viernes, 12 de octubre de 2012

Gobierno de Peña Nieto: transformación de Pemex


 El éxito del gobierno eficaz que se ha propuesto el Presidente Electo Enrique Peña Nieto indudablemente pasa por la necesaria modernización de Petróleos Mexicanos, generosa fuente de recursos para el gobierno federal y los gobiernos de los estados de la República.
En su primera gira de trabajo internacional el 20 de septiembre pasado el Presidente Peña Nieto se reunió con la Presidenta de Brasil Dilma Roussef, para recoger experiencias exitosas en la modernización de su empresa Petrobras, porque es un modelo que sin duda inspira lo que se quiere hacer en México, subrayó el Presidente Electo.
Y es qué, como se sabe, Pemex sufre de retraso tecnológico combinado con padecimientos de macrocefalia extensa, agotamiento creciente y corrupción aguda con signos letales. Veamos algunos datos duros:
ü  El pasivo de Pemex es superior a la suma de sus activos.
ü  Pemex tiene un patrimonio negativo por $194 mil millones.
ü  Sus pérdidas anuales son gigantes y crecientes.
ü  La pérdida en 2011 ascendió a $91 mil millones; en 2010 a $47,463 millones.
ü  El pasivo laboral por pensiones es descomunal.
ü  Parte importante del precio de las gasolinas son impuestos.
ü  Se importan el 50% de las gasolinas que se consumen.
ü  Los hidrocarburos sustraídos en tomas clandestinas crecen con cifras alarmantes; las pérdidas por este concepto se han calculado en $1,300 millones mensuales.
ü  La producción de crudo de 2011 fue inferior a la de 2000.
ü  Los adeudos suman $1,727 miles de millones; los activos $1,533 miles de millones.
ü  Los ingresos ascendieron a $1,558 miles de millones.
ü  Sus rendimientos de operación $681 mil millones.
ü  La Secretaría de Hacienda recibió de Pemex $871 mil millones.
ü  La reserva para beneficios de empleados asciende a $731 mil millones.
ü  Incumple temas de rentabilidad, responsabilidad social, ambiental y desarrollo sustentable.
ü  Al terminar 2007 se tenían 67,016 jubilados, 113,083 trabajadores sindicalizados y 28,063 empleados de confianza; los jubilados representan el 47% de la fuerza laboral total.
ü  El contrato colectivo de trabajo muestra concesiones al sindicato fuera de toda proporción,
Los expertos afirman que Pemex requiere cambio de paradigmas y una reingeniería que sin comprometer el dominio y la propiedad de los recursos naturales por parte del Estado, rompa con los viejos esquemas, prácticas y vicios que han evitado el sano desarrollo de Pemex.
La modernización de Pemex requiere decisiones visionarias y audaces, con la mira puesta en el futuro que permitan el aprovechamiento transparente, eficaz y honesto del petróleo, que sirva para apuntalar el progreso y el bienestar para México y los mexicanos, que perseverantemente persigue el Presidente Peña Nieto.
Para enfrentar el reto de tal magnitud se mencionan a probados personajes expertos en el tema como Francisco Labastida, Liébano Sáenz y Francisco Rojas. Empero los analistas consideran que el perfil del experimentado y prestigiado político chihuahuense cercano a los afectos familiares del clan Kennedy, lo convierten en la mejor opción para lograr los resultados inmediatos que al respecto exige el próximo Jefe del Ejecutivo Federal.

Ya veremos.
José Sánchez Talavera
México, D.F. 12.10.12
Twitter: @sancheztalavera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario