jueves, 11 de octubre de 2012

Gobierno de Peña Nieto: modernización de puertos


La modernización de los puertos mexicanos es una condición indispensable en el proceso de transformación de México que impulsará en su gobierno el Presidente Electo Enrique Peña Nieto. Como se sabe México no tiene la suficiente capacidad portuaria para atender con eficiencia, calidad y competitividad la creciente demanda de importadores y exportadores y pudiera experimentar un colapso en poco tiempo.
La infraestructura y capacidad de los puertos mexicanos ha quedado rebasada para atender la actual importación y exportación de los diferentes sectores, entre ellos el importante renglón automotriz. Veamos:
ü  Se trata principalmente de las terminales portuarias de Veracruz (puerto), Altamira, Ensenada, Manzanillo y Lázaro Cárdenas cuya infraestructura  es insuficiente.
ü  México comercializa en los mercados externos más de 2.2 millones de unidades.
ü  Es previsible que el transporte enfrente una crisis.
ü  Las tendencias refieren a que en el 2018 México producirá casi 4 millones de automóviles, de los cuales 3.5 millones tendrían como destino final los mercados de exportación.
ü  Sin la ampliación o modernización de la infraestructura del sistema portuario podría sobrevenir un colapso de las operaciones de los puertos mexicanos para exportar los automóviles.
ü  Debido a que los puertos se han quedado sin capacidad para atender los megabuques tipo rollon-rolloff, que desplazan hasta ocho mil unidades automotrices.
ü  Firmas importantes como Honda, Mazda, Audi, Volkswagen, Hyundai y Nissan se han asentado en México con importantes niveles de producción.
ü  Es previsible que BMW tome el próximo año la decisión para abrir una planta enMéxico, lo que presionará más la exportación de autos.
ü  En enero Nissan anunció la intención de construir una tercera planta en Aguascalientes, con una capacidad de 175 mil unidades y una inversión superior a los 2 mil millones de dólares.
ü  WW desarrolla un modelo logístico para organizar su espectro logístico en el país, pero urgió a desarrollar puertos más competitivos y con mayor capacidad de recepción de los megabuques que actualmente se construyen en función de la ampliación del Canal de Panamá.
ü  Uno de los problemas centrales es que México no tiene terminales portuarias especializadas.
ü  Los trabajos de ampliación de los puertos con vocación exportadora automotriz tendría que centrarse inicialmente en Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas.
Uno de los aspectos más significativos en el diagnóstico es que en los dos sexenios recientes no se dio seguimiento y continuidad a los programas de ampliación y modernización de los puertos mexicanos, que con singular éxito emprendió la Coordinación General de Puertos a cargo en aquel entonces del experto en el tema a nivel internacional Pedro Pablo Zepeda Bermúdez.

Ya veremos.
José Sánchez Talavera
México, D.F. 10.10.12

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