jueves, 11 de octubre de 2012

LA ERISIPELA ES UNA ENFERMEDAD EN LA PIEL


Xalapa, Ver., a 11 de octubre 2012      Comunicado No.5749-12

La erisipela es una enfermedad infectocontagiosa aguda y febril que afecta a la dermis y la hipodermis producida por bacterias, así lo informó el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez.

El médico explicó que en este padecimiento fundamentalmente se presenta por las bacterias Streptococcus pyogenes, o por Staphylococcus aureus y se caracteriza por la presencia en la piel de una placa o área eritematosa (roja) de extensión variable, bordes bien definidos y que suele acompañarse de dolor.

En ese tenor manifestó que en el 90 por ciento de los casos la erisipela se localiza en las piernas. Otros sitios involucrados son la cara, los brazos y los muslos. Dado los signos inflamatorios que acompañan a la erisipela y la frecuencia con la que se presenta en los miembros inferiores muchas veces es confundida con trombosis venosa.

 “Hay por dolor, malestar general, escalofrío y fiebre moderada. Inicia con una mancha de color rojo brillante, cerca del ángulo de la nariz en la forma clásica. Se disemina para formar un área caliente, lisa, brillante, tensa y muy bien delimitada. En ocasiones puede formar un hoyuelo cuando se oprime suavemente con el dedo y que se pueden formar vesículas o ampollas.”, sostuvo.
Asimismo, expuso que hay que diagnosticar la erisipela  con rapidez, ya que puede ocasionar la muerte por extensión del proceso y toxicidad, en particular en personas muy jóvenes o de edad avanzada.

Finalmente Barradas Velásquez expuso que el manejo de antibióticos incluye penicilina como alternativa para esta enfermedad, y que el tratamiento consiste en poner al paciente en cama, con la cabeza elevada, aplicar compresas calientes, administre analgésicos para el dolor y la fiebre.
---oo0oo---

No hay comentarios:

Publicar un comentario