domingo, 14 de octubre de 2012

PUNTO Y COMA


 12 de Octubre de 1492-2012: Tomemos conciencia
Aniversario del “rediescubrimiento” de América

Por Luis González Romero

En lo persona l y a nombre de ésta empresa agradezco al profesor José Emeterio Martínez Anastasio por sus valiosas aportaciones para dar valor agregado a ésta columnilla que se ocupan de diversos temas  y problemas, así como de la historia, de los tiempos  de la conquista, a lo que se refiere nuestro lector y amigo que nos envía un texto, mismo que paso a reproducir de manera íntegra, dada la trascendencia del mismo.
“El 12 de Octubre es una fecha en la historia del continente americano que tiene varias y diversas lecturas entre los pueblos del mundo involucrados.
La primera de ellas es que fue el inicio del primer paso del europeo en este continente, América. Esta lectura, de ‘las cuenta alegres’, la que predominó desde la ‘celebración del descubrimiento del Nuevo Mundo’, la hace el vencedor, el beneficiario directo de esa fecha y sus consecuencias, el europeo opresor, explotador y expoliador del trabajo, generador de riqueza, de millones de hombres, mujeres y niños en los campos de cultivo, minas e industria que instauraron en tierras americanas.
Este europeo conquistador justificó su ’hazaña’  con la idea de que gracias a su grandioso empeño se debía la civilización, las bondades de su religión y de su idioma y, por encima de todo, la presencia en este Continente de un hombre blanco superior a los demás, Continente al que pusieron por nombre América.
La segunda lectura, la traumática, la de los pueblos originarios y sus descendientes, la de los conquistados, los explotados y expoliados, la de los que perdieron su territorio, sus comunidades, sus costumbres y formas de vida, su religión y sistema de valores y creencias cosmogónicas, en una palabra; su cultura e identidad, pues a pesar de que cada pueblo tiene su propio nombre, el conquistador los borró de un golpe y les llamó genérica y despectivamente ‘indios’. En esta lectura están considerados los pueblos originarios de África, cuyos habitantes fueron arrancados por la fuerza de sus tierras y separados de sus familias para venderlos como esclavos, y así suplir la mano de obra diezmada de los pueblos originarios de América. Así como los pueblos que habitaron las tierras que hoy forman la República Mexicana y sus descendientes; mexicas, totonacas, nahuas, mayas, otomíes, mazahuas, zapotecas, mixtecos, purépechas, y los ya desaparecidos para siempre, el balance de la lectura no es agradable, por decir lo menos, pues el ‘encuentro’, ‘contacto’, ‘descubrimiento’ o como se le quiera atenuar a la Conquista e invasión de estas tierras, les trajo la interrupción de su desarrollo, destrucción, saqueo, explotación y expoliación de sus riquezas, así como sojuzgamiento  y la decadencia de su civilización, situación que prevalece hasta la fecha.
La tercera lectura corresponde a los mestizos, población de millones que descienden del encuentro racial y cultural de los europeos con los nativos americanos y los esclavos africanos. Estos, junto con los sobrevivientes de los mal llamados ‘indios’, son los herederos del Continente Americano.
Ellos son los que en estos tiempos tienen que recordar sus orígenes en este Continente nuevo, que a lo largo de más de 500 años han forjado hasta llegar a ser lo que actualmente son en cada uno de sus países. No se trata de festejar la fecha, no se festeja el inicio de la conquista, sino de recordar y, al recordar, reflexionar sobre lo que este hecho significó.
 Esa actitud crítica les permitirá así tomar conciencia de esta identidad a partir del hecho que le dio origen. El evento del 12 de Octubre de 1592 fue acercamiento, traumático, de todos los pueblos del mundo. Y esto necesariamente lleva a una nueva toma de conciencia. Para avanzar interesa la memoria de lo ocurrido, pero importa sobre todo el presente y el futuro, faltan más años para terminar de construir este Continente”.
Muchas gracias maestro por esta interesante aportación, esperando que nuestros lectores la disfruten y hagan conciencia de lo que éramos antes de la conquista y lo que somos ahora rumbo a los 500 años…Por es todo y hasta pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario