jueves, 11 de octubre de 2012

Punto y Coma



Ley de Protección de Periodistas
El Senador Fernando Yunes Márquez critica

Por Luis González Romero

La Ley de Protección a Periodistas en Veracruz, para lo que se ha creado una comisión especial, no será una garantía de seguridad para los comunicadores de todo el estado, pues los periodistas seguirán expuestos a todos los riesgos, no traerán guardaespaldas, ni tendrán patrullas a las puertas de su casa y los hijos de los periodistas se tendrán que desplazar a la escuela como todo los demás niños o jóvenes, porque la mencionada ley solo vendrá a ser una de tantas figuras jurídicas que se elaboran solamente para ganar los reflectores y más en tiempos políticos, cuando hay que valerse de todo y de todos para ganar cierta simpatía.

Con relación a la Comisión y al proyecto de ley, el Senador Fernando Yunes Márquez, hace importantes observaciones y en pocas palabras dice que no servirá para nada y que en los próximos años los riesgos para los periodistas irán en aumento; textualmente “Criticó que a la fecha dicha comisión no ha elaborado un análisis de riesgo para comunicadores”.
El senador del Partido Acción Nacional, Fernando Yunes Márquez, “criticó este día el trabajo realizado a la fecha por la nueva Comisión creada para la protección de periodistas en el estado de Veracruz, toda vez que según dijo no han hecho un análisis de riesgo para cada periodista que radica en Veracruz”.
“Mientras sigan creyendo los dueños de los medios de comunicación y los integrantes de dicha comisión, que debe haber un control mediático, no podrán brindar beneficios a los periodistas. Porque no sólo se debe proteger a los periodistas sino también a la población en general”, manifestó.
“Le recomendó a los integrantes de la Comisión ponerse a trabajar, y hacer un análisis serio del grado de peligrosidad de cada comunicador de manera independiente. Yunes Márquez aseveró que debe haber una decisión de valor de cada director y dueño de medios de comunicación, no como se han comportado hasta ahora ante esta situación”.
Nosotros  hemos comentado en repetidas ocasiones que la procuración de justicia està en pañales, que pese a lo que diga y a lo que supuestament6e hace, no se puede confiar en ello; sobre todo que esa procuración camina sobre dinero y cuando no hay nada que represente un ingreso, las cosas no funcionan. Por ejemplo, las cárceles están llenas de inocentes, de los llamados “chivos expiatorios”, delincuentes fabricados para quedar bien ante la sociedad y ante los mandos altos y medios de que los investigadores están dando resultados en beneficio de la sociedad.
Por su parte la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) y la Federación  Latinoamericanos de Periodistas (FELAP), dan a conocer la gran cantidad de periodistas mexicanos asesinados, desde del 2000 a la fecha, en cuya lista se incluye a Manuel Buendía, entre otros que en esos tiempos fueron víctimas de la represión oficial, de las mafias e incluso hasta de las mismas empresas que cedieron ante las presiones de políticos que se sintieron incómodos y ofendidos cuando el periodista les dice la verdad, cuando sacan a luz la estela de corrupción que dejan a su paso por dependencias de gobierno en sus tres niveles.
Para concluir me pregunto y pregunto al gobierno y a los propietarios de las empresas periodistas de que manera van a proteger la vida de sus trabajadores, de sus reporteros, fotógrafos y camarógrafos, los cuales están expuestos a todos los peligros habidos y por haber, sobre todo ahora que se asegura que los próximos años serán peores que los actuales. Por hoy es todo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario