lunes, 8 de octubre de 2012

LA SALMONELOSIS SE ADQUIERE POR COMER ALIMENTOS CONTAMINADOS


Xalapa, Ver., a 08 de octubre 2012         Comunicado No.5661-12

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que existen dos mil 200 serotipos (microorganismo infeccioso) de la bacteria Salmonela y la mayoría de las cepas producen gastroenteritis de origen alimentario.
La salmonelosis “es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria Salmonella, las fuentes habituales son los huevos y los productos derivados de ellos, la leche no hervida y las aves de corral. La mayoría de personas se infectan de salmonelosis por comer alimentos que han sido contaminados por heces que contienen la bacteria Salmonella”.
Añadió que el período de incubación (sin síntomas) es de una a dos semanas, tras las que aparecen, de forma gradual, fiebre, dolor de cabeza y articulaciones, estreñimiento, dolor abdominal y falta de apetito.
“Se presentan náuseas, retortijones y diarrea líquida. Habitualmente, el trastorno es leve y persiste de 1 a 4 días. El tratamiento incluye reposición de líquidos y sales; no se aconsejan antibióticos, que prolongan la excreción del microbio”.
Asimismo manifestó que la salmonelosis es más común en el verano y otoño que en invierno y son los niños los más propensos a contraerla. Los niños pequeños, adultos mayores y personas con discapacidad que han sistemas inmunológicos son los más propensos a tener infecciones graves.
Barradas Velásquez informó que la infección por salmonella en sí no es potencialmente mortal. Sin embargo, en algunas personas el desarrollo de complicaciones puede ser peligroso.

“Con respecto al diagnóstico, la confirmación de intoxicación de la Salmonella se lleva a cabo mediante el cultivo de la muestra de heces del individuo sospechoso en un laboratorio”.

El médico subrayó que la ingesta de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento de la salmonelosis. Los casos severos pueden requerir hospitalización y líquidos inyectados directamente en vena.
“La infección por Salmonella es contagiosa, así que tome las precauciones necesarias para evitar la propagación de las bacterias a los demás”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario