miércoles, 31 de octubre de 2012

Pasillos del Poder


César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx

31 de OCTUBRE de 2012


REGINA. PERIODISTAS HUIDOS
Hay cosas que no se puede comprender. Existen periodistas serios en Veracruz, que hablan del narcotráfico y se meten duro con el crimen organizado, señalando nombres y lugares. Con sus escritos se han descubierto laboratorios clandestinos de drogas y han desbaratado mafias, porque la autoridad no puede ser omisa a los señalamientos de estos valientes tundeteclas.

Esos periodistas los sigo viendo caminar por las calles o tomar café sin ninguna protección. No han sido nunca amenazados por el crimen organizado ni se los llevan para golpearlos para que cambien su línea editorial. Pese que hay periodistas muertos en Veracruz, los que escriben contra los criminales no han huido del estado de Veracruz.

Últimamente se habla de que periodistas han salido de la entidad por la inseguridad en contra de ellos, lo que no logro explicarme; los que se dicen “huidos”, nunca les vimos un escrito o caricatura en contra de los criminales. Entonces ¿de quién huyen?

Nosotros hemos sido testigos que a los comunicadores amenazados han recibido la respuesta del estado y afortunadamente los peligros han desaparecido. Hay periodistas que llevan relaciones ríspidas con alcaldes, gobierno del estado o políticos porque cada quien defiende su verdad, pero el agua no ha llegado al río.

Cuando existía la Comisión de Defensa de los Periodistas con Don Gerardo Perdomo Bueno, ya fallecido, con sus conocimientos legales por haber sido funcionario de la justicia federal, lo vimos ir desde Pánuco a Las Choapas a defender a los comunicadores y había casos casi insalvables, pero este hombre (qué no sabemos como agradecerle su valentía) los resolvía.

Los periodistas en Veracruz saben perfectamente qué periodista trabaja para el crimen organizado o son víctima de venganzas. Sí, no se puede negar: hay periodistas y políticos metidos con los mafiosos, pero no hay ninguna prueba, además que muchos actúan cínicamente ante cualquier señalamiento. No pasa nada.

Muchos periodistas esperan que esto pase. La ojeriza del gobierno federal para Veracruz ha sido evidente y nos dicen que con Peña Nieto nos va ir mejor y esto implica las investigaciones de las muertes y agresiones a los periodistas.

Sólo para que lleve usted la cuenta sobre los periodistas muertos en los gobiernos y lo que dicen los periodistas: Jesús Sandalio Lechuga, desaparecido el 13 de junio del 2003 después de señalar en la radio como narcotraficantes al presidente del PRI de Martínez de la Torre, Alfonso Allegreti Mejía, y al diputado federal Guillermo Zorrilla. El procurador de Justicia, Pericles Namorado Urrutia, manifestó que Sandalio había huido a Campeche por un carro robado y la desaparición no ha sido resuelta. Los periodistas se han olvidado de Jesús Sandalio. No es parte de las efemérides de muertos.

El 30 de abril del 2004 mataron en el centro de Martínez  de la Torre a Alfonso Allegreti. Guillermo Zorrilla anda por ahí, haciendo dizque política entre el PRI y el PAN. Impunemente vive.

8 de abril del 2005, fue muerto el director del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb Guerrero. Su última llamada fue con Miguel Ángel Yunes Linares. La PGR hizo un grupo de investigación que fue disuelto y muchos ejecutados cuando dieron con una persona que testificaba que al periodista lo iban a matar desde el 2001. Los periodistas primero se manifestaron y después lo olvidaron, pero es parte Raúl Gibb Guerrero de nuestras efemérides de muertos.

21 de noviembre del 2006, yendo a Mandinga en Boca del Rio, es atropellado y ejecutado el periodista Roberto Marcos García. El homicidio no ha sido aclarado ni es parte de las efemérides de muertos. Nueve días después es encontrado ejecutado Adolfo Sánchez, corresponsal de TELEVER en Orizaba. Detuvieron a unos camineros que salieron libres. Crímenes no aclarados y no es parte de las efemérides.

El 11 de marzo del 2011 desaparece el periodista de Jáltipan Noel López Olguín y encontrado enterrado en Chinameca en el mes de junio. En su vehículo traía los números para denunciar a los malosos. La Marina agarró a sus asesinos con el presidente municipal de Chinameca en Minatitlán. A pesar de los datos, la prensa se queda callada y los únicos en señalar los datos fueron los periodistas Carlos de Jesús Rodríguez en su pagina GOBERNANTES.COM y Luis Velázquez Rivera.

El 20 de junio del 2011 es asesinado en su casa Miguel López Velasco con su esposa e hijo menor. Era subdirector del NOTIVER del puerto de Veracruz, propiedad de Alfonso Salces, amigo personal de Miguel Ángel Yunes Linares. Se tiene datos de que a Miguel lo mataron un grupo de los marinos porque el periodista estaba inmiscuido con el crimen organizado y el NOTIVER era la “Base 40” de los malosos. El crimen no ha sido aclarado. Está en las efemérides de muertos de los periodistas.

El 26 de julio del 2011, la periodista de NOTIVER, Yolanda Ordaz, es degollada. Era enlace de Manuel López Velasco con el crimen organizado y otros periodistas que huyen. Aquí hubo un cartel escrito: “También los amigos traicionan”. El crimen no ha sido aclarado. Está en las efemérides de muertos.

El periodista de Acayucan Gabriel Manuel Fonseca, “Cuco”, desaparece el 17 de septiembre del 2011. No se metía con el narcotráfico. Los marinos encuentran en dos ranchos fosas con cadáveres, pero su familia no fue a reconocerlo por miedo. Este periodista es recordado sólo en GOBERNANTES. COM. Los demás periodistas no lo tienen en sus efemérides de muertos.

El 28 de abril es encontrada muerta en su departamento la corresponsal del semanario PROCESO, Regina Martínez Pérez, con huellas de torturas. Los periodistas se manifiestan en Xalapa, Veracruz y en el sur de Veracruz, ya que era una periodista reconocida. El dueño del PROCESO, con su equipo vino a Xalapa, hablaron con el gobernador. Nunca fueron con los manifestantes ni fueron al funeral de su periodista. Ellos daban su versión desde la ciudad de México y junto con la PGR eran auxiliares en la investigación. Está en todas las efemérides de muertos de los periodistas.

El 3 de mayo del 2012, los periodistas que habían huido por la ejecución de Yolanda Ordaz son encontrados ejecutados: Gabriel Huge, ex reportero del NOTIVER; así como su sobrino Guillermo Luna; Iracema Becerra, secretaria de EL DICTAMEN, novia de Huge; y Esteban Rodríguez, ex reportero del AZ de Veracruz.

Los marinos detuvieron al jefe de la plaza del Cartel de Jalisco Nueva Generación, Isaías Flores Pineda. En ese operativo fue detenido en una colonia vendiendo droga Juan Carlos Hernández Pulido (a) “La Bertha”, quien como fetiches traía en su poder las credenciales de Irasema Becerra. Los militares entregaron a la PGR los datos, así como al detenido y hasta ahora la SEIDO les cantas las sirenas. Las muertes siguen en las efemérides de los periodistas.

El 14 de junio es levantado ante testigos el periodista de Milenio El Portal, Víctor Báez Chino, y encontrado ejecutado en la céntrica calle de Úrsulo Galván. El 19 de ese mes, las fuerzas armadas abaten en un enfrentamiento en la calle Américas, a los delincuentes Juan Ángel Torres y David Reynoso Hernández, quienes los testigos reconocieron como unos de los que se llevaron al periodista el 14 de junio. De nuevo, los datos, pesquisas fueron entregados a la PGR y de nuevo, el crimen guarda el sueño de los justos. A Báez Chino no le han hecho justicia, pero sí resultó el caso porque se saben quiénes fueron. Está en las efemérides de muertos.

El 30 de octubre del 2012, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, a cargo del licenciado Amadeo Flores Espinosa, a las 19 horas presentaron a José Antonio Hernández Silva (a) “El Silva”, quien confiesa que mataron a Regina Martínez junto con José Adrián Hernández Domínguez (a) “El Jarocho” por robarle dinero y varios objetos.

Que la periodista les abrió porque eran conocidos. La declaración del asesino detenido lo corroboran la amante de “El Jarocho” María del Rosario Morales Zárate, quien anda huyendo; y el comprador de cosas “chuecas” Sergio Hernández Martínez (a) “El Mafer”. Hay un trabajo de investigación científica y aunque no se crea, es el primer caso que se comprueba fehacientemente en el estado de Veracruz.

Como un resumen de lo dicho: de todos los periodistas asesinados y desaparecidos fue obra del crimen organizado, a excepción del homicidio de Regina Martínez Pérez, pero sí sus asesinos eran delincuentes del fuero común.

Según los datos aportados por las autoridades, se sabe quiénes mataron a los 4 en el puerto de Veracruz el 3 de mayo del 2012; tienen datos de quién mato a Víctor Báez Chino, el 14 de junio de este año; se tienen datos  de quiénes mataron al periodista Noel López Olguín, en Chinameca, en marzo del 2011. Estos homicidios junto con el de Raúl Gibb Guerrero, no caminan y se desconoce porqué en la PGR están paradas.

Los demás crímenes son de suposiciones, no aclarados y se desconocen a sus asesinos.

Nos seguimos preguntando ¿por qué huyen nunca han escrito contra el crimen organizado? Es pregunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario