miércoles, 17 de octubre de 2012

Liberan a 66 estudiantes detenidos en Michoacán, reportan 13 desaparecidos y preparan megamarcha


 Por: Redacción / Sinembargo - octubre 17 de 2012 - 8:35 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 2 comentarios   Ciudad de México, 17 de oct (sinembargo.mx) – La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) liberó este miércoles a otros 66 estudiantes detenidos durante los operativos simultáneos llevados a cabo las escuelas normales de Arteaga, Charan y Tiripetio. Se trata de 44 hombres y 22 mujeres originarios de varios municipios de la entidad, dio a conocer la dependencia.
 El más reciente reporte sobre el avance de las diligencias ministeriales señala que los 66 jóvenes fueron liberados bajo las reservas de ley al no aparecer en los videos, fotografías o documentos que demostraran su responsabilidad en el secuestro y quema de vehículos.
 Además, se destaca que otro punto tomado en cuenta fue que no mostraron resistencia a su detención durante el operativo. 
Asimismo, se precisa que desde un inicio de las detenciones, la diputada Rosa María Molina Rojas, a solicitud de padres y familiares de los requeridos, intervino para que contaran con asesoría y apoyo jurídico para aportar las pruebas suficientes que permitieron resolver su situación jurídica y que sustentaron la libertad de las 66 personas.
 De esta forma, la procuraduría michoacana dio a conocer que de los 176 detenidos durante la madrugada del lunes, sólo se mantienen bajo investigación del ministerio publico 98 personas. 
Cabe hacer mención que previo a esta liberación, la PGJE ya había puesto en libertad a dos estudiantes de la normal de Arteaga, a un grupo de 39 mujeres y también a 10 menores de edad que fueron entregados a sus padres. 
Por su parte, los normalistas reportaron hoy a 13 estudiantes como desaparecidos, tras el operativo policial. Integrantes de la sección XVIII de la CNTE informaron que tras revisar las listas de los detenidos, proporcionadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), son 13 los normalistas que no aparecen en la Fiscalía ni en hospitales. 
Siete de ellos son alumnos de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), quienes fueron requeridos al brindar apoyo a sus compañeros en la Escuela Normal de Tiripetío. Otros cinco desaparecidos son alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco De Quiroga” de Tiripetío, mientras que otro más es estudiante de la Escuela Normal Indígena de Cherán, señala MVS. 
PREPARAN MEGAMARCHA Este día se convocó a más de 60 mil personas en una movilización histórica  para demostrar su repudio a la irrupción policial en las escuelas normales de Cherán, Arteaga Y Tiripetío.  Profesores, estudiantes, sindicalizados e indígenas colapsarán Morelia. 
Se tiene previsto que la movilización comience a las 10:00 horas. Fue convocada por la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que ayer realizó bloqueos intermitentes en todas las casetas de peaje de las autopistas siglo XXI, debido a que postergaron la marcha de este día.
 La megamarcha iniciará de forma simultánea en la Casa de Gobierno, la colonia Tres Puentes, el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y la Plaza-Jardín “Morelos”. 
En el movimiento participarán integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESSEMS), estudiantes de las ocho escuelas normales de Michoacán, alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y  la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán e indígenas de la meseta Purépecha.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/17-10-2012/401204. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario