martes, 16 de octubre de 2012

Pobreza en México acentúa desnutrición y hambre: Partido Verde



* Hay 868 millones de desnutridos en el mundo; al día mueren 10 mil niños de hambre

En el marco del Día Mundial de la Alimentación es importante revisar el sistema alimentario mexicano ante los escenarios de miseria en el país, ya que de acuerdo a cifras el incremento de los precios en los alimentos durante 2011 como el maíz y el arroz, llevaron a 70 millones de personas a la pobreza extrema.
Los números son alarmantes, en México hay 1.8 millones de niños desnutridos y los estados con mayores problemas son Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz y el Estado de México, aunado a que más de 1.2 millones de niños de cinco años tienen talla baja y desnutrición, mientras que un 8 por ciento son afectados por la obesidad y el sobrepeso.
Así lo manifestó, Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien resaltó que las políticas públicas del gobierno federal han fracaso porque en lugar de abatir la pobreza se ha incrementado y el saldo al término de este sexenio es desastroso con más de 52 millones de pobres.
Resaltó que la desnutrición en niños mexicanos menores de 5 años se ha agudizado, más aún durante el sexenio de Felipe Calderón con más de 100 mil defunciones, aunado a las condiciones de sobrepeso y obesidad de la población infantil.
En ese sentido y de acuerdo a especialistas, mil 600 millones de personas tienen sobrepeso u obesidad en el mundo de los cuales 5 millones son menores y México, Estados Unidos y Gran Bretaña son líderes en términos generales.
Dio a conocer que según cifras de la FAO, 55 millones de niños padecen desnutrición aguda; 19 millones la padecen de forma severa; cada año mueren 3.5 millones de niños por desnutrición, lo que hace una escalofriante media de 10 mil niños muertos al día por desnutrición aguda.
Asimismo, hay 868 millones de desnutridos en el mundo, es decir, el 12.5 por ciento de la población mundial lo que equivale a 1 de cada 8 personas y el 95 por ciento vive en países en vías de desarrollo. Además, de acuerdo a la FAO, 2.6 millones de niños mueren al año por mala alimentación antes de cumplir los cinco años de edad.
Robles Castellanos puntualizó que en el Día Mundial de la Alimentación se debe hacer conciencia de que hay millones de personas hambrientas en el mundo, así como fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, pues la alimentación es un requisito para la supervivencia y el bienestar de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario