jueves, 11 de octubre de 2012

NUEVO REGLAMENTO DEL REGISTRO AGRARIO NACIONAL PERMITE FORTALECER SUS FUNCIONES Y MEJORAR SUS SERVICIOS


  
·     El Diario Oficial de la Federación lo publicó hoy y abroga el anterior que se expidió  en abril de 1997

·         El RAN es el órgano desconcentrado de la SRA que lleva el control de la tenencia de la tierra de la propiedad social del país


 El Diario Oficial de la Federación publicó hoy el nuevo Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria que tiene a su cargo el control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal y la seguridad documental respecto de la propiedad social, que representa más del 50% de la superficie del territorio nacional con 31,852 núcleos agrarios.

Este nuevo Reglamento Interior, firmado por el presidente Felipe Calderón y por el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto y que abroga el publicado en abril de 1997, entrará en vigor a partir de mañana.
Esta acción forma parte de los compromisos establecidos por el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Desarrollo Agrario 2007-2012, para la modernización del Catastro de la Propiedad Social, que establece un nuevo arreglo institucional que le permite al RAN impulsar su transformación en un organismo eficiente, eficaz y a la vanguardia en el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación.

A través del RAN se proporcionan servicios a más de 5  millones de sujetos agrarios y anualmente atiende a aproximadamente 700 mil usuarios, tanto en sus oficinas centrales como en sus delegaciones en las 32 entidades del país. Uno de los servicios más solicitados es el depósito y apertura de las listas de sucesión o testamento agrario.
Con el nuevo Reglamento Interno del RAN, se fortalece la certeza jurídica sobre los derechos en la propiedad social al sistematizar y vincular la información Registral, Catastral y Documental, a la vez que se busca mejorar su eficiencia operativa y brindar un mejor y más oportuno servicio a sus usuarios.
Asimismo permitirá que la información que genera el RAN coadyuve en la planeación e implementación de las políticas públicas en el medio rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario