de los candidatos priistas a diputados locales y presidentes municipales, a menos, claro, que alguien esté “metiendo la mano al cajón”… Es más, el personal de SAS, dice que Ruiz Carmona sigue entrando y saliendo a su oficina sólo para recoger sus “paquetitos” que, en Tabasco, por ejemplo, el exgobernador Andrés Granier tenía guardados amarrados con ligas, en billetes de 500 pesos… Además, y como sucediera en un Centro de Salud en Yucatán, con una orgía grupal en la misma oficina y en horas de trabajo (todos contra todos, médicos, enfermeras y practicantes de la facultad de Medicina); también hablan que los jefes máximos de SAS buscan a las “niñas nuevas” para fajarlas con la promesa de mejorar el sueldo…
 BALAUSTRADAS: de acuerdo con las versiones, “El pepe” ha descongelado al junior Andrew y hoy vuelve a sentirse en los cuernos de la luna… Por eso, dice el personal, el junior Andrew obsequió a su esposa una camioneta que ni en sus mejores sueños habría imaginado… Lo peor del asunto es el chismerío de que le regaló otra camioneta, pero emplacada en Puebla sólo para el despiste… Además, así como el empleado de Andrés Granier en Tabasco denunció los 88 millones y medio de pesos que custodiaba, indignado por el sueldo miserable, también se habla de las propiedades de Andrew en un fraccionamiento de la rivera jarocha, claro, en el municipio de Alvarado… Además, de las excursiones familiares antes de la tarde pastelera para mostrar su futuro residencia particular… En fin, que tales trastupijes se estarían efectuando al cobijo del poder alimentado por Ruiz Carmona, sintiéndose intocable, y más luego del regreso visible del jefe máximo, quien se ha placeado en la Casa Veracruz, en el carnaval jarocho, en misa en el WTC y en la feria ganadera de Ilang Ilang… Claro, de ser así, como parece, “El pepe” pareciera tener impunidad desde arriba, a partir de que permite el saqueo económico de SAS para las campañas priistas… Y más porque se recordará, la Ley 21 de Aguas lo vetaba para titular del ‘’Sistema’’ y el diputado local, Enrique Levet Gorozpe, desde hace 19 años líder del FESAPAUV, propuso una iniciativa para reformar la ley y quitarle el requisito de que para SAS había de nombrarse un técnico, además, cinco años de experiencia…
 ESCALERAS: el otro asuntito que está quemando a Ruiz Carmona es el siguiente… Desde varios días, en el periódico Notiver, la familia de Edras López Arreola está publicando la foto como desaparecido… Edras López, de 43 años de edad, se desempeñaba como contador de los negocios heredados por “Pepín” de grúas corralones… Y no obstante que la familia ha solicitado el apoyo de Ruiz Carmona, la soberbia y el menosprecio del funcionario priista se han interpuesto y ni los considera… Además, habría de referir el pasado inmediato ocurrido en su tiempo como titular de SAS, es decir, en el sexenio duartista… De acuerdo con un expediente abierto en el Poder Judicial Federal, en Boca del Río, la SIEDO se llevó del corralón de “Pepín” a seis empleados, debido a que en las instalaciones guardaban unidades robadas por los malosos… Del destino de los seis trabajadores nadie ha conocido el desenlace, mientras el expediente sigue abierto y nada indica que sea un asunto cerrado… Ahora, de pronto, desaparece el contador del negocio… Y “Pepín” Ruiz, de manera acomodaticia, se lava las manos, como deslindándose del hecho y la circunstancia… Por eso, incluso, y además, significa una bomba de tiempo para el candidato priista a la diputación local por el distrito de Veracruz rural, Tonapriuh Pola Estrada, por tratarse de una amistad en riesgo, llena de suspicacia y perspicacia… Es más, la comisión de legisladores federales atrás de los pecados electorales debieran rastrear pistas en SAS, que aun cuando se trata de una dependencia paramunicipal, hay manifiesta sospecha de constituir una fuente de ingresos ilícita para los candidatos oficiales…
POSDATA: más, mucha más información con reportajes, crónicas y columnas en el blog.expediente.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario