lunes, 15 de octubre de 2012

La condición de pobreza en México, en el sector rural: Partido Verde


 *En el país, más de 12.3 millones de mujeres rurales y 400 millones en el mundo

Para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es fundamental que los gobiernos redoblen esfuerzos en sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en sectores vulnerables y desprotegidos como el de las mujeres rurales, con una población de más de 12.3 millones en el país y con jornadas laborales de más de 12 horas.

Así lo enfatizó, Juan Eduardo Robles Castellanos, secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de este instituto político, quien resaltó que en el Día Internacional de la Mujer Rural existen más de 400 millones de mujeres en pobreza extrema en el mundo.

Precisó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 5.7 millones de personas ocupadas en el campo, de las cuales el 27 por ciento son mujeres y sólo el 20 por ciento de ellas son propietarias de la tierra.

Aunado a que el 22 por ciento de las unidades económicas rurales están a cargo de mujeres, la gran mayoría no recibe salario como retribución por su trabajo y no cuenta mucho menos, con acceso a créditos y servicios de capacitación.

Asimismo, precisó que la condición de pobreza en México se encuentra principalmente en el sector rural, según datos de Notimex, CONEVAL, ONU y la Procuraduría Agraria específicamente en los rubros de Alimentación, Capacidades y Patrimonio con los índices más altos respectivamente: 24.5 por ciento, 32.7 por ciento y 54.7 ciento.

El dirigente partidista resaltó que las condiciones de pobreza afectan el desarrollo integral de las mujeres del sector rural en el orden alimentario, en la precariedad de los ingresos, en el acceso a una mejor calidad de vida, vivienda digna, servicios de salud y educación.

Por todo lo anterior, el Partido Verde Ecologista reconoce la fuerza y entrega de la mujer en el ámbito rural ya que contribuye en gran medida a la producción alimentaria nacional, por lo que este instituto político seguirá pugnando por políticas de igualdad y mejores estrategias que permitan una integración mayor de este sector al desarrollo económico del país, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario