jueves, 25 de octubre de 2012

Festival de Todos Santos en Tecolutla



Por Luis González Romero

Poza Rica, Ver.- Todo se encuentra para el tradicional festival de Todos Santos en Tecolutla,  en donde las actividades inician el 31 de Octubre y concluyen el 3 de Noviembre, tal como lo informan los integrantes del comité organizador que ayer estuvieron en esta ciudad para hacer una invitación al pueblo en general para que asistan a presenciar los diversos eventos con el objetivo de preservar las tradiciones.
Blas Luna, presidente del grupo manifestó que el día 31 y parte del día primero van a realizar una ofrenda monumental que se va a efectuar en la iglesia de la población y también el Xacanin, en lo que participan niños y con el apoyo de la asociación, junto con una larga procesión.
El primero, a las 19:00 horas, el Párroco de la localidad va oficiar una misa con motivo del Día de Muertos y a las 20:00 horas se presentarán los alabanceros del Totonacapan en la iglesia y lo harán en español, en totonaco y en latín.
El 2 de Noviembre, el Padre se va a trasladar al panteón municipal en donde oficiará una misa. A las tres de la tarde inician los talleres comunitarios, culturales, entre esos talleres se contemplan la elaboración de la pepitoria, un dulce muy ancestral que se ha venido perdiendo, asimismo habrá taller de zapateado a cargo de un grupo de niños acompañados de los jaraneros del sotavento. Además habrá talleres de máscaras, de cartonería, títeres y de candelabros.
A las 19:00 horas habrá otra misa sobre la calle Hidalgo y al concluir se realizará una procesión, con la presencia de autoridades, comparsas, carros alegóricos y pueblo en general; además de una cabalgata procedente de la ciudad de Martínez de la Torre, promocionada por la Fundación Ángeles.
El festival continua el 3 de noviembre habrá más talleres, a las 8 de la noche habrá un fandango de muertos y tarde se cierre el programa con un bailongo amenizado por un grupo afrocaribeño, añadiéndose que todos los eventos son gratuitos y finalmente hicieron la invitación a estar presentes en Tecolutla durante los días de Todos Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario