jueves, 18 de octubre de 2012

La mujer mexicana abre el camino a la equidad y a la transformación política: PVEM



Al conmemorarse 59 años del voto de la mujer en México, se celebra también la lucha femenina en los procesos democráticos del país, ya que su incursión en el sufragio vino a fortalecer el sistema político mexicano, afirmó, Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Señaló que el 17 de octubre de 1953 se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación durante el sexenio del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el sufragio femenino en México, el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
Resaltó que el voto femenino en México ha sido fundamental para definir un rumbo de país y un proyecto de nación, toda vez que la lista nominal federal a mayo de 2012, se conformó por 79 millones 545 mil 802 personas, de las cuales, el 52 por ciento son mujeres, es decir, 41 millones 194 mil 584.
El dirigente partidista destacó que las mujeres mexicanas están abriendo camino para lograr la equidad de género, y en la última década la vida política de la mujer ha tenido un incremento en participación activa en muchos espacios, lo que significa un gran avance en la democracia.
Precisó que de acuerdo a información del Instituto Federal Electoral a mayo de 2012 el 52 por ciento de los inscritos en el padrón eran mujeres, y el 1 de julio pasado votó el 53 por ciento, a diferencia del 47 por ciento de los hombres que ejercieron su voto.
De esa información se desprende que el 49 por ciento de las mujeres que salieron a votar son mujeres entre los 26 y 45 años y se encuentran en edad productiva. Estas mujeres que sufragaron, al preguntarles si creen que México vive en una democracia, el 55 por ciento respondió que “sí”.
Asimismo, precisó que de acuerdo a datos del IFE, el nombre más frecuente en las electoras mexicanas es el de María Pérez Pérez con mil 39 ciudadanas, en tanto, el nombre más frecuente en electores mexicanos es Juan Hernández Hernández, con mil 975 personas.
Finalmente, dio a conocer que el primer país en el mundo en el que las mujeres alcanzaron el derecho al voto fue Nueva Zelanda y en América Latina, Ecuador en 1929, seguido de Brasil y Uruguay en 1932; Cuba en 1933, Guatemala y Panamá en 1945; Argentina y Venezuela en 1947, y Haití en 1950. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario