jueves, 25 de octubre de 2012

LA SRA PONE A DISPOSICIÓN DE LA SEMARNAT TERRENOS NACIONALES EN LA RESERVA ECOLÓGICA DE TUTUACA, CHIHUAHUA



·    Se trata de una superficie de 133 hectáreas del Área de Protección de Flora y Fauna ubicada en el municipio de Temósachi

·         Con este acuerdo la SRA contribuye a consolidar el área protegida de Tutuaca,  declarada Reserva Forestal Nacional en 1937


La Secretaría de la Reforma Agraria emitió el acuerdo por el que se pone a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 133 hectáreas de terrenos nacionales dentro del Área de Protección de Flora y Fauna conocida como Tutuaca en el municipio de Temósachi, estado de Chihuahua.

El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, brinda certeza jurídica sobre esa superficie y contribuye a consolidar el área protegida de Tutuaca, declarada Reserva Forestal Nacional y Zona de Refugio de la Fauna Silvestre mediante decreto publicado en junio de 1937 y recategorizada como área de Protección de Flora y Fauna en diciembre de 2001.

El acuerdo firmado por el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señala que la puesta a disposición a la Semarnat se realiza a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La superficie de 133 hectáreas fue solicitada por un particular para que le fuera titulada. Sin embargo, por tratarse de un terreno nacional dentro de un área natural protegida fue declarada improcedente la solicitud.

En enero de 2009, la Conanp solicitó a la SRA la puesta a disposición del predio denominado “Excedencias de Rocheachi”, de 133 hectáreas, localizado dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Tutuaca.

La Ley Agraria establece que los terrenos nacionales son aquellos que no han salido del dominio de la nación por título legalmente expedido y es la SRA la instancia del Gobierno Federal que ejercita actos de administración y dominio sobre ellos.

Por otra parte, el artículo 63 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente indica que los terrenos localizados dentro de las áreas naturales protegidas deben ser puestos a disposición de las autoridades ambientales.

El acuerdo señala que la SRA hará la entrega formal y material de las 133 hectáreas a la Conanp y que el ordenamiento se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad, en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Chihuahua.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario