jueves, 25 de octubre de 2012

HOMBRES MAYORES DE 50 AÑOS DEBEN EXAMINARSE LA PRÓSTATA ANUALMENTE: IMSS


Xalapa, Ver., a 25 de octubre 2012        Comunicado No. 6038-12

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que el cáncer de próstata se forma en los tejidos y se presenta por lo general, en hombres de edad avanzada.
“Quiero explicar primero que a próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener más de 50 años, historia familiar y algunos cambios genéticos”.
En ese sentido expuso que los síntomas de este mal pueden incluir problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo, dolor en la parte baja de la espalda y dolor al eyacular.
Asimismo, dijo que algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, pero la mayoría crece lentamente. De hecho, los estudios realizados en algunas autopsias muestran que muchos hombres de edad avanzada (e incluso algunos hombres más jóvenes) que murieron de otras enfermedades también tenían cáncer de próstata que nunca les afectó durante sus vidas.
“Su médico diagnosticará el cáncer de próstata palpando la próstata a través de la pared del recto o haciendo un test específico llamado antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés). Otros exámenes incluyen ecografías, rayos x y una biopsia”.
Por otro lado comentó que el tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. La velocidad de crecimiento de este y su diferenciación del tejido circundante ayuda a determinar dicha etapa.
“Los hombres con este tipo de cáncer tienen varias opciones de tratamiento. El mejor para una persona puede no ser el mejor para otra. Estas opciones pueden ser solamente una observación cuidadosa y vigilancia médica sin tratamiento, cirugía, radioterapia (la más utilizada), terapia hormonal y quimioterapia. También puede ser una combinación de estas”.
Explicó que la radioterapia utiliza rayos X de alta energía (fotones) o un flujo de partículas. Cuando la radiación se usa en dosis altas (varias veces la dosis que se usa para los exámenes de rayos X), puede destruir células anormales que causan cáncer. Con cada tratamiento de radiación se acumulan daño y muerte de células cancerosas.
Finalmente, lanzó un llamado a que los hombres mayores de 50 años acudan con su médico familiar al menos cada año, a fin de realizarse un chequeo médico y así detectar esta enfermedad que quita la vida de muchos hombres diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario