sábado, 6 de octubre de 2012

LOS PERIODISTAS ASESINADOS NO SÓLO DEBEN SER ESTADÍSTICAS, DEBEN SER HISTORIA: PACO IGNACIO TAIBO II



Xalapa, Ver., octubre 2012.-Hay que conocer la historia de los periodistas asesinados porque si no se convierten en cifras, y aquí hay historias de ajuste de cuentas porque trabajaban para un grupo del narcotráfico, aquí hay historias de venganzas, afirmó el polémico escritor Paco Ignacio Taibo II, y agregó: "habría que trabajarse mucho más contando quién, cómo, dónde, qué pasó, que había detrás, quién era".

El creador de la nueva novela negra habló de los periodistas asesinados, y dijo que no es un problema exclusivo del estado. Taibo II se dirigió a la prensa para hablar de las muertes de periodistas.

Es algo trágico, pero "el problema es que todo se suma en cifras, son ocho y desaparecen las historias individuales", y  recordó que sobre este mismo tema habló hace seis meses durante su participación en la Feria del Libro en Mexicalli.

"Y decía que tras la muerte de los periodistas hay historias. Aquí hay historias de un periodista que trabajaba para una parte del narco denunciando a otro y que lo ajusticiaron por eso. Hay historias de venganzas, hay historias de censura en la forma más brutal y criminal que no cuento porque lo mataron, hay narco política".

El verdadero problema surge cuando se "empaquetan" estas historias porque dejan de tener significado y se vuelven números, por lo que exhortó a realizar periodismo de investigación: "habría que trabajarse mucho más contando quién, cómo, dónde, qué pasó, que había detrás, quién era".

Taibo aconsejo a los medios que se encontraban presentes y a todos los asistentes para que no se censuren, no se autocensuren, por lo que dijo que los reporteros deben dejar que los jefes de redacción, los directores de periódicos, o de canal de radio los censure, "tú no te autocensures, porque si logran que tú te autocensures ya te chingaron  y ya se destruyo la posibilidad de una información desde abajo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario