viernes, 5 de octubre de 2012

LOS GENES SON FACTOR PARA PADECER ESQUIZOFRENIA


Xalapa, Ver., a 05 de octubre 2012         Comunicado No.5630-12

·         Los pacientes suelen tener episodios de irritabilidad y tensión
La esquizofrenia es una enfermedad mental compleja de la cual los expertos refieren que los genes pueden jugar un papel importante, así lo declaró el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.
“La esquizofrenia de aparición en la niñez comienza después de la edad de 5 años, es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos del desarrollo en la infancia, como el autismo”
Como parte de su declaración Barradas Velásquez, agregó que las causas de la esquizofrenia incluyen dificultad del paciente a establecer la diferencia entre lo que es real e irreal, no pensar de manera clara, no tener respuestas emocionales normales y problemas para actuar normalmente en situaciones sociales.
“Ciertos eventos pueden desencadenar la esquizofrenia en personas que están en riesgo de padecerla debido a sus genes; se es más propenso a presentar esquizofrenia si tiene un familiar con esta enfermedad”.
El médico explicó que este mal afecta por igual a hombres y mujeres. Generalmente comienza en los años de adolescencia o a principios de la adultez, pero puede empezar más tarde en la vida.
Al referirse a los síntomas subrayó que la persona con esquizofrenia generalmente suele sentirse irritable o tensa, con dificultad para concentrarse y dormir.
A menudo sufren síntomas fuertes, como oír voces internas no percibidas por otros, o creer que otras personas leen sus mentes. Al vivir en un mundo distorsionado por alucinaciones y delirios, las personas con esquizofrenia pueden sentirse asustadas, ansiosas y confusas. Presentan dolores fuertes de cabeza”
A medida que la enfermedad continúa se presentan problemas con el pensamiento, las emociones y el comportamiento, como comportamientos extraños, aislamiento, falta de emoción (afecto plano), problemas para prestar atención, creencias fuertemente sostenidas que no son reales (delirios) y los pensamientos "saltan" entre diferentes temas (asociaciones sueltas).
“Un psiquiatra debe examinar para hacer un diagnóstico, que se realiza con base en una entrevista que le hacen a uno y a los miembros de la familia. El médico hará preguntas acerca de la duración de los síntomas y antecedentes del desarrollo genético y familiar, así como el funcionamiento de los medicamentos.
Por último, informó que los exámenes de sangre pueden ayudar a descartar otros trastornos que tienen síntomas similares y que durante un episodio de esquizofrenia, se puede necesitar hospitalización por razones de seguridad.
“Los medicamentos antipsicóticos son el tratamiento más efectivo para la esquizofrenia. Éstos cambian el equilibrio de químicos en el cerebro y pueden ayudar a controlar los síntomas”, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario