lunes, 22 de octubre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

22 de OCTUBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): Desgraciadamente seguimos tratando a nuestros hermanos indígenas como si estuviéramos en los tiempos de la Colonia

Comentarios: SENADO DISCUTE HOY PREDICTAMEN DE REFORMA LABORAL
La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, informó que las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos iniciarán este lunes la discusión del predictamen de la reforma laboral. La secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, afirmó que el trabajo que realizarán hoy será “hasta morir” para que, a partir del próximo martes, el dictamen final llegue al pleno de la Cámara alta para su discusión. “Debemos estar conscientes que un punto o una coma mal redactada podría impactar en las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias”, dijo en un comunicado. Y dio a conocer que los senadores se tomarán el tiempo que se requiera en el pleno para dar el debate en torno a este tema tan importante para México y sus trabajadores. El día de la votación, adelantó, asistirán diversas personalidades que darán cuenta a la ciudadanía y al país entero qué legislador justifica su ausencia, quién se enferma, quién sale al baño para no votar. “La apuesta es lograr cambios en la propuesta de reforma laboral que envió el Ejecutivo federal y la diferencia es de cuatro puntos para lograrlo”, puntualizó.

Discriminan a mujeres indígenas en instituciones de salud

+ Al no hablar un “correcto” español o usar la vestimenta tradicional de su pueblo

David Alavez Cabra

Rafael Delgado, Ver.
 La discriminación, es un problema que lo mismo se da a mundial, nacional, estatal, regional y local, y en el caso en específico de las mujeres indígenas de Rafael Delgado, éstas han sido objeto de ello, principalmente en instituciones de salud donde no les dan el trato correcto debido a que no dominan el español o usan la ropa tradicional de su pueblo.

Guadalupe Romero Cid, directora del Instituto Municipal de la Mujer en este municipio, dio a conocer un caso de una indígena que por no hablar de manera “correcta” el español, recibió un mal trato por parte de personal del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB).

“A ella, una de las integrantes de nuestra red de mujeres, como paciente, la discriminaron, no le hacían caso para atenderla, porque no el entendían el idioma y a la hora de egresar le pedían 7 donadores pues fue atendida de una cesárea y como no cubría el número de donantes que le exigían vino aquí pidiendo colaboración de hombres a los que les tuvo que pagar para que fueran a dejar sangre”, explicó.

Mencionó, que esto no es exclusivo de ese nosocomio, ya que lo mismo sucede en otras clínicas u hospitales del sector salud, por lo que la discriminación hacia la mujer indígenas, es muy marcada, incluso aunque hablen bien el español o vistan ropas “normales” como el resto de la sociedad, pues por el solo hecho de ser mujer, es motivo para que no les den un buen trato.

“Hay mucha discriminación, sobre todo porque muchas no saben qué es la discriminación, creen que es algo normal o tradicional que sean maltratadas o minimizadas en una institución pública; algunas que ya están en nuestra red de mujeres y se están capacitando en derechos humanos, ya saben identificarla que han sido víctimas de las discriminación en instituciones de salud, por no dominar el idioma español, por no usar una ropa común sino su traje tradicional”, concluyó.

Positivo para las entidades, reforzar la agenda bilateral con Estados Unidos: Javier Duarte

+ Los latinos, un sector fundamental para el desarrollo de la Unión Americana, afirmó el Gobernador

Xalapa, Ver. 
En México sería positivo reforzar la agenda bilateral con los Estados Unidos, en temas que involucran a las administraciones estatales como son los acuerdos comerciales y la migración, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien externó su confianza en que el nuevo gobierno federal impulsará la vinculación con la Unión Americana y ello beneficiará a las entidades.

Tras reunirse con editores de medios impresos de habla hispana en San Diego, California, el mandatario veracruzano recalcó la importancia de la comunidad latina en el desarrollo de la vecina nación: “los latinos son sin duda buena parte del motor de este país, las comunidad mexicana, entre la que destacan los veracruzanos, aportan su trabajo diario y empeño para engrandecer a los Estados Unidos”.

El mandatario veracruzano se pronunció por ampliar las relaciones comerciales mediante la revisión del acuerdo trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como revisar la agenda migratoria que es un tema siempre vigente en la vinculación entre México y la Unión Americana.

A poco más de un mes del cambio de administración federal en México, Duarte de Ochoa dijo que con la llegada del nuevo gobierno se refrendará y fortalecerá las relaciones entre ambos países, “lo cual debe beneficiar a las entidades que tenemos en Estados Unidos a uno de los principales socios comerciales, además de los millones de mexicanos provenientes de todo el país que residen en esa nación”.

Dijo que como latino está orgulloso de la gran fuerza de esta comunidad “que, en la Unión Americana, se ha abierto paso a base de trabajo y esfuerzo, y hoy representa un sector fundamental para el desarrollo de este país”.

El Gobernador se pronunció también por estrechar la cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada, y subrayó que la gran lucha que está dando México para recuperar la paz y la armonía requiere de ampliar las políticas conjuntas que, en este tema, tienen ambas naciones con respeto absoluto a lo que marcan las leyes de cada país.
Desmiente Buganza presunta detención de su sobrino

+ La Secretaría de Marina rechaza categóricamente que haya detenido al empresario José Barquet Buganza en el municipio de Córdoba

Veracruz, Ver. 
El Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, desmintió que su sobrino José Barquet Buganza haya sido detenido por la Secretaría de Marina Armada de México, dependencia que oficialmente también negó la versión que circulara en los días recientes, derivado de los operativos que se realizan en el marco del programa coordinado Veracruz Seguro. 

El funcionario informó que su sobrino realiza su vida cotidiana y explicó que el origen del rumor de su aprehensión se dio luego de las acciones que realizarán elementos de la Secretaría de Marina y en donde se vieron involucrados personas muy conocidas en esa región.

Gerardo Buganza manifestó su respaldo total a la determinación del Gobernador de garantizar la vigencia del Estado de Derecho y subrayó que “nadie puede estar por encima de la ley, ni por encima de la aspiración legítima de todos los veracruzanos de vivir en paz y tranquilidad”.

“La ley debe aplicarse sin distingo alguno, y en Veracruz seguiremos actuando con toda firmeza, caiga quien caiga”, concluyó el Secretario de Gobierno.

MARINA DESMIENTE 

La Secretaría de Marina rechaza categóricamente que haya detenido al empresario José Barquet Buganza en el municipio de Córdoba, Veracruz, como equivocadamente se asienta en notas periodísticas de diversos medios de comunicación.

Lo anterior con la finalidad de no crear confusión ante la opinión pública.


Juan Yunes no está detenido

+ Asegura que se recupera de una cirugía de nariz y califica como “una fantasía” la publicación de otro medio donde se menciona que lo detuvieron elementos de la Marina

El Mundo de Córdoba

Córdoba, Ver. 
El empresario cordobés Juan José Yunes Arteaga desmintió que se encuentre detenido por la Marina.

“No sé de dónde sacó esta fantasía”, dijo al desacreditar la información publicada este sábado en otro medio, donde se asegura que elementos de la Secretaría de Marina lo capturaron.

En entrevista, explicó que el lunes pasado fue sometido a una cirugía de tabique nasal, debido a una mala operación que le realizaron hace un año, y en este momento se encuentra en recuperación. “Yo vivo en Córdoba, fui a Tlaxcala a una clínica donde me operaron”. 

Al referirse a la información difundida por otro medio, advirtió que emprenderá acciones legales.

“Voy a tomar una acción legal, tengo familia. Tengo amigos que me estiman mucho y no es justo que porque un día se levante de manos una persona quiera destrozarle la vida o la reputación a alguien”. 

Agregó que lo que la información que se difundió “fue un acto muy desagradable, se supone que me conocen y no doy crédito a cómo se atrevieron a sacar algo así sin confirmarlo”. 

Y agregó: “Mis padres espantados, la gente que nos quiere muy afligida, pues ven una noticia de esa y en lo que averiguan la veracidad ya le diste un mal sabor de boca a mucha gente”.

Yunes asegura que los inmuebles de su propiedad operan actualmente con normalidad, como el edificio de avenida 11 y calle 8, donde se encuentran las instalaciones de la Subprocuraduría Regional de Justicia del Estado.

“Uno está rentado a la Procuraduría General de Justicia, y el otro es una casa que se vendió, tengo la copia de la escritura, hace más de 4 años”, haciendo referencia, esta última, a una residencia ubicada en el fraccionamiento Campestre, que se le atribuye erróneamente.

“Ni siquiera saben lo que sacaron, esa propiedad se vendió hace 4 años, está en el Registro Público de la Propiedad, pero por mucho menos de la cantidad que sacaron”. 

Sobre su estado de salud, el empresario bromeó: “Estamos jóvenes y todavía los huesos soldan rápido... me siento muy bien”.
Veracruz recibirá al Periodismo crítico Nacional

+ Xalapa será la sede de la próxima reunión nacional de periodistas de todo el país, afiliados al Colegio Latinoamericano de Periodistas y a la Asociación Nacional de Periodistas

Luis Ignacio Lujano Rivera*

Xalapa, Ver. 
Xalapa, Veracruz será la sede de la próxima reunión nacional de periodistas de todo el país, afiliados al Colegio Latinoamericano de Periodistas y a la Asociación Nacional de Periodistas que por sus siglas es conocida como CONAPE.org, donde se concentran los líderes del periodismo más independiente y crítico.

Derivado de su Asamblea Nacional en Villahermosa, Tabasco el año pasado y de los acuerdos tomados en la Primer Cumbre Latinoamericana de Periodismo en Colombia y Ecuador durante el pasado mes de agosto, se designó a Xalapa para que durante los días 26, 27 y 28 de octubre de 2012, sea la sede donde los “tundeteclas” habrán de proponer soluciones a los problemas que aquejan al periodismo, la protección ante los abusos de poder o la intimidación que reciben de desconocidos.

El consejo mexicano de periodistas, integrado a CONAPE.org, pretende analizar en su pleno, las propuestas de iniciativas de ley concretas y no sólo quejas lastimeras, que no lleven a ningún lado.

La reunión nacional será pública, abierta a la sociedad y a todos los periodistas del país; donde desde luego serán bienvenidas las autoridades municipales, estatales y federales que deseen compartir el foro con los medios de comunicación y opinar de las propuestas ahí planteadas, para llegar a los estimados esquemas de solución y consolidar el proyecto de iniciativa de ley de protección a los periodistas que se pretende promover en cada entidad federativa.

Los periodistas, editores, reporteros gráficos, ciudadanos o autoridades que deseen participar, sólo deben inscribirse en el correo de la sede nacional conape2011@hotmail.com

Se espera que en esta reunión nacional esté siempre presente la libertad de expresión, pero las opiniones ahí vertidas, desde luego que serán propiedad exclusiva de quienes las emitan.

Al término de la asamblea nacional, las conclusiones serán leídas por el Presidente Nacional de CONAPE.org y Representante del Capítulo México del Colegio Latinoamericano de Periodistas, Raúl González Nova.

*Luis Ignacio Lujano Rivera, Vicepresidente de CONAPE.org y representante estatal del Colegio Latinoamericano de Periodistas, para el Estado de Veracruz. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario