miércoles, 3 de octubre de 2012

VACUNA CONTRA EL PAPILOMA HUMANO



            Bien lo ha dicho el Secretario de Salud: hoy, es un gran día para la salud en México, y no sólo por eso, sino, como siempre, especialmente por eso, además, me da mucho gusto recibirles aquí, en Los Pinos, ésta que es casa de todos los mexicanos, para dar a conocer un anuncio que es de la mayor importancia para la salud.
            Me alegra comunicar, a nombre de México, que en nuestro país, el Gobierno está incorporando al esquema de vacunación básica la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
             Como bien ha dicho el Secretario, implica un hito el inicio, el principio del fin del cáncer cervicouterino si México es constante y aplica con la misma perseverancia, uniformidad, generalidad, la vacuna contra el virus, de la misma forma que ha aplicado exitosamente otras vacunas contra enfermedades, igualmente prevenibles, pero igualmente graves, como es el cáncer cervicouterino.
             Es muy importante resaltar lo que ha señalado la doctora Volkow. Que este cáncer, a diferencia de otros, es un cáncer prevenible, es algo, dentro de lo malo, es una gran oportunidad que tiene el ser humano de vencer una de las peores enfermedades contra las que se ha enfrentado, a partir de la prevención, a partir de una simple vacuna.
             Podemos hacerlo si, verdaderamente, aplicamos las medidas preventivas de manera masiva, general, uniforme, constante, como han sido las políticas de vacunación en nuestro país y como es el propósito y la directriz que el Gobierno Federal, a partir del día de hoy, da a todas las instituciones del Sistema de Salud en México.
             A partir de esta fecha, además, esta vacuna que antes era necesario pagarla en los servicios médicos, o bien, se suministraba esporádica o aleatoriamente por algunas instituciones, sera suministrada gratuitamente por el Estado y está incorporándose en las Semanas Nacionales de Vacunación que, por cierto, también, hoy, celebramos.
             Así que, muchas felicidades a todos los mexicanos, en especial a las mexicanas, a las mujeres que sufren tanto de este virus.
             Como se ha dicho ya, el Virus del Papiloma Humano es la causa del cáncer cervicouterino, y tristemente, siguen falleciendo más de cuatro mil mujeres por año a causa de este mal, que se tenga noticia, además.
             De hecho, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de fallecimiento por cáncer entre las mujeres en nuestro país.
            Hoy, las mexicanas que padecen cáncer cervicouterino están protegidas en algún Sistema Público de Salud, es cierto, en el Seguro Social que, por cierto, ya ha aplicado desde hace un par de años, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en el ISSSTE y el Seguro Social.
             Pero es claro que no se trata de remediar o atender un problema que es difícil, complejo y costoso atender, una vez que se ha presentado, sino se trata de evitarlo, siguiendo esta premisa básica de la salud, que debemos movernos y movernos, rápidamente, hacia la prevención.
             De ahí, la enorme trascendencia de anunciar esta medida en favor de la salud de las niñas y de las mujeres de México.
             Hay que recalcar lo que se ha dicho: Hay un obstáculo, hay un problema cultural, en otras medidas de prevención ya establecidas como es la exploración misma, que permite una detección oportuna, temprana, del cáncer cervicouterino y, en consecuencia, un más fácil diagnóstico y cura del mismo.
             Y hay un obstáculo cultural, efectivamente, porque en muchos segmentos de nuestra sociedad mexicana y, por desgracia, particularmente en el medio rural, hay una enorme resistencia a la exploración cervicouterina en las mujeres.
             Y es una resistencia que proviene no sólo, y quizá no fundamentalmente, de las mujeres mismas, sino de las familias, de sus parejas, que lo toman o lo perciben como una medida intrusiva, dañina y ofensiva, incluso.
             Tenemos que superar, desde luego, esa barrera cultural y sólo lo podremos hacer a través de más y mejor educación, sí. Pero mientras, la medida preventiva enorme, colosal por su importancia y su impacto, es la vacuna que el ser humano, por fortuna, ha podido desarrollar más recientemente.
             Esta semana, en esta Semana Nacional de Vacunación, se van a aplicar más de un millón de vacunas. Un millón de vacunas a niñas de entre 10 y 11 años en todo el país, como ya hemos dicho, a niñas que están en quinto de primaria, vamos a utilizar esa metodología totalmente horizontal en el sistema educativo nacional, y a niñas de 11 años sin escolaridad.
             Y quiero refrendar claramente que las vacunas serán totalmente gratuitas, que traerán grandes beneficios para nuestras niñas, y que, por supuesto, no causan ningún daño o alteración de su salud.
             Quiero decirles, además, que nosotros tenemos una hija adolescente, y ella ya ha tenido su primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y el refuerzo, la segunda dosis, más bien, después de los seis meses. Todavía no tiene el refuerzo hacia los 15 años, pero ya lo tendrá.
             Y lo decimos con la certeza y la confianza de que toda niña, toda niña es conveniente, es sano, es importantísimo que reciba la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
            De tal manera, que la noticia no es sólo que existe la vacuna, no es sólo que la tenemos, no es sólo que la aplicamos, no es sólo que la aplicaremos gratuitamente, sino que, además, la incorporamos en esta Tercera Semana Nacional de Vacunación 2012, que va del 1 al 5 de octubre. Es justo esta semana que empezó, antier, cuando se estaba aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
             Por qué dijo que eso es doblemente importante.
             Porque la Semanas Nacionales de Vacunación han demostrado ser medios de difusión masiva de vacunas. Ojo, mucha gente que no está familiarizada con las Semanas Nacional de Vacunación piensa que es como la semana de cualquier otro evento donde la gente tiene que ir a las clínicas a vacunarse.
             No. No es así. Desde luego puede ir, pero salen brigadas de miles y miles de mexicanas y mexicanos, enfermeras, doctores, voluntarias, voluntarios, trabajadores de la salud, a todos los rincones del país, a vacunar.
            Este es un esfuerzo loable del Sistema de Salud, donde nuestras instituciones salen a las calles a vacunar. Y ahora en este esfuerzo que nos ha permitido erradicar la poliomielitis, que nos ha permitido erradicar la rubéola, que nos ha permitido erradicar muchas, muchas enfermedades, ahora este esfuerzo incorpora la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
             Qué importante. Es la primera vez que vamos a poner una vacuna contra el cáncer de manera masiva, y esta es una gran noticia para México
             También, hay que decir que seguirá la Semana Nacional de Vacunación con todo lo que ya traía, además, de vacunas para prevenir enfermedades, en total, reactivos contra 14 enfermedades, que ya es una gama bien importante de salud pública.
             Se van a aplicar en estos cinco días más de 10 millones de vacunas. 10 millones y medio, más o menos, de diversos tipos, en todo el territorio nacional. La polivalente, que como su nombre lo indica, es, ahora sí que un tiro contra varias enfermedades en una sola: Contra el neumococo, contra el rotavirus, contra la influenza y ahora vamos contra el virus del papiloma.
             Enfermedades como el sarampión, la difteria, las paperas, el neumococo, todas estas enfermedades han podido ser erradicas por México. Y, desde luego, otra la Hepatitis B muy, muy importante, también. En fin.
             También, hay que decir que si por alguna razón. Obviamente, hay mamás o papás que no supieron, que no llegó a su colonia la brigada de la Semana Nacional de Vacunación o que tuvieron que ir a trabajar y no la pudieron recibir, la niña estaba en la escuela, se supone que en la escuela, también, van a estar, no es así, las brigadas. En la escuela, va a ser en la escuela la vacuna, puede, en cualquier momento, ir a las clínicas del IMSS, del ISSSTE o del Sistema de Salud para que le apliquen gratuitamente esta vacuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario