lunes, 8 de octubre de 2012

Pasillos del Poder


César Augusto Vázquez Chagoya
Leanos en www.pasillosdelpoder.com
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@prodigy.net.mx

7 de OCTUBRE de 2012


LOS FRACCIONADORES SE ROBAN ALVARADO
Ahora estamos bien en materia de impunidad: en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín no sólo gozan de impunidad los fraccionadores atacando con todo a los ecosistemas, sino que ahora quieren ser un municipio libre de Alvarado, porque teniendo tantos fraccionamientos, sienten que el ayuntamiento de la heroica ciudad no los atiende como reyes.

La “idea” del presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Antonio Hanna Grayeb, es una punta de la corrupción e impunidad que desde hace años se da en la zona conurbada. Son dueños de vida y nuestros ecosistemas con la complicidad de los ayuntamientos.

Todo se puede para cambiar con los usos de suelo: robarse terrenos, decir que no afectan los ecosistemas, y a la vista de todos se anuncian los fraccionamientos que matan a la ecología. Son gente millonaria que se coluden con jueces, ayuntamientos, Gobierno de Veracruz  y otras autoridades.

Todo tiene su historia: Veracruz, Medellín y Alvarado son ecológicamente ricos en fauna y en lo que se le llama sistemas ecológicos con lagunas naturales y pozos de agua dulce. Esto no viene de ahora, porque desde la colonia el agua, por los médanos de Veracruz, se traía de Soledad de Doblado y Medellín.

Dos hechos han marcado la vida de esta región. La primera es que siendo coordinador de Puertos del país Francisco Ávila Camberos, ex alcalde Veracruz, dio a conocer en el 2001 que el puerto de Veracruz se ampliaría hacia la zona norte, es decir, hacia Cardel.

Según el trazo de la autopista que va sobre el Golfo de México, que tiene concesionada Valentín Ruiz por el gobierno de Patricio Chirinos, con el empuje del entonces secretario de Gobierno Miguel Ángel Yunes Linares (92-98), no tiene peros, al menos con la pelea con la Secretaría de Finanzas porque Valentín le sube el precio de la autopista cuando quiere y en la cantidad qué quiere.

Entonces gracias a Francisco Ávila Camberos, los que tuvieron la información privilegiada empezaron a comprar todos los terrenos hacia la zona norte y para hacer terrenos para las armadoras, bodegas y fraccionamientos que llegan hasta la mitad de la autopista Veracruz-Cardel. Se taparon lagunas, pantanos y desagües naturales que se rellenaron ante la complacencia de los ayuntamientos y el gobierno de Veracruz.

Hace tres años, Carlos Slim, el hombre más rico de la tierra, anunció que iba hacer un emporio de fraccionamientos desde TAMSA hasta casi el centro de Veracruz. A raíz de este anuncio, los pantanos que estaban desde el aeropuerto hacia Veracruz se llenaron de fraccionamientos y de ejes viales. La explosión fraccionadora estaba en su apogeo.

Todos los fraccionadores de Veracruz se metieron a rellenar las lagunas e invadieron el río Jamapa, que ya es territorio de Medellín, donde se surte de agua el puerto. Luis Barquín, quien tiene el fraccionamiento “Puente Moreno”, se enojó con este autor al señalar que estaba fraccionado en zona peligrosa del Jamapa y me invitó a su fraccionamiento.

Eso fue en abril del 2011, pero lamentablemente no le pude contestar por asuntos personales. Sólo quiero decir que soy nacido en Minatitlán. Conozco perfectamente cómo se desenvuelven los ríos Coatzacoalcos y el Uxpanapa, y sus afluentes Coachapa, Chiquito y Arroyo Negro. Estos ríos no sólo los he visto, sino vivido hasta de noche. Sé distinguir entre un pantano, un manglar y la peligrosidad de un río.

Sé también, porque mi pueblo natal fue puerto de altura, qué son las dragas: las grandes para los barcos de gran calado, las pequeñas y las “patito”, como las que están en el Jamapa.

En estas circunstancias aceptaré la invitación de Luis Barquín, además que él como fraccionador tiene que ver mucho con la “RIVIERA VERACRUZANA”.

Decía que eran dos problemas de la zona conurbada: el otro es que al sur, después de Boca del Río, se hace un fraccionamiento llamada la RIVIERA VERACRUZANA, al que le dio mucho impulso el gobernador Fidel Herrera Beltrán, pero éste gobernante siempre pensó en que el puerto de Alvarado volviera a resurgir, pero no que los fraccionadores se hicieran dueños de la parte norte de Alvarado.

¿Conoce usted Alvarado? Rápido: no existía la carretera federal Tinajas-Tierra Blanca-Isla-Sayula de Alemán. No existía la autopista Tinajas-Sayula de Alemán. El único camino que teníamos los del sur era Acayucan-San Andrés-Boca del Río- Veracruz-Xalapa. Está a 60 kilómetros de Boca del Río.

Así que usted comprenderá que recorríamos el Golfo de México desde Minatitlán por toda la costera. Pasábamos por Alvarado, que tenía barcos pesqueros, una empacadora y astilleros donde se hizo la famosa “MariGalante”. Los restaurantes a la orilla de la carretera eran fabulosos.

De repente, Alvarado, puerto heroico por luchar contra los franceses, cerró su empacadora, los barcos disminuyeron por falta de trabajo e iba en picada su astillero. Ahorita no tiene astillero, ni empacadora y de toda la flota pesquera, sólo hay tres barcos.

Pero a Alvarado le sobra riqueza natural. Tiene en su territorio tres grandes lagunas, mar y el río Papaloapan. En la primera laguna que se llama Mandinga (cerca de Boca del Río) viven muchos políticos. En su zona norte está la Escuela Naval Nacional y ahora es objeto de fraccionamientos que exigen ser municipio libre.

En las dos lagunas que están cerca de Alvarado y se conectan con el río Papaloapan, salen los manatíes, que son unos mamíferos como el ser humano. Aquí se advierte una inversión de jubilados de Estados Unidos y Canadá para conservar la flora y fauna de las lagunas.

El ingeniero Franklin Rendón ha insistido que el puerto de Alvarado se convierta en un verdadero puerto y para no afectar la ecología de la ampliación del puerto de Veracruz, propone, con mucha razón, que Alvarado sea la alternativa, pero no le hacen caso; nadie quiere porque los millonarios de Veracruz ya compraron los terrenos en la zona norte de Veracruz. El asunto es de muchos millones de dólares.

Es importante señalar que en el puerto de Veracruz, las autoridades municipales como los de Boca del Río, se han prestado a vender terrenos urbanos sin dueños  aparentes. Es decir, se han robado terrenos urbanos. En este tráfico de mafias están metidos millonarios entre ellos la familia de José Ramón Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Veracruz.

Ahora en Boca del Río, Francisco Gutiérrez de Velasco, ex alcalde, se robó terrenos para pagar su deuda, pero se llevó entre las patas a predios que están escriturados y en posesión de los mismos con la autorización indebida de la legislatura.

Hasta ahorita, con los pelos de la burra en la mano, están metidos tanto funcionarios municipales y del estado. Entre ellos: Francisco Gutiérrez de Velasco, ex alcalde de Boca del Río; Francisco Arias González, Enrique de Val Martín, y como cómplice Salvador Manzur Díaz y otros.

¿Los fraccionadores de Alvarado quieren su municipio libre? Primero empecemos por los que son verdaderos enemigos de la naturaleza en la zona norte de Veracruz por la ampliación del puerto. Después vamos a la investigación del robo de terrenos en puerto de Veracruz y también que terrenos se están robando en Boca del Río.

No agrada. Están empresarios y políticos metidos. Uno hasta quiere ser gobernador de Veracruz. Eso seguirá. Uuuufff.

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