viernes, 31 de mayo de 2013

Balaceras, desaparecidos y más violencia amenazan al DF en los primeros seis meses de Mancera al frente


 Por: Redacción / Sinembargo - mayo 31 de 2013 - 0:00 Destacadas, México, TIEMPO REAL, Último minuto - 20 comentarios   Once jóvenes desaparecieron luego de un supuesto operativo en el bar Heaven. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).-
 En la lucha contra el crimen organizado emprendida por las dos últimas administraciones federales, la capital del país se había convertido en una especie de territorio neutral en el que la violencia entre grupos de narcotraficantes, levantones, balaceras y desapariciones no eran motivo de titulares. Sin embargo, el domingo, un grupo de al menos 11 jóvenes desapareció de un bar de la Zona Rosa durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), según informaron familiares.
 A este hecho se suman la balacera ayer en Santa Fe y la ola de asesinatos que se registraron en enero pasado, que en un solo fin de semana llegó a 22, así como dos explosiones de artefactos en el Metro. 
En el caso de los jóvenes desaparecidos el fin de semana, fueron los familiares quienes dieron la voz de alerta luego que el personal del antro “Heaven”, ubicado en las calles Hamburgo y Lancaster, les informara que el pasado domingo pidió a todos los asistentes abandonar el lugar ante la presencia de un supuesto operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) en el lugar.
 Tras evacuar el sitio, los jóvenes fueron subidos por sujetos armados a por lo menos tres camionetas con logotipos de la corporación, desde ese día su familia no ha sabido más de ellos.
 Los denunciantes acudieron a Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), a la SSP–DF y hasta a la a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para localizar a los jóvenes, sin embargo, las autoridades no tenían informes de ellos ni del supuesto operativo. 
Sobre el caso, la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF precisó que se han iniciado 11 actas en el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, aunque no se descarta que sean más los desaparecidos.
 Mientras que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que en las declaraciones ministeriales que se han recogido hasta el momento nadie ha afirmado que los jóvenes, entre los cuales hay un menor de edad, hayan sido “levantados por un comando” armado con paliacates, salvo algunas versiones de testigos que dijeron haber escuchado esa versión. BALACERA EN SANTA FE Apenas ayer se registró una balacera en la zona residencial de Santa Fe, que dejó un saldo de un lesionado y 9 detenidos.
 Los hechos se registraron alrededor de las 9:15 de la mañana en Prolongación Paseo de la Reforma casi esquina con Isaac Costero. De acuerdo con la versión de la policía capitalina, los ocupantes de dos camionetas tipo Lobo se enfrentaron a balazos en esta zona y como resultado un hombre que conducía una unidad de transporte público de la Ruta 89 recibió varios disparos de arma de fuego.
 La policía capitalina se abocó a la búsqueda de los involucrados en esta balacera y pudo detener a los pasajeros de estos vehículos a la altura del puente de Conafrut. Los acusados fueron trasladados a la agencia 24 del Ministerio Público para su investigación. 
42 MIL 515 DELITOS CON MANCERA El 6 de mayo, el diario Reforma publicó que durante el primer trimestre de la administración de Miguel Ángel Mancera, que inició el 5 de diciembre de 2012, el número de averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría de Justicia capitalina era de 42 mil 515, cifra alta si se compara con la del mismo periodo de su antecesor Marcelo Ebrard que fue de 38, 870 y también muy por encima de las 40, 210 registradas durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
 Cifras del Gobierno del Distrito Federal apuntan que en la ciudad se cometen en promedio dos asesinatos diarios, 30% están relacionados con drogas. Tan sólo en el fin de semana del 10, 11 y 12 de enero se registraron 22 muertos en distintos eventos delictivos, situación que el Procurador Rodolfo Ríos Garza calificó de hechos aislados e inusuales.
 Ese fin de semana seis hombres fueron ejecutados en las delegaciones Tláhuac, Iztacalco e Iztapalapa, los cuerpos estaban amordazados y presentaban huellas de tortura. 
El 15 de febrero fue ejecutado en la calle de Hamburgo, en la Zona Rosa, el empresario Fernando López Salinas, quien era dueño de bares. La policía descartó que tuviera algún nexo con el crimen organizado.
 El 5 de mayo, cinco jóvenes, tres hombres y dos mujeres, fueron ejecutados con disparos de arma de fuego cuando convivían ingiriendo bebidas alcohólicas en dos autos, en el cruce de las calle de 20 de Noviembre y Ejercito Nacional de la colonia Santa María Aztahuacan de la delegación Iztapalapa Por su parte, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal detectó un incremento en la comisión de los delitos de robo a cuentahabiente en cajero o sucursal bancaria, violación y robo a casa habitación con violencia.
 El Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (Rinde) detalló que el aumento de estos tres delitos en el periodo de marzo a abril de este año fue del 8.8, 17.5 y 19.2 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
 Ante estas cifras, el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la procuraduría capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que parte del incremento en los delitos de robo a cuentahabiente y casa habitación se explica por la temporada vacacional que se dio en los meses en los que se hizo la medición. 
El 19 de mayo estalló un petardo en la estación Bellas Artes.
 EL MISTERIOSO CASO DEL METRO En los últimos dos meses, el metro de la Ciudad de México, que el año pasado transportó mil 608 millones 865 mil 177 usuarios, ha sido escenario de estallidos de objetos caseros y suicidios de pasajeros.
 El 12 de abril por la mañana se registró el estallido de una bomba casera en el interior de la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro, sin que hubiera reportes de lesionados ni explicación oficial por parte de las autoridades. Mientras que el 19 de mayo se registro un nuevo estallido.
 Esta vez en la estación Bellas Artes de la Línea 2, con saldo de cuatro lesionados. Un grupo insurgente llamado Resistencia Internacional del Pueblo se adjudicó el “atentado”.
 En mayo, también se registraron dos suicidios en este sistema de transporte: el día 16 una mujer se suicidó al arrojarse a las vías en la estación Puebla de la Línea 9 con un bebé en brazos, que sólo resultó con lesiones.
 Días después, el 21, un joven de 18 años de nombre Cristian Hernández Castillo se arrojó a la estación La Raza de la Línea 5 como reacción al rompimiento con su novia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario