martes, 9 de octubre de 2012

Información de Veracruz

LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com 
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

9 de OCTUBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Hay que poner atención al problema de Chicontepec... Hasta por un bache se pelean

Comentarios: PARECIERA QUE LA PROCURADURÍA DE COAHUILA TRABAJA CON LA MAFIA
No basta con que se moviera cielo, mar y tierra en el caso del asesinato de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, sino que pareciera que para la Procuraduría es más fácil que los mafiosos maten a los autores intelectuales dando a conocer quiénes son los ejecutores de tal homicidio. Así esta tarde dijo ya los apodos de los supuestos policías que se encargaron de ejecutar a Moreira Jr., así nomás como para pedirle un favor a los autores intelectuales para que borren pruebas: las autoridades estatales y federales buscan a Víctor Landeros Sifuentes, La Iguana, supervisor en la Policía Municipal de Acuña. La fiscalía estatal destacó que tres hombres fueron los autores materiales del homicidio de José Eduardo Moreira Rodríguez y responden a los alias de El Chagui, El Flaco y El Pelón. Vaya manera de operar la justicia en Coahuila.

MURIÓ DUEÑO DEL PERIÓDICO “LA OPINIÓN” DE MINATITLÁN
Este lunes, falleció en esta ciudad el señor Hiram Rodríguez Jara, hijo de Don Manuel Rodríguez Olán (+) y Doña Hermila Jara (+) dueños del diario La Opinión de Minatitlán, fundado el 9 de Agosto de 1934. El señor Hiram Rodríguez, que dejó de existir alrededor de las 5 de la tarde, en un sanatorio particular, era actual presidente del Consejo Editorial de la Opinión. Le sobrevive su hijo Hiram Rodríguez Ladrón de Guevara, actual Director y administrador del rotativo, su esposa Rosario Ladrón de Guevara y sus hermanos Mireya, Javier, Renán, Mito y Rolando Rodríguez Jara, y que Dios les brinde pronta resignación por la irreparable perdida. (Con información de Delfina Hernández Domínguez)

NOS OLVIDAMOS DE CRI-CRI
El pasado 6 de octubre, Francisco Gabilondo Soler, originario de Orizaba, cumpliría 100 años de vida. Este personaje mundialmente conocido como "CRI-CRI, el Grillo Cantor", sólo fue comentado por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán al acudir a una boda en Córdoba donde se dio un encuentro cordial con el actual mandatario Javier Duarte de Ochoa. Fidel, manifestó que había más de 220 canciones del orizabeño. A los medios de comunicación, el gobierno del estado y el ayuntamiento donde nació, se nos olvidó la vida de este gran hombre que le cantó a los niños. Para nuestra vergüenza, la empresa mundial GOOGLE puso en su logotipo el rostro de CRI-CRI. No tenemos memoria y vergüenza que los extranjeros se acuerden de lo que es nuestro.


Hay indicios de que murió "El Lazca" en Coahuila: Semar

+ La Secretaría de Marina informó que una vez realizadas las pruebas forenses correspondientes se alcanzaron indicios que uno de los cuerpos pertenece al de Heriberto Lazcano Lazcano.

Ciudad de México.-
 La Secretaría de Marina informó que el día domingo, durante una agresión con granadas y armas de fuego contra personal naval, fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Posteriormente, se supo que existen fuertes indicios de que uno de ellos corresponde al cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder principal de la organización delictiva de "Los Zetas".

Aproximadamente a las 13:30 horas, en atención a diversas denuncias ciudadanas, se tuvo conocimiento que personas armadas integrantes del crimen organizado se encontraban en el área de Progreso, Coahuila, procediendo a efectuar un patrullaje por el área a fin de verificar la información.

El personal naval al circular en vehículos oficiales en esas inmediaciones, fue agredido con granadas desde un vehículo en movimiento, razón por la cual se procedió a repeler la agresión, habiendo resultado herido por proyectil de arma de fuego un elemento de esta institución, con heridas que no ponen en riesgo su vida.

Durante el enfrentamiento, dos presuntos delincuentes fueron abatidos. Asegurándose además dos armas largas, un tubo lanza granadas, con 12 granadas útiles, además de un tubo lanzacohetes con dos cohetes, cargadores y cartuchos para arma de fuego diversos.

Los dos delincuentes abatidos y el material asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades locales correspondientes.

Se obtuvo información, que una vez que se realizaron las primeras pruebas forenses correspondientes, se alcanzaron indicios que señalan que uno de los cuerpos es de Heriberto Lazcano Lazcano.

La Secretaría de Marina está en coordinación con las autoridades de Coahuila y estará al tanto de las conclusiones del análisis pericial correspondiente.

Tienen tomado el Palacio Municipal de Chicontepec desde el lunes

+ Unos 200 campesinos irrumpieron ayer de forma agresiva en la explanada de Palacio Municipal, ocasionando la suspensión de los honores a la bandera

Chicontepec, Ver. 
Unos 200 campesinos irrumpieron ayer de forma agresiva en la explanada de Palacio Municipal, ocasionando la suspensión de los honores a la bandera que cada lunes realizan autoridades municipales, civiles y educativas, provocando que decenas de alumnos y maestros entraran en pánico y salieran por un pasillo anexo.

Fue alrededor de las 9 de la mañana -en instantes que se cantaba el Himno a Veracruz- cuando Ezequiel Flores Rodríguez, ex diputado del PT y Arnulfo Cuervo, ex regidor de este ayuntamiento, llegaron a bordo de varias camionetas y las introdujeron en la explanada, causando el desconcierto entre empleados, regidores, maestros y alumnos del Telebachillerato Chicontepec, quienes eran los encargados del acto cívico.

Dicho acto fue suspendido de inmediato ante la llegada intempestiva de los campesinos, quienes se posesionaron de la explanada, mientras decenas de alumnos corrían e incluso dejaban tirados sus útiles escolares.

En esos mismos momentos ya se encontraba un buen grupo de agentes municipales y vecinos de diferentes comunidades que venían a entrevistarse con el Presidente Municipal Manuel Francisco Martínez, quien no se encontraba en sus oficinas; con éstos últimos, los manifestantes tuvieron algunos jaloneos y golpes leves sin que la situación llegara a mayores; minutos después llegó también el ex alcalde Gonzalo Vicencio Flores, quien de manera violenta llegó al lugar de los hechos en apoyo a los manifestantes.

Ezequiel Flores Rodríguez, Arnulfo Cuervo y Gonzalo Vicencio mencionaron que solicitaban una audiencia con el alcalde; vecinos que transitaban por la zona centro repudiaron esta manera violenta de llegar al Palacio Municipal.

Javier Duarte y el campo veracruzano: evitemos el llanto

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega

(1)

A menos que –en serio- tenga planes y circunstancias favorables para dejar el estado, marchar a la capital y sumarse al equipo de Enrique Peña Nieto, el doctor Javier Duarte de Ochoa debe hacer una revisión profunda de su gabinete antes de finalizar el 2012 y tomar las decisiones necesarias al respecto.

(2)

Como en todo proceso –administrativo, político, social- los claroscuros marcan el ayer, el ahora y el mañana en los escenarios que nos corresponde vivir.

Los grupos de poder y los intereses de sectores o de personajes influyen en los contextos; pero –en los avatares del poder- nada está por encima de los objetivos del Príncipe.

¿Cuál es su afán? ¿Cómo visualiza su futuro como gobernante y en lo individual? ¿Cómo va el trabajo planeado para seis años, en el momento en que está a punto de cumplir la tercera parte de ese periodo?

El Príncipe debe ser frío, calculador, estricto con su equipo y cauto, prudente, equilibrado y astuto a la hora de hacer los ajustes necesarios.

Los cambios –cuando las circunstancias lo exigen- deben realizarse o se corre el riesgo de hundirse en la ineficiencia.

En política el “hubiera” es sinónimo de fracaso.

Un Príncipe debe tener un profundo sentido de la oportunidad si desea el éxito en su reinado.

(3)

Jaime Mantecón Rojo fue compañero de generación de Luis Donaldo Colosio en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Alguna vez, cuando fue candidato a diputado federal por Acayucan, el ingeniero Mantecón recordó el asesinato de su amigo y lloró.

NI hablar.

Legislador local y federal por decisión de los electores, Mantecón Rojo fue candidato a la Presidencia Municipal de Acayucan en los comicios del 2004.

Se enfrentó –apoyado en las siglas del PRI- a Mario González Figueroa –abanderado del PRV- y a Fabiola Vázquez Saut –candidata del PAN-.

Aquella fue la peor elección para el PRI en la historia de Acayucan.

Mantecón Rojo apenas rebasó los 5 mil votos y obtuvo un penoso tercer lugar.

Fabiola Vázquez ganó y Mario González se defendió como gato como arriba con un partido perfectamente desconocido y quedó en el segundo sitio. 

(4)

Mantecón Rojo es cuñado de Mauro Loyo Varela, médico de mente brillante.

El doctor Loyo fue Secretario de Salud en el gobierno de Miguel Alemán Velasco.

Loyo Varela es cardiólogo de cabecera del poderoso ex gobernador veracruzano y es inventor de una serie de instrumentos quirúrgicos que se emplean en quirófanos de todo el mundo para operaciones del corazón.

Las patentes de esas creaciones convierten al doctor Mauro Loyo en un orgullo de Veracruz, en un hombre con muchos recursos económicos producto de su talento y en un personaje influyente. 

(5)

Jaime es cuñado de Mauro pero no es Mauro.

Por otra parte, Mantecón es viejo conocido de Manuel Martínez De Leo, el actual Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca de Veracruz (SEDARPA).

Ambos personajes –de ascendencia española aunque nacidos y hechos en México- fueron vecinos en Acayucan, donde tienen o tuvieron ranchos ganaderos.

Los antecesores de Mantecón y Martínez de Leo, es decir los migrantes españoles que llegaron a México tras la conquista de Cortés en el siglo XVI, impulsaron la ganadería extensiva en el Sur de Veracruz en el siglo XIX.

A partir de este acontecimiento histórico, la vocación silvícola del Sur, dueña de bosques y selvas tropicales, vio morir su profundo verde casi totalmente bajo los cascos de las vacas y toros que hasta la fecha constituyen la principal actividad rural en la región.

Manuel Martínez de Leo -encargado de la SEDARPA- tiene de vocación forestal y pesquera lo que Veracruz tiene de semejanza con Marte, Saturno, Mercurio y Plutón.

Pero en fin, la política es así y analizarla en ese sentido no es objetivo de este texto.

(6)

Entre 1994 y 1995, Mantecón y Martínez de Leo fueron socios en la empresa Agropur S.A. de C.V.

Ambicioso, este proyecto animó un monopolio de productos pecuarios que incluía el impulso de corrales para la crianza masiva de bovinos de doble propósito: explotación láctea y cárnica.

La idea era criar las vacas, explotar la leche que se envasó y se vendía con éxito en la región, operar un rastro propio que permitiera comercializar los cortes de los vacunos y venderla en sus propias carnicerías.

Arriesgada –por decir lo menos- la idea incluyó la siembra de maíz para producir el alimento con que habrían de criar a los animales.

Crear un monopolio productivo; cerrar la cadena agropecuaria y hacerlo para un mercado local, regional y nacional…nomás para empezar.

Ese era el plan.

Ni más ni menos.

(6)

El proyecto se echó a andar con la inversión de 10 millones de dólares de capital belga –de Bélgica, aclaro-, con aportaciones de 40 socios del gremio agropecuario en la región acayuqueña y con préstamos de Banobras.

Ernesto Zedillo Ponce de León -a la sazón Presidente de la República- visitó las instalaciones de Agropur en la comunidad de San Miguel, muy cerca del rancho “Potomac”, propiedad del hoy titular de la SEDARPA.

Todo estaba listo: corrales, rastro, empacadoras, carnicerías, vehículos, personal, mercados, etcétera.

A cargo de Agropur quedaron ex funcionarios de “La Llanura”, empresa que tuvo un pasado de gloria cuando funcionó –en Acayucan- para la paraestatal LICONSA.

Leche Industrializada Conasupo S.A. (LICONSA) fue privatizada en aquellos tiempos en que Carlos Salinas de Gortari vendió todo y si no privatizó a su abuelita fue porque la señora no se dejó.

En manos del capital privado, LICONSA se convirtió en “La Llanura” y luego terminó en una sospechosa quiebra.

(7)

Por su parte Agropur también quebró en poco tiempo, no más de cuatro años.

Hoy, las instalaciones de las dos empresas lucen abandonadas, destrozadas; son una suerte de sendos monumentos al fracaso.

De las instalaciones de “La Llanura” –ubicadas a un lado del bulevar Enríquez en Acayucan- sus ex trabajadores se convirtieron en dueños como parte de la liquidación correspondiente.

Divididos, los ex obreros son protagonistas de un penoso pleito que exhiben cada día ante la sociedad de su región, desde hace unos quince años.

Por su parte, los ex trabajadores de “Agropur” han ganado –en fecha reciente- un proceso laboral que los llevaría –en breve- a la adjudicación de lo que fue un plan tan ambicioso como descabellado; tan costoso como mal planeado; tan demagógico como condenado al fracaso.

De Agropur S.A. de C.V. sólo quedan las ruinas, a escasos kilómetros de San Miguel, en el Acayucan rural.

El monte lo ha cubierto todo: corrales, industrializadora de lácteos, el rastro.

Un hombre mayor cuida las garrapatas que pueblan el sitio que Ernesto Zedillo visitó alguna vez, cuando lucía lleno de vacas regordetas.

De haber triunfado, Agropur sería proveedor de la leche para el sistema DIF, por citar sólo uno de los miles de potenciales clientes.

(8)

A casi dos años del inicio de su gestión, Javier Duarte de Ochoa debe decidir cuál futuro quiere para el campo veracruzano.

Si el gobernador desea impulsar el desarrollo de un sector que expulsa mano de obra a Estados Unidos, desempleados a las zonas urbanas o semi esclavos con pasaje subsidiado a las temporadas de corte en el norte industrializado del país, la SEDARPA está en las manos ideales.

Por lo contrario, si el gobierno próspero desea que el campo jarocho evolucione de las garrapatas a las vacas rechonchas; de la ganadería extensiva a la recuperación de bosques y selvas que permitan una producción silvícola razonable; al trabajo auténtico de los pescadores que en lugares como Coatzacoalcos se dedican mayoritariamente a pelearse con PEMEX; urgen los ajustes en esa parte de su equipo.

(9)

Evitemos llorar, como Jaime Mantecón Rojo lo hizo alguna vez mientras recordaba a su amigo Luis Donaldo.

Javier Duarte fue electo por seis años: Héctor Yunes

+ Quien aspire gobernar Veracruz tiene que esperar que concluye este sexenio.

Veracruz, Ver. 
El que pretenda gobernar a Veracruz tiene que esperar que termine este sexenio, afirmó tajantemente el senador Héctor Yunes Landa, quien rechazó la versión que se ha enviado a través de correos electrónicos en el sentido que el gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa, se incorporará al gabinete federal y él asumirá la titularidad del Ejecutivo.

En conferencia de prensa, aseguró tener la certeza que “Javier Duarte de Ochoa va permanecer, debe permanecer en Veracruz, como fue electo los seis años. En poco menos de dos años ha ido poniendo en orden la casa, no quiero responsabilizar, ni hablar de desorden provocado por algo, la circunstancia en mucho provocaron que se pudiera poner orden en casa.”
Insistió en que el doctor Javier Duarte debe permanecer todo el sexenio gobernando Veracruz y Héctor Yunescomo senador.

Advirtió además que sabe quien es el autor de las filtraciones perversas y sucias difundidas a través de internet, lo tiene identificado con nombre, apellido y alias, sabe además que en los próximos días sacará otro infundio. 

Aclaró que “yo me he dedicado profesionalmente a la política desde que era un joven, no acostumbro ese tipo de juegos sucios y perversos de filtrar información alguna.”

Resaltó que el gobernador doctor Javier Duarte de Ochoa en los casi dos años que lleva al frente de la administración ha ido poniendo orden en la casa, Veracruz ha sido generador de empleos por arriba de la media nacional y tuvo el valor de firmar el acuerdo para el Veracruz-Seguro que de no hacerlo estaríamos en condiciones altamente peligrosas.

Abundó que no cree que la bursatilizacióndeba ser el perro del mal, puede servir, no en todos los casos, y puede servir cuando el propósito sea resolver un problema urgente de obra pública que se tenga que hacer mañana o pasado y que hoy saldría más barato por este esquema financiero realizarla, no debe utilizarse para gasto corriente, para un gasto diferente que el realizar una obra pública de alto impacto.

Por otra parte, Yunes Landa comentó que forma parte de cinco comisiones presidiendo una, la de Protección Civil, además aprovechó la ocasión para defender la bursatilización que no es endeudar más el estado.

Y respecto a la iniciativa para reformar la Ley del Trabajo criticó el presidente Felipe Calderón que la haya metido como iniciativa preferente acotando los tiempos a sólo un mes para sacarla, sin considerar que ni siquiera se tenían las comisiones.

Añadió que reiniciará sus conferencias de prensa de los lunes que será a partir de las 10 y media de la mañana en la ciudad y puerto de Veracruz, donde va a plantear la posición de los senadores del PRI, asumirá una posición solidaria con las acciones del Gobierno del Estado, entre otros aspectos.

Más adelante detalló sus actividades dentro del Senado donde participó en la comparecencia de los Secretarios de Comunicaciones, Hacienda, Energía y Economía de acuerdo ala glosa del último informe del presidente Felipe Calderón.

Dijo que cuestionó al Secretario de Economía que como siendo México un país con un consumo de 4.1 millones de toneladas de azúcar año y teniendo una producción de 5.03 millones de toneladas, se autorice la importación del endulzante, ya que se produce más de lo que consume.

Mientras que en la industria de aceites comestibles retiraron los aranceles y dejaron desprotegido al sector ante países como Brasil y Argentina donde aquellos productores fueron beneficiados en detrimento de nuestra economía.

Y también cuestionó él por qué tardaron mes y medio en quitar los aranceles a la industria avícola mexicana en momentos de crisis, ya que nuestro país es el consumidor número uno per cápita en el mundo.

Sostuvo además que forma parte también de una comisión especial para abatir el rezago legislativo, son solo cinco miembros, y tuvo a bien determinar la procedencia de 105 iniciativas, agradeció al gobernador de Veracruz, doctor Javier Duarte de Ochoa de acudir al Senado a la instalación de la comisión de Protección Civil que le toca presidir y forma parte también de Comunicaciones y transportes, donde estará al pendiente de la terminación de caminos pendientes, en la de Energía donde Veracruz es petrolero y de Energía y la de estudios legislativos que significa que todas las iniciativas que reciba el Senado estarán recibidas y la comisión de la caña de azúcar.

Ejecutan a líder cañero del Ingenio La Margarita, Abel Valdivia González

+ Abel Valdivia González fue acribillado esta madrugada a bordo del ADO que lo transportaría a la ciudad de México, donde tomaría posesión de su cargo.

LaNigua.com / Tierra Blanca, Ver. 
Abel Valdivia González fue acribillado esta madrugada a bordo del ADO que lo transportaría a la ciudad de México, donde tomaría posesión de su cargo.

El malogrado líder del ingenio La Margarita fue ejecutado cuando iba sentado en uno de los asientos del ADO número económico 0942 , el cual fue interceptado por un comando armado sobre la carretera federal 145 a la altura del Amate, en Veracruz y a unos 20 kilómetros de Vicente, Oaxaca.

Los sicarios descendieron de una camioneta negra y se treparon al autobús para sacrificar con armas de grueso al calibre al hoy extinto líder de productores de caña del norte de Oaxaca, quien había tomado la unidad de pasajeros en Tierra Blanca.

Acto seguido huyeron como llegaron y sin que alguien se percatara de su procedencia y de su identidad.

El ataque ocurrió a unos 20 kilómetros de un destacamento federal que está situado en el entronque de las carreteras 145 con la autopista a Veracruz, Córdoba y Puebla.

El municipio de Acatlán se encuentra ubicado al norte de la entidad oaxaqueña y colinda con Tierra Blanca, Veracruz, en la región de la Cuenca del Papaloapan.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario