miércoles, 3 de octubre de 2012

Inutilizable, el palacio municipal de Motozintla



Debido a los daños que dejaron el saqueo y el fuego a la presidencia municipal de Motozintla, el alcalde Óscar González Galindo inició actividades en una oficina alterna. El munícipe afirmó que se restableció el orden, luego de que el domingo un grupo de inconformes con su llegada al cargo desató violentas protestas

TUXTLA GUTIÉRREZ

El presidente municipal de Motozintla, Chiapas, Óscar González Galindo (PVEM), inició ayer actividades, en una oficina alterna al ayuntamiento, luego de que el inmueble fue saqueado y quemado el domingo pasado, por una turba de opositores a su llegada al cargo.
El alcalde reiteró que despacha los asuntos públicos en un edificio contiguo a la sede municipal porque, “la presidencia fue siniestrada”.
González Galindo dijo que concluyeron el peritaje y levantamiento de pruebas de agentes del Ministerio Público, aunque está pendiente la evaluación de daños materiales.
Explicó que hay 37 detenidos por los delitos de: robo, daños intencionales y la liberación de 77 reos.
En declaraciones vía telefónica, el munícipe afirmó que se restableció el orden social en la zona. “Esta mañana tuvimos una reunión con delegados estatales y federales para establecer un plan de contingencia y de trabajo, y así dar certeza a Motozintla; hemos recuperado la tranquilidad y paz social”, recalcó.
Consideró que el incendio a la presidencia municipal fue perpetrado por un jóvenes en estado de ebriedad y lo atribuyó a “un asunto meramente radical del PRD, del PT y de Movimiento Ciudadano”.
“Unos jóvenes deciden tomar el Palacio Municipal y al final en un acto vandálico, en estado de ebriedad, deciden quemar el edificio”, refirió.
Dijo que sí habrá condiciones para gobernar en Motozintla pese a los “hechos lamentables”.
González Galindo fue candidato del PVEM y llegó a la alcaldía tras una controversia electoral que le favoreció, dejando sin validez el triunfo inicial del abanderado de la izquierda, Víctor Manuel Valle Cuevas. Asumió el puesto bajo la supervisión de aproximadamente 300 policías estatales, que preservan la seguridad en la localidad.
Motozintla es un municipio de más de 60 mil habitantes y con índices de alta y muy alta marginación.
El domingo pasado alrededor de 200 inconformes por la designación de González Galindo como alcalde realizaron una serie de actos vandálicos, entre los que se encuentra el incendio del Palacio Municipal y la liberación de 77 presos, de los que 26 ya fueron recapturados, dos de éstos se presentaron voluntariamente.
Además, quemaron una delegación de Hacienda, dos patrullas de la Policía Municipal, una cuatrimoto y un camión de tres toneladas de la Secretaría de Protección Civil.
Castigo y diálogo
El gobernador de Chiapas, Juan José Sabines Guerrero, calificó de preocupantes los hechos ocurridos en el municipio de Motozintla, y se pronunció a favor de aplicar la ley, pero también buscando el diálogo.
Consideró lo ocurrido como un tema postelectoral y no un asunto presupuestario del Cabildo, que debe ser resuelto aplicando la ley, pero también con diálogo, respeto a la legalidad y a las instituciones.
Por separado, el procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, dijo que hay daños graves sin que hayan sido cuantificados.
Aseguró que la situación en Motozintla, al igual que otros municipios cercanos donde también hubo disturbios, tales como, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo y Tila, se encuentran en calma, después de la suscripción de acuerdos y pactos de no agresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario