martes, 16 de octubre de 2012

Promueve DIF sana alimentación con la huertos escolares


   Alianza del DIF Municipal, encabezado por Ana Margarita López de Gándara, con las políticas y programas que fomenta la doctora Karime Macías de Duarte, presidenta del patronato estatal del DIF.
-       Este día arranca DIF Poza Rica con programa Huertos Escolares, la primera institución en educación básica, la Juan Zilli Bernardi de la colonia Veracruz.

Poza Rica, Ver., 16 de Octubre del 2012.- En el Día Mundial de la Alimentación, el voluntariado del Sistema Municipal DIF que representa Ana Margarita López de Gándara, dio arranque con el programa Huertos Escolares, a través de talleres entre niños y niñas en educación básica, esto tiene como fin promover el consumo de alimentos de una dieta sana.
En la explanada de la escuela primaria Juan Zilli Bernardi, de la colonia Veracruz, los alumnos y las alumnas, acompañados de madres de familia y docentes conmemoraron esta fecha tan significativa, que proclamara la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1976.
Como representante del alcalde Juan Alfredo Gándara Andrade, el secretario de Desarrollo Sustentable, Armando Kirsch Ramos, estuvo presente en este quehacer del DIF Municipal para fomentar la cultura por el consumo de alimentos sanos entre la niñez pozarricense.
En su mensaje para los estudiantes en educación básica, la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara, destacó el papel de las cooperativas agrícolas que permiten garantizar la seguridad alimenticia en cada país.
“Hoy muchos de los productos han elevado sus precios, y lo que antes era básico para las familias, ahora ya no lo es. Por lo tanto se debe promover una sana alimentación saludable, a través de aspectos, como el consumo de alimentos propios de esta región veracruzana”.
Para Ana Margarita López de Gándara, es importante invitar a padres y madres de familia, en la conciencia por realizar actividades propias de la agricultura donde se cuenten con espacios que se los permita.
Reiteró que estas acciones coinciden con las políticas que ha indicado la presidenta del patronato estatal del DIF, Karime Macías de Duarte, preocupada por desarrollar programas que fomenten la cultura por una mejor alimentación entre los veracruzanos y las veracruzanas.
Esta actividad se desarrollará en el municipio pozarricense, a través de la coordinación de Asistencia Alimentaria, área que ha estado dedicada a entregar desayunos fríos y calientes a la niñez que se forma en los niveles educativos de preescolar y primarias; sin dejar de apoyar a personas en situación vulnerable y también de tener el control de pesos y medidas para cada uno de los beneficiados, explicó la titular del DIF Municipal.
Posteriormente, la joven Karina Francisco Gutiérrez, integrante de la Red de Difusores de CEDAS, tuvo intervención ante la destacada asistencia y aprovechó para hacer saber que es en el artículo 24, de la Convención sobre Derechos del Niño en Grupo de Salud Básica y Bienestar, donde se reafirman las garantías para recibir una alimentación adecuada y acceso a los servicios de salud; con ello se permite un crecimiento físico y también para el desarrollo intelectual.
A este acto convocado por el voluntariado del DIF de Poza Rica estuvo presente la directora del plantel, Alejandra Téllez Quijano, y la presidenta de la Asociación de Padres de Familia, Josefina Nicolás Vázquez, quienes agradecieron la importante intervención de la institución por la conciencia entre los adultos para dar una mejor alimentación a sus propios hijos e hijas.
Posterior al evento oficial, la presidenta del DIF, Ana Margarita López de Gándara realizó un recorrido junto con los niños y las niñas de esta escuela, tras una muestra de alimentos preparados con la asesoría de la coordinación de Asistencia Alimentaria de esta institución, a cargo del nutriólogo René Cadena Bandala, quien se encarga de este programa Huertos Escolares.
Para finalizar, se dio inicio a esta actividad que promueve el DIF Estatal y Municipal con la participación de la niñez pozarricense al sembrar las primeras semillas en los espacios destinados para la siembra de productos, que posteriormente podrán hacer replica de esta acción en sus propios hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario