domingo, 21 de octubre de 2012

La provechosa Gira Internacional de Enrique Peña Nieto



ARTICULISTA INVITADO
Héctor Yunes Landa

En los últimos días hemos seguido con sumo interés la apretada agenda de trabajo del Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, en la gira internacional que lo ha llevado por diversos países de América Latina y Europa, ambas regiones de trascendental importancia estratégica para el futuro de nuestro país, tanto en lo económico como en lo político.
Con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, México perdió el liderazgo que durante décadas tuvo nuestro país entre los gobiernos de los países hermanos de América Latina, por ello reviste de gran importancia que Peña Nieto esté aprovechando al máximo el tiempo previo a su toma de posesión como primer mandatario mexicano, para ir posicionando a México en la recuperación de la influencia política y económica entre la comunidad internacional, y qué mejor que reencontrarnos con los países con los que tenemos tantas similitudes e intereses comunes.
Los pueblos latinoamericanos, compartimos raíces históricas y semejanzas culturales; tenemos mercados similares, economías en desarrollo que generan áreas de oportunidad también semejantes. Por ello es fundamental que México dé pasos hacia la integración con América Latina, porque hoy en día, y es triste reconocerlo, no estamos integrados. Entonces debemos ver la gira del Presidente Electo como un muy afortunado acierto que es el principio de una nueva era en las perspectivas de México con nuestros hermanos latinoamericanos.
Pero hay todavía más logros en los recorridos que Enrique Peña Nieto está haciendo por el mundo para establecer contacto desde ahora con los líderes y pueblos del orbe, es una manera de demostrar que tiene toda la intención de conducir a México al ritmo que va marcándose en un mundo globalizado y del que nuestro país no puede quedar fuera.
Aunque pudiera parecer obvio destacar la importancia que tiene Europa en el concierto internacional, en la práctica se ha descuidado, ya que también se había dejado un tanto de lado la importancia de los países que conforman la Unión Europea, en las relaciones internacionales que sostiene el Gobierno de México.
Ante ello, es de destacarse lo estratégico que resulta ir a Europa a estrechar nuestros vínculos, para que esto nos permita abrir nuevas ventanas que propicien el aprovechamiento de ventajas para el intercambio económico, aprovechar la diversidad de la demanda de producto nacionales y estar en condiciones de fortalecer nuestra economía. Todo esto permitirá estar en mejores condiciones para no depender tanto de los Estados Unidos y Canadá, con quienes sostenemos un Tratado de Libre Comercio, que muestra ya señales de insuficiencias para fomentar el desarrollo equilibrado de los tres países que lo conforman.
Es importante, que el presidente Peña Nieto, desde antes de arribar a Los Pinos, esté desdoblando la estrategia de fomentar la actividad económica nacional en los mercados internacionales, en particular con Europa, porque esto puede representarnos enormes ventajas futuras, si consideramos que una vez que los países europeos superen la actual crisis económica, sobrevendrá una etapa de crecimiento, y qué mejor que nuestro país se haya adelantado para tener mucho que ofrecer y mucho que ganar en ese gran mercado mundial. 
Esa es una premisa de la Ciencia Económica: después de un periodo de crisis la economía vuelve a crecer a tasas considerables. baste recordar lo que ha ocurrido en otras épocas cuando México aprovechó las crisis en otras regiones para que nuestra industria registrara un crecimiento conocido como “El Milagro Mexicano”, donde pudimos crecer a tasas superiores al 6% en promedio, sustituyendo importaciones por manufacturas elaboradas en nuestro país.
Por eso, vemos con entusiasmo, los encuentros que ha sostenido Enrique Peña Nieto con importantes empresarios de la banca, de servicios, de la industria ligera, por citar algunos de los sectores en los que se tiene mayor interés. De hecho con algunos de ellos ya hay relación, ahora toca profundizarla, concretando acuerdos que beneficien a los mexicanos. Por supuesto, que es muy importante que Peña Nieto haya respaldado los acuerdos que realizó el actual gobierno mexicano con una firma astillera española para la construcción de buques-hoteles que requiere la industria petrolera nacional. Esto significa que no habrá rompimiento per se con la consecución de objetivos de la administración saliente, por el hecho de cambiar la administración federal. Se va a aprovechar lo que sí ha tenido resultados favorables, pero sobre todo, se hará valer lo que resulte conveniente para la nación.

En este sentido, también resulta muy alentador observar la altura de miras, la visión de Estado que asumió el Presidente Electo mexicano en la entrevista que sostuvo con el Presidente de Francia, Francois Hollande, de relanzar las relaciones entre ambos países, después del deterioro que han sufrido en los últimos años las relaciones franco-mexicanos por el conocido caso de Florence Cassez. El controversial asunto recibió un trato diplomático que mereció un elogio del Presidente Hollande quien "agradeció la delicadeza y franqueza" de nuestro Presidente electo por el manejo del tema y externó su confianza en las instituciones del Estado mexicano. Enrique Peña Nieto le expresó que la decisión de la situación jurídica de la ciudadana francesa será tomada exclusivamente por el Poder Judicial, en una clara alusión al respeto entre los poderes constitucionalmente autónomos. Ante ello, ambos coincidieron en que respetarán la decisión que tome el tribunal supremo de nuestro país.
El asunto no es menor considerando que Francia es uno de los países más avanzados en materia del respeto a los Derechos Humanos, un tema que es prioritario en su agenda multilateral.
En lo personal, debo expresar que me satisface ver el desempeño que está teniendo Enrique Peña Nieto para acometer los principales problemas que deberá afrontar oficialmente a partir del primero de diciembre, está mostrando lo que nosotros ya sabíamos, criterio y altura de miras para lograr lo que más conviene a los mexicanos. Los detractores de siempre tendrán que apuntar sus baterías hacia otro lado, o serán víctimas de su propio descrédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario