jueves, 18 de octubre de 2012

Información de Veracruz


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18 de OCTUBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco): El asesinato de Hernández Landa solamente es una parte de las cochinadas de Ampudia y Yunes Linares

Comentarios: Y QUE ME REBOTAN A CÉSAR DEL ÁNGEL Y SUS 400 PUEBLOS DEL DISTRITO FEDERAL 
Integrantes de “Los 400 Pueblos” y su líder César del Ángel intentaron regresar al Distrito Federal para manifestarse en la zona centro de la capital, pero los mandaron por un tubo. Resulta que los huéspedes distinguidos de Xalapa (donde pueden lanzar huevos a periodistas y la policía no hace tanto pancho como con Adelam Micha) durante la mañana y mediodía de este miércoles, cientos que únicamente vestían ropa interior, bloquearon por momentos el ingreso al Distrito Federal de la autopista México-Pachuca, a la altura del kilómetro 12. Los inconformes protestaban --la cantaleta de siempre-- por desalojos de comunidades en Veracruz, por lo que pretendían llegar a la sede del Senado de la República, en Paseo de la Reforma, y al Zócalo capitalino. No obstante, el grupo de inconformes se detuvo en los límites de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla, en el Estado de México, ya que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) instaló un cerco de seguridad a la altura del paradero de Indios Verdes. Por estos hechos, los integrantes de Los 400 Pueblos Indígenas colocaron mantas con la imagen del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en contra de quien lanzaron consignas por impedir su ingreso al DF. Así que no dude usted que los 400 Pueblos vengan a hacer su show a Xalapa, donde poco falta para que las autoridades les entreguen las llaves de la ciudad.

En Veracruz la ley se seguirá cumpliendo, caiga quien caiga: Javier Duarte

+ Veracruz Seguro ha dado resultados sumamente positivos en el combate a los grupos delincuenciales que agraviaban a nuestra sociedad

Córdoba, Ver.-
 En Veracruz la ley se seguirá cumpliendo, caiga quien caiga, la vigencia del Estado de Derecho seguirá siendo la columna vertebral para alcanzar la prosperidad a la que todos aspiramos y merecemos, expresó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, dijo que la operación coordinada Veracruz Seguro ha dado resultados sumamente positivos en el combate y sanción a los grupos delincuenciales que operaban en territorio veracruzano y agraviaban a nuestra sociedad, y destacó que los logros de Córdoba Seguro son respuesta de las instituciones ante la justa demanda ciudadana de vivir en paz y tranquilidad.

Acompañado por el comandante de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, dijo que su presencia en esta ciudad es para refrendar el compromiso del Gobierno de Veracruz y de la Marina Armada de México con esta justa aspiración de los habitantes de esta región, que es la misma en el resto del estado, de defender la armonía mediante la aplicación irrestricta de la ley con pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

“Estamos aquí para decirles a los habitantes de la zona centro de Veracruz que su gobierno está claro del reto que enfrentamos, pero sobre todo, que estamos superando, gracias a la decisión inquebrantable de las instituciones públicas, gracias a la suma y coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y al valor y la templanza de todos los veracruzanos, que hemos sacado la casta en estos tiempos difíciles que nos tocó vivir”.

Enfático, el Gobernador refirió que “ningún interés particular o persona alguna está por encima de las instituciones, del cumplimiento de la ley, o del interés supremo de las mayorías”.

Dijo que “en Veracruz tomamos a tiempo las decisiones que correspondían y seguiremos haciéndolo en todas las esferas y espacios, privilegiando únicamente el derecho que todos tenemos de vivir en paz”.

Acompañado del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, del procurador Felipe Amadeo Flores Espinosa y de la coordinadora general de Comunicación Social, Gina Domínguez Colío, Duarte de Ochoa hizo “un merecido reconocimiento al apoyo incondicional que hemos recibido los veracruzanos por parte de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano en la determinación de garantizar la armonía social en todos los rincones de la entidad”.

Añadió que Veracruz es ejemplo nacional de la lucha que los mexicanos estamos dando por recuperar la certidumbre de nuestras familias y devolver la tranquilidad a nuestra patria. “Hemos sido sumamente solidarios, y lo seguiremos siendo, con la política federal en esta materia”, acotó.

Al explicar las acciones integrales que se realizan para garantizar la armonía social, comentó que de manera paralela se ha avanzado significativamente en la creación de una nueva Policía Estatal, un modelo de policía acreditable; nuevos elementos ya están en las calles velando por la integridad de los veracruzanos, policías con un mayor perfil profesional, con una clara conciencia de su responsabilidad y deber.

“De igual manera, mejoramos significativamente el sistema de procuración de justicia; de manera diaria la PGJ cumple con su tarea de investigar y detener a los responsables de la comisión de delitos. Esta dependencia tiene hoy, un récord histórico en el esclarecimiento de ilícitos, en particular de aquellos denominados de alto impacto”, aseveró.

Van 13 mil detenidos por Veracruz Seguro

+ Autoridades dieron un balance de los resultados del operativo implementado en 2011 tras la aparición de 35 cuerpos en Veracruz

Ciudad de México.-
 A 50 semanas de iniciado, en el operativo Veracruz Seguro se han detenido a 13 mil 743 personas y se han asegurado 5 mil 700 vehículos, mil 372 armas, poco más de 4 toneladas de drogas, así como 7 millones de pesos y 3 mil dólares en efectivo.

El vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, comandante de la Tercera Zona Naval, informó en la ciudad de Córdoba del balance del operativo junto con el Gobernador Javier Duarte.

"El operativo conjunto Veracruz Seguro ha neutralizado a la delincuencia organizada en beneficio de la paz y tranquilidad de la sociedad. Se han arrebatado recursos de las arcas de la delincuencia, impactando en sus finanzas y logística", se indica en un comunicado del Gobierno de Veracruz.

El listado incluye el aseguramiento de mil 372 armas, de la cuales 959 son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 269 granadas y 152 mil 212 cartuchos.

Se decomisaron cerca de 4 toneladas de mariguana y más de 100 kilos de cocaína, lo que representa un golpe aproximado de 80 millones de pesos a las organizaciones delictivas con presencia en la entidad.

En cuanto a vehículos incautados, se tiene un registro de 5 mil 700, de los que mil 902 tienen reporte de robo.

Los resultados indican que del total de detenidos, 6 mil 532 fueron puestos a disposición del Ministerio Publico federal, mientras que ante el fuero común se presentaron 2 mil 425 sospechosos y 4 mil 786 fueron llevados ante autoridades locales por incurrir en faltas administrativas.

El operativo que inició en octubre de 2011 tras la aparición de 35 cuerpos en plena zona turística de Veracruz, se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Marina y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Respecto al apoyo de las autoridades estatales, el comandante de la Tercera Zona Naval dijo que el Gobierno del estado ha apoyado todos los esfuerzos que ha realizado el Gobierno federal y la Secretaría de Marina, que está a cargo de la acción coordinada Veracruz Seguro.

¿Acabarán el mal olor, el santuario de los zopilotes y la obra vergonzosa en el Sur?

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal 

(1)

Si usted llega a Coatzacoalcos por primera vez en su vida y arriba –digamos- desde Minatitlán, pasa por “Las Matas”, cruza el puente del río Calzadas, atraviesa justo frente a “Bachoco” y topa con ese elefante blanco llamado “Distribuidor Vial”, reirá a carcajadas cuando un porteño amante de su tierra le presuma que somos sede del corredor petroquímico más importante de México.

(2)
¿Cómo presumir el poderío petroquímico con un acceso que –por decir lo menos- apesta a pollo?

(3)
El tema de los zopilotes frente a un flechador, en Las Matas, es un asunto del que la gente de Coatzacoalcos –mintiendo por la vergüenza- puede culpar a las autoridades de Minatitlán.
Pero una vez que se cruza el puente “Calzadas” ya no hay manera de evadir la responsabilidad, ni siquiera bajo mentiras.
Además del mal olor de “Bachoco” en pleno acceso a la ciudad, el elefante blanco del distribuidor vial constituye un monumento a la mediocridad oficial.
Sea culpa de autoridades municipales, estatales o federales, o de las tres, ese tema es grave, lamentable, penoso, digno de una denuncia contra quien o quienes lo hayan mantenido como el fracaso y fraude multimillonario que constituye.

(4)
La noche del martes 16 de octubre, el diputado federal por el distrito XI, Joaquín Caballero Rosiñol, fue incluido en tres Comisiones de la LXII Legislatura.
El joven representante de los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Nanchital ante el Congreso de la Unión, fue nombrado Secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur-Sureste; la cual se encargará de atender el tema migratorio.
Asimismo, será Vocal en dos Comisiones fundamentales para los intereses de nuestra región: la de Comunicaciones y la de Infraestructura.

(4)
Las deudas de los gobiernos estatal y federal con la zona son muchas.
En particular, el tema del distribuidor vial requiere urgentemente de financiamiento del gobierno que presidirá Enrique Peña Nieto, para concluirse tras más de un sexenio en proceso.
La propuesta del Plan de Egresos 2013 de la Federación que deberá autorizar la LXII Legislatura incluye un presupuesto de 350 millones de pesos para el distribuidor vial de Coatzacoalcos.
El actual Secretario Hacienda, José Antonio Meade, ha incluido este plan de gastos en la petición de recursos que operará el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Joaquín Caballero Rosiñol deberá luchar, pelear, exigir que esa obra se incluya en el proyecto de obras federales del próximo año.
De lograrse, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría concluir los trabajos del distribuidor vial que canalizarían el transporte pesado hacia la zona portuaria y otorgaría a Coatzacoalcos un acceso digno de su investidura histórico-político-económica.

(5)
Joaquín Caballero Rosiñol cumpliría con su obligación pero también tendría un éxito político muy plausible, de transmitirnos la noticia de que el distribuidor vial finalmente se concluirá.

(6)
El visitante de las carcajadas podría volver a Coatzacoalcos y constatar que la sede de un corredor petroquímico de peso internacional cuenta con estructuras urbanas del mismo nivel.
Si de paso desaparece el santuario de los zopilotes en “Las Matas” y a “Bachoco” se le exige que su mal olor no sirva como recepción en el antiguo Puerto México, el Sur estaría recibiendo el trato digno que merece.

Sin aprovecharse el puente que une a Tamaulipas con Veracruz

+ Empresarios señalan que sin autopista a Tuxpan y mover caseta, la fuerza de éste se perderá

Erik Vargas / MILENIO

Tampico, Tamps.
 El Puente Tampico es para algunos una obra suprema, icónica postal e identidad de la ciudad de Tampico y la región huasteca, para otros es parte de un proyecto integral inconcluso e insuficiente para la demanda industrial, así como para el mercado interno de la zona conurbada.

Prácticamente, cerró una era de obras importantes en la zona sur de Tamaulipas, que marcaron la época de la modernidad del siglo pasado, pero aún tiene limitantes en su funcionalidad, por la falta de otras obras complementarias.

La más cercana es la construcción de la autopista Tampico-Tuxpan, que detonaría enormemente, y que sería, la segunda etapa a la construcción del cruce de un kilómetro y medio, sobre el río Pánuco.

A 24 años de haber sido inaugurado, parte de la carretera federal 180, Matamoros-Puerto Juárez, y lo que aún se señala como una viva muestra de la capacidad de la ingeniería civil mexicana, la iniciativa privada marca al cruce que une a los estados de Veracruz con Tamaulipas, y al menos una decena de destinos importantes del golfo y centro del país, como una construcción representativa, también como una obra carente y sin seguimiento.
Blas Castillo, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), dijo que en su momento el Puente Tampico vino a terminar de transformar la actividad económica de la huasteca, pero principalmente del sur de Tamaulipas, con la conectividad que necesitaba, y la puso en el plano de la competitividad a nivel nacional.

La quitó del mapa de zona de chalanes y la llevó al marco industrial, pues fortaleció al Puerto Industrial de Altamira, sin embargo, faltaron obras complementarias que dieran fortaleza al desarrollo económico de la zona, y que hoy son necesarias.

“Este tipo de obra quisiéramos ver más frecuentes, muchas autoridades deben ponerse las pilas, porque no hay de esa magnitud.

La carretera Tampico-Tuxpan sería su segunda etapa inmediata, y que abriría potencialmente al destino el desarrollo comercial e industrial del país, por ejemplo como el bajío o el centro del país, donde se están anunciando inversiones que llama al puerto industrial a ser visto, tal es el caso de Aguascalientes donde llegaron Mazda y Honda”.
La sobreexpuesta reubicación de la caseta de cobro del Puente Tampico, también es una necesidad permanente “viene junto con pegado”, señala el empresario, debido a que ello detonaría a la zona norveracruzana que depende de la economía del sur tamaulipeco.
Ahí, -señala Castillo González- “se tiene una zona virgen para detonar el desarrollo económico, de manera industrial y turístico, y que merece estar conectada como una misma población, con rutas de transporte adecuadas, mercados compartidos en todos los ámbitos”.

Eso también fomentaría que llegaran inversiones a zonas como Pueblo Viejo, el área de Mata Redonda, o apoyar el perfil turístico de Tampico Alto, que consolidaría a la región comercialmente, dijo el empresario.

Puente Tampico, entre los más afectados
De acuerdo a un diagnóstico realizado hace meses por Caminos y Puentes Federales, marca a Tampico entre los puentes con mayor daño en el país, por su vejez y uso.
El tráfico pesado, provoca que, junto al deterioro por el paso del tiempo y de sus inclemencias, sufran daños en su estructura como agrietamientos y deficiencias en su estructura, que requiere de mantenimientos constantes.

El diagnóstico señala al cruce tamaulipeco-veracruzano, en una lista en la que se encuentran cruces como Acuña, Alvarado, Antonio Dovalí Jaime, Cadereyta, Camargo, Grijalva, Juárez, Lincoln, La Piedad, Las Flores, Matamoros, Miguel Alemán, Náutla, Nuevo Laredo, Ojinaga, Pánuco, Papaloapan, Paso del Norte, Piedras Negras, Reynosa, Rodolfo Robles, San Juan, Sinaloa, Tecolutla y el de Tlacotalpan.
Esto generó que los cinco puentes más importantes, entre ellos el de Tampico, recibieran mantenimiento mayor, como el caso particular del ‘cumpleañero’, que presenta daños en los accesos al puente y requieren supervisión y control de calidad.

Sigue siendo un orgullo: SCT

Para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de la federación, el cruce interestatal sigue siendo un orgullo de la ingeniería civil mexicana, aunque los sistemas de arquitectura, ingeniería y construcción hayan modernizado sus bases, siguen siendo puentes difíciles de construir, señaló el vocero en Tamaulipas, Alejandro Govea Torres.
“En su momento fue un avance significativo para la ingeniería civil por su arquitectura, no fue una obra fácil, tan solo la pila 13 del lado de Tamaulipas, tiene una cimentación de 65 metros de profundidad (uno de los dos apoyos, junto al 15, correspondientes al claro principal, que hizo posible salvar el canal de navegación sin obstáculos”.

Tráfico de niñas en la zona de Córdoba

+ Al menos seis casos de "venta" o "intercambio" de menores de edad registrados en la zona ha documentado la asociación civil "Mujeres con Derechos"

Juan José Enríquez / EL SOL DE CÓRDOBA

Córdoba, Ver. 
Al menos seis casos de "venta" o "intercambio" de menores de edad registrados en la zona ha documentado la asociación civil "Mujeres con Derechos" en esta zona centro de Veracruz.

La presidenta de esta organización no gubernamental, Margarita Moreno Castro, consideró el tema como preocupante por la situación que enfrentan las niñas de esta región.

Dijo que la crisis económica ha cambiado la mentalidad de sus padres, al expresar que sólo esperan que crezcan para que se vayan con el primero que encuentren.

"La venta de féminas no sólo se da en la zona rural si no en colonias marginadas de varios municipios, inclusive en Córdoba. Nos han llegado casos constantemente a la asociación, y es algo que no se puede ocultar".

Mencionó que en septiembre atendieron el caso de dos niñas que huyeron de sus casas porque sus padres las pretendían vender.

"El primer caso es de una niña de 11 años, de Paso del Macho, llegó huyendo porque su mamá la quería vender con un señor de Puebla, le dijo que le daría una mejor vida. Otro caso es de una niña de 14 años, también pretendían venderla. Tenemos otro, donde una vecina sacó a una niña que también era vendida por sus familiares.

Explicó que en lo que va del año han sido 6 casos de menores de edad donde los padres han intentado comercializar con ellas, dos en Córdoba y el resto en municipios de la región, principalmente Paso del Macho.

"Precisamente consideramos en la organización iniciar inmediatamente la escuela para coordinadoras, traemos profesionales en la materia, hay que hacer conciencia en las mujeres de que no se permita la agresión de sus hijas".

Es por ello que urgió al gobernador crear el refugio para mujeres para atender a todas las féminas y en especial a las niñas de otros municipios, que llegan a Córdoba huyendo de sus desgracias.

"Confiamos en que el gobernador hará ese refugio, le enviamos una carta pidiéndole la petición. Él se comprometió cuando era candidato a diputado que haría el refugio, esperemos que sí cumpla".

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