miércoles, 10 de octubre de 2012

GIGANTESCO CRIADERO DE MOSCO VECTOR DEL DENGUE



Poza Rica, Ver.- Este municipio ha recibido el premio nacional, pero en dengue, como el caso que existe en el fraccionamiento Los Laureles, con donde existe enorme criadero de moscos que están dañando la salud de los habitantes del lugar en donde impera el agua al descubierto, la maleza, basura y lo peor de todo, que hasta las luminarias están cubiertas por la maleza.
Los vecinos afectados ya se cansaron de solicitar el apoyo de las autoridades y dieron a conocer que al fondo de la calle Palmas del fraccionamiento Los Laureles existe una cisterna de más de 50 metros cuadrados, que se encuentra al cincuenta por ciento de su capacidad de agua y que por lo mismo se ha convertido en un gigantesco criadero de mosco vector del dengue, enfermedad que ya vienen padeciendo niños y adultos de ese sector.
Se trata de un supuesto sistema de tratamiento de aguas residuales que nunca ha funcionando, aunque cuenta con parte de la instalación hidráulica y sistema de bombeo; pero al decir de los vecinos nunca ha servido a lo largo de los 14 años que tiene el fraccionamiento.
Esa unidad habitacional, compuesta por veinte edificios, y en cada uno de ellos viven cuatro familias, fue entregado por la constructora al ayuntamiento para que se les proporcione los servicios, como alumbrado, saneamiento, recolección de basura; además de que hay unas áreas verdes para espacios recreativos; mismos que están convertidos en selva.
Todo está cubierto de maleza, como el caso de una de las luminarias que ya fue invadida por enredaderas y la lámpara todo el tiempo está encendida porque la maleza tapa la celda y por lo mismo nunca se apaga, muy levemente se percibe la luz que emite.
Hay un cuarto cerrado con una leyenda que dice que es propiedad del ayuntamiento y según los vecinos, eran sanitarios, poro no funciona desde hace mucho tiempo; entre la maleza viven reptiles venenosos, como los llamados “coralillos”, alacranes, roedores diversos y todo tipo de fauna nociva para la salud, que se meten a las casas y muchos los matan; pero son un peligro para las familias.
El problema se ha reportado en repetidas ocasiones a la Jurisdicción Sanitaria No. 3 y al mismo ayuntamiento, pero hasta el momento nadie acude a conocer el problema, sobre todo para eliminar el criadero de mosco, ahora que se realiza una campaña permanente de eliminación de criaderos.
Las señoras y señores que viven cerca de la cisterna pidieron la omisión de sus nombres, sin embrago expresaron que han acudido ante las autoridades y que esperan reacción de las mismas, porque a la fecha hay varias personas enfermas de dengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario