viernes, 19 de octubre de 2012

Peña ofrece combatir monopolios


El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a combatir de manera frontal las prácticas monopólicas en el país con el propósito de alentar la libre competencia. Al presentar un balance de su gira por Alemania, España, Reino Unido y Francia, el priísta rechazó que la decisión tenga dedicatoria




francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
PARÍS.— El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió al combate frontal de las prácticas monopólicas en el país a fin de alentar la libre competencia y rechazó que esta decisión de ir contra los monopolios tenga dedicatoria.
Al presentar un balance de su gira por Alemania, España, Reino Unido y Francia, el futuro mandatario mexicano no descartó recurrir a tribunales especializados para acabar con estas prácticas y favorecer la equidad entre todos los sectores económicos nacionales.
“Cuando me he referido a combatir las prácticas monopólicas y a alentar la competencia en México, me he referido a todos los sectores de la economía; no estoy pensando en quién, sino en qué tenemos que lograr para México”.
Indicó que la política pública y el ejercicio del gobierno siempre debe estar orientado a alentar la competencia en beneficio para la población.
En la última parte de su gira por Europa, Peña Nieto incluyó reuniones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la sede central de la OCDE, el priísta advirtió que el gran reto será materializar acciones orientadas a atender los principales rezagos y necesidades del país.
Al subrayar la necesidad de respetar la autonomía del Banco de México, Peña dijo que pese a las buenas condiciones de estabilidad económica del país,“lamentablemente” no se logrado disminuir de manera sensible la pobreza en los últimos años como consecuencia de los niveles de bajo crecimiento y falta de empleos.
Ante académicos, empresarios, expertos y embajadores de la OCDE en 33 países, encabezados por el secretario general José Ángel Gurría, el presidente electo habló de la necesidad de detonar el potencial energético del país sin privatizar Pemex.
El próximo mandatario mexicano dijo que impulsará una reforma hacendaria “de gran calado”, “progresiva”, que involucre más a los tres niveles de gobierno.
En privado, Peña Nieto se reunió con Irina Bokova, directora general de la UNESCO, ante quien comprometió “la voluntad política” de su futuro gobierno para enfrentar los desafíos globales en los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura.
El presidente electo de México advirtió que una de las grandes prioridades del país será transformar el sistema educativo nacional. 
Reformas impostergables
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró que México no puede seguir esperando las reformas estructurales y confió que el futuro presidente de México tenga un importante apoyo en el Congreso para concretar los cambios que el país requiere.
Gurría dijo que Peña Nieto llega a la Presidencia con un mandato sólido de más de 3 millones de votos de diferencia, por lo que sí cuenta con un margen razonable para promover reformas claves. (Con información de Notimex) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario