jueves, 11 de octubre de 2012

Información de Veracruz


LÉANOS EN: www.enlaceveracruz212.com.mx; enlace.vazquezchagoya.com
TAMBIÉN EN: www.pasillosdelpoder.com
CORREO ELECTRÓNICO: vazquezchagoya@prodigy.net.mx 

11 de OCTUBRE de 2012

 
BINIZA (Voces al viento, en zapoteco):Como se está la moda, se pierde el Lazca y la mota de Coatepec

¿Los narcos se jubilan?

+ CLAROSCUROS, por José Luis Ortega Vidal

(1)
El 4 de julio de 1997, Amado Carrillo Fuentes (a) “El Señor de los Cielos” murió mientras se sometía a una cirugía plástica en la ciudad de México.
Un viejo conocido suyo, Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho” Coronel, lo alcanzó en el viaje sin retorno 13 años más tarde; al caer abatido por el ejército mexicano en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio del 2010.
Ambas muertes han sido confirmadas oficialmente por las autoridades federales de México.

(2)
Frente a la versión oficial sobre la muerte de Carrillo y Coronel, la periodista Anabel Hernández ventila en su libro “Los Señores del Narco”, la posibilidad de que los dos narcos se hayan “jubilado”.
De acuerdo a esta posibilidad, Amado e Ignacio habrían sido partícipes de sendos montajes teatrales avalados y producidos por el gobierno mexicano y estarían vivos; o lo habrían estado estado –por lo menos- un tiempo después de las respectivas y presuntas fechas de sus decesos.

(3)
De acuerdo a la versión que Anabel Hernández recoge de añejos rumores en el mundo periodístico, político y delincuencial mexicanos, los narcos se jubilan.
No todos, desde luego.
Lograr tal objetivo sería un privilegio que muy pocos miembros del crimen organizado podrían obtener.
La lógica que operaría en estos casos es la misma que habría sido aplicada en el caso de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien se fugó del penal de máxima seguridad en “Puente Grande”, en Jalisco, el 19 de enero del 2001.
Se trata de historias que nacen desde el Estado, se ejecutan con el apoyo y operación de instancias del Estado y cumplen objetivos trazados desde el Estado.

(4)
De acuerdo a esta hipótesis –no comprobada hasta ahora, en el caso de Amado Carrillo y “Nacho” Coronel”- los narcos se “jubilan” para servir a los intereses oficiales desde una nueva posición: la de testigos protegidos.

(5)
Hay una polémica con respecto al caso de Heriberto Lazcano (a) “El Lazca” o “El Verdugo”, líder del cártel de “Los Zetas” que la Secretaría de Marina afirma haber matado el domingo 7 de octubre del 2012 –hace tres días- en Progreso, Coahuila.
La SEMAR asegura haber tomado las huellas digitales de los cadáveres de dos sujetos que se enfrentaron a marinos tras abandonar un juego de beisbol en el que eran espectadores.
Los datos dactilares permiten a la SEMAR sostener que uno de los cadáveres pertenece a Heriberto Lazcano Lazcano.
Los cuerpos fueron enviados a una funeraria en Sabinas, Coahuila, hasta donde arribó un comando armado y se llevó los restos de quién se afirma fue “El lazca”.
La DEA, el organismo norteamericano dedicado al combate contra el narcotráfico difiere con la SEMAR en un dato: la marina mexicana describe el cuerpo de Lazcano con la altura de un metro sesenta centímetros; mientras que los registros estadounidenses lo ubican con un metro setenta y tres centímetros de estatura, es decir, en México “El lazca” es chaparro y en Estados Unidos es alto.

(6)
En fin, con certeza estamos ante el nacimiento de un rumor más.
O ante una nueva leyenda sobre la presunta jubilación de algunos narcos.

Veracruz registra más casos de dengue

+ Yucatán, Chiapas, Veracruz y Guerrero concentran 56% del total de casos registrados por la enfermedad transmitida por un vector.

Ciudad de México.-
 El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) señaló que en la semana epidemiológica 40, el estado con mayor incidencia en casos de dengue es Veracruz, con 7,503 casos, seguido de Yucatán, con 3,810; Chiapas, 2,854, y Guerrero, con 2,706.

En términos generales, el Cenavece reportó que en la semana epidemiológica de referencia se reportaron en el país 30,174 casos de dengue, de los cuales, 10,514 son de tipo clásico y 19,660 hemorrágicos.

Añadió que Veracruz, Yucatán, Chiapas y Guerrero concentran 56% del total de casos registrados de la enfermedad transmitida por vector este año.

Para el caso península de Yucatán, la incidencia es de 6,155 casos confirmados de dengue, en los que Quintana Roo suma 803 pacientes y Campeche 1,542.

Según la instancia, en comparación con el mismo período de 2011, el aumento en la incidencia global de datos a nivel peninsular es de 160.4%.

Sobre la mortalidad por dengue, puntualizó que se mantienen los números de las recientes dos semanas, es decir, 36 defunciones, 7 en Veracruz y Chiapas, cada uno; Guerrero con 5 casos; Campeche, Tabasco y Yucatán con 4 respectivamente, y de una más no precisó la entidad que la registra.

En tanto, permanecen libres de la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, Aguascalientes, Tlaxcala, Zacatecas y el Distrito Federal.

Libera Policía Federal a víctima de plagio en Veracruz y detiene al líder del grupo delictivo "Los Chiapanecos" 

+ BOLETÍN DE PRENSA NO. 376 - MÉXICO, D.F. 10 DE OCTUBRE DE 2012

Ciudad de México.-
 Elementos de la Policía Federal liberaron, este 9 de octubre, en Veracruz a un estudiante de 20 años tras haber pasado 78 días privado ilegalmente de su libertad. En el mismo operativo seis de los presuntos captores fueron detenidos identificados como integrantes de la organización delictiva conocida como "Los Chiapanecos" vinculados con al menos 25 casos de plagio. 

Entre los detenidos se encuentra el líder de los presuntos delincuentes identificado como Miguel Aguilar Mendoza, alias "El Chiapaneco", de 50 años, quien participaba en la intercepción y traslado de las víctimas a la zona donde permanecían en cautiverio. También se encargaba de realizar las llamadas de negociación con los familiares de las víctimas, así como organizar y realizar el cobro de rescate. 

Los elementos de la Policía Federaltras tener conocimiento del plagio de dicho joven, iniciaron trabajos de investigación a través de un equipo de analistas, investigadores en el manejo de crisis; así como un grupo especial de operaciones, con el objetivo primordial de ubicar y rescatar a salvo a la víctima. 

De esta manera se tuvo conocimiento que el modo de operar de "Los Chiapanecos" consistía en que varios de los integrantes de esta organización, eran enviados por turnos para vigilar los movimientos de la posible víctima, lo que les permitía saber en qué momentos se encontraría sola. 

Constantemente monitoreaban las rutas de acceso donde transitaba y definían las rutas para trasladarla a un terreno que ocupaban para el cautiverio desde donde los presuntos delincuentes se comunicaban con los familiares para fijar el monto del rescate. 

Líneas de investigación indican que como medida de presión "Los Chiapanecos" mutilaban a sus víctimas en caso de que no se cumplieran sus exigencias durante las negociaciones. Mediante engaños acordaban el lugar y fecha para la entrega de dinero a cambio de la liberación. Una vez que recibían el dinero se comunicaban una vez más para exigir un nuevo monto. 

La zona de operación de esta organización delictiva abarcaba los estados de Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y Tabasco. 

A través del análisis de esta información, se implementaron vigilancias fijas y móviles en las afueras de un terreno ubicado en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, Veracruz en donde además de Miguel Aguilar Mendoza, alias "El Chiapaneco", también fueron detenidos los siguientes sujetos quienes presuntamente se encargaban de interceptar a la víctima, así como custodiarla durante su cautiverio. 

Javier Cortez García, alias "El Barbas", de 29 años, a quien se le vincula además con el homicidio de una persona en Juchitán, Oaxaca
Christian Franclisco Malpica González, de 29 años
Benjamín Gavito Rosas, de 44 años
Carlos Hernández Díaz, alias "Canito", de 53 años
Apolinar Nicolás Casanova, de 42 años

De acuerdo con las investigaciones, se tiene conocimiento que "Los Chiapanecos" están vinculados con al menos 25 casos de privación ilegal de la libertad entre los que se encuentran: 

En Atoyac, Guerrero, un ganadero de aproximadamente 50 años
En Cuernavaca, Morelos, un menor de 11 años
En Tizayuca, Hidalgo, un comerciante del ramo de la tortilla de 30 años
En Huachinango, Puebla, un taxista de 45 años
En Veracruz, un empresario del ramo de la construcción de 38 años
En Veracruz, un estudiante de 22 años
En Veracruz, un comerciante de 52 años
En Tabasco, un agricultor de 50 años
En Boca del Río, Veracruz, un estudiante de 20 años

A esta organización también se les vincula con el homicidio de un gallero de 24 años, ocurrido en Juchitán, Oaxaca. 

Al momento de su detención les fue asegurado: 

Vehículo Chrysler Town Country, placas de circulación MKT-41-85 del Estado de México
Una pistola calibre 40, con cargador
Una subametralladora calibre 9 mm, con cargador
Una escopeta calibre 12
Una granada de fragmentación
15 cartuchos útiles calibre .40
24 cartuchos útiles calibre 9mm
24 cartuchos útiles calibre 12
Cinco chips
Dos micro SD
25 equipos de telefonía móvil de diferentes marcas y modelos
Documentación diversa

Los detenidos junto con lo asegurado serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes. 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

Compartiendo esfuerzos, Veracruz confirma su liderazgo en obras sociales: Javier Duarte

+ Esta dinámica de trabajo nos ha servido para vivir más seguros, en una ciudad donde diariamente llegan nuevas inversiones y se generan más empleos, asegura
Veracruz, Ver. 
En Veracruz, la unión de esfuerzos continúa dando frutos y los veracruzanos seguimos confirmando nuestro liderazgo en esta forma de trabajar que nos ha servido para vivir más seguros, en una ciudad a donde diariamente llegan nuevas inversiones y se generan más empleos, indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al dar el banderazo a la segunda etapa de la pavimentación asfáltica del camino Dos Lomas-Antorcha Campesina.

Acompañado por la alcaldesa Carolina Gudiño Corro y el secretario de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel, entre otros funcionarios, Duarte de Ochoa dijo que a principios de año se inauguró la primera etapa de este camino, con el compromiso de terminarlo pronto y hoy se da el banderazo de arranque a los trabajos para concluir el proyecto.

“En beneficio de todos ustedes, construiremos 590 metros lineales de pavimento asfáltico. Hombro a hombro, invertimos con el ayuntamiento recursos de forma responsable, en un punto de la ciudad donde se beneficia a quienes más lo necesitan. Gracias a este camino, los habitantes de este sector podrán llegar a sus casas y salir a sus trabajos con mayor comodidad y rapidez”, destacó el mandatario.

Dijo que con esta obra nadie más deberá caminar por el lodo y los niños llegarán con su uniforme limpio a la escuela. “Esta obra permitirá también agilizar de forma más segura el transporte público para este sector de la ciudad donde vive gente tan trabajadora”.

El Gobernador destacó que las acciones para desarrollar esta obra “son el mejor ejemplo de la gran dinámica que experimenta la ciudad de Veracruz, como eje de la principal conurbación del estado. Este corredor industrial y turístico se desarrolla con pasos firmes para elevar el nivel de vida de sus habitantes, que son el motor y el corazón de esta gran ciudad”, aseveró.

Desarrollo para todos

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que esta obra es muy importante “porque dará una mejor calidad de vida a nuestros queridísimos paisanos que viven en esta colonia, ya que con este camino les podremos dar un mejor servicio y desarrollo”.

Comentó que su gobierno está convencido de que el desarrollo debe ser parejo y alcanzar a todas las familias, por lo que busca acabar con la práctica donde sólo le iba bien a unos y a otros no tanto. “Colonias como Dos Lomas, Sentimientos de la Nación y, desde luego, Antorcha Campesina también son Veracruz y tienen todo nuestro respaldo en su esfuerzo para salir adelante. Desde el primer día de este gobierno trabajamos al lado de todas las organizaciones en todo el estado, para lograr grandes obras sociales como éste que hoy arranca con la participación de todos”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario