viernes, 19 de octubre de 2012

FAVOR DE AUTOEXPLORARSE, PIDE IMSS A MUJERES A PARTIR DE LOS 15 AÑOS


Xalapa, Ver., a 19 de octubre 2012         Comunicado No.5919-12

·         Revisarse periódicamente para detectar cualquier bolita o anomalía le ayudará a prevenir cáncer de mama

En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama el médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Luis Barradas Velásquez, explicó que el cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.
El médico agregó que existen dos tipos principales: el carcinoma ductal el cual comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo y el carcinoma lobulillar que se presenta en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
El cáncer de mama puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo es aquél que aún no ha invadido otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina “in situ”, comentó.
Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. Se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Históricamente, las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva.
Dentro de los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar dolor óseo, dolor o molestia en las mamas, úlceras cutáneas, hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer) y pérdida de peso.
Asimismo, detalló que existen muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, consumir una alimentación saludable y realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general.
“Otros factores de riesgo abarcan consumo de alcohol, parto, DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos, hormonoterapia, obesidad y radiación”.
En ese tenor Barradas Velásquez expuso que los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan edad y género, antecedentes familiares de cáncer de mama, genes y ciclo menstrual.
“Se debe de estar pendiente a tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen, cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón y secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. Los hombres también pueden padecer cáncer de mama”.
Al referirse a las pruebas y exámenes necesarios para detectar este mal, el médico aseveró que el médico le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el área del cuello y del tórax.
“Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cáncer de mama abarcan: resonancia magnética de las mamas, ecografía de las mamas, biopsia de mama, guiada por ecografía, estereotáctica o abierta, tomografía computarizada, mamografía, tomografía por emisión de positrones (TEP) y biopsia de ganglio linfático para ver si el cáncer se ha diseminado”.

Finalmente dio a conocer que el tratamiento puede abarcar fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas, radioterapia para destruir el tejido canceroso y cirugía para extirpar el tejido canceroso: una tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria; una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario