martes, 23 de octubre de 2012

¿Está dividido el SNTE?



Luis Hernández Montalvo
                                                                                             Lunes, 22 Octubre 2012
 Si no fueran tan terribles, nos darían risa/si no fueran tan dañinos, nos darían lástima". (Serrat, por supuesto).
En las redes sociales y en los principales medios de comunicación aparece información sobre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE-. En mi página de Facebook; me colocaron una cita de Serrat, a propósito de las declaraciones del Partido del Trabajo: Si no fuera trágico, sería una mala broma la relección de Gordillo.
Lo que uno puede leer y ver en los medios, es una contienda sin tregua. El VI Congreso Nacional Extraordinario del SNTE se ha desarrollado en uso de la tecnología: pantallas gigantes, aplausos, vivas y llamados a la unidad mientras se excluía a cientos de delegados, rodeados por el mar y haciendo ostentación de recursos y derroche de dinero producto de las cuotas de más de un millón setecientos cincuenta mil maestros y recursos incuantificables destinados a programas de desarrollo educativo para la atención de niños de educación básica dilapidados con el objetivo de controlar la relección de los líderes del sindicato.
Aquí, la dueña absoluta del SNTE, de los destinos laborales de más de millón y medio de trabajadores de la educación en un país donde el sindicalismo es una práctica-ficción; ella también es la dueña de los sueños de los niños y jóvenes secuestrados por su ambición de poder; ella es también, la responsable de tanta inmoralidad en el magisterio nacional.
Fuera de los trabajos del Congreso, en Morelia, Michoacán, miles de maestros protestan por las calles y en el Distrito Federal un grupo de profesores de la Sección 9 del SNTE, quema la figura de la maestra recientemente relecta como Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública.
Los trabajadores de Veracruz dicen: Somos del “Equipo Político”; y aparece la figura caciquil del viejo Juan Nicolás Callejas. Todos dicen: somos institucionales y antes –hasta 1989- fueron Vanguardia Revolucionaria del SNTE.
Otros; al otro lado de la calle, son los “herederos de las grandes luchas del magisterio”; unos se proclaman Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los hay quienes se aglutinan en el Comité Ejecutivo Nacional Democrático y no faltan los que se proclaman Movimiento Democrático Nuevo Sindicalismo del SNTE; en cada entidad, un movimiento local, una expresión diferente en el mar de las siglas.
 En cada estado de la República; un sindicato estatal o independiente que se desprendió del SNTE, todos tienen a sus líderes vitalicios, cada uno entiende la democracia a su modo y de esa manera ejerce la representatividad de sus agremiados; aparte funcionan los Colegios, las asociaciones civiles, los que dicen que son simplemente SNTE.
¿Acaso esta dividido el SNTE?
El Primer Congreso Nacional Extraordinario marcó un nuevo estilo personal de ejercer el poder de la representatividad del SNTE. En febrero de 1989, tuvo lugar el último de los Congresos Ordinarios, celebrado en Chetumal Quintana Roo, fue también el último acto de rebeldía del Profesor Carlos Jonguitud, al cerrarle el paso a la maestra Elba Esther en sus afanes por dirigir al sindicato.
En el proceso electoral, Don Carlos ordenó aislar al Congreso, se desconectaron los teléfonos del hotel donde se desarrollaban los trabajos y nombró Secretario General del SNTE a J. Refugio Araujo del Ángel. El desacato al entonces presidente de la República se pagó muy caro, cundo el XVI Consejo Nacional Extraordinario del 23 y 24 de abril de 1989, renunció a J. Refugio Araujo del Ángel para nombrar en su lugar a la profesora Elba Esther Gordillo, cuyo periodo le correspondía de abril de 1989 hasta marzo de 1992.
Elba Esther realizó una maniobra y en 1990, convoca al Primer Congreso Nacional Extraordinario; inaugura un nuevo discurso para modernizar las prácticas sindicales en el SNTE  y frente al derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas –la ex –URSS-, busca poner al SNTE al día, colocar a la organización gremial como un ejemplo de sindicalismo ante el mundo y en las circunstancias concretas en el sindicalismo de la región, como prácticamente la única organización gremial sobreviviente frente a la globalización de los mercados y la mundialización de la economía.
A veintitrés años por democratizar al SNTE, los líderes viven extraviados en un profundo proceso de balcanización de la organización de los trabajadores. Los líderes sindicales perdieron el camino de la democracia y la unidad de los trabajadores.
¿En dónde quedó el proceso de elaboración, reflexión y búsqueda de aquel memorable encuentro internacional: Estado, Sociedad y Educación en el Marco de las Transformaciones Contemporáneas?
¿En dónde está la evaluación de los intentos por formar a los líderes sindicales de nuevo tipo que impulsaran un nuevo Proyecto Sindical? Solo cooptación de cuadros sin que pudieran desarrollarse en una nueva cultura sindical. Un proceso incomprendido por los liderazgos, los diversos grupos  y por el conjunto de los trabajadores.
El Primer Congreso Nacional Extraordinario que pretendió abrir al SNTE  a la democracia verdadera, un sindicato que fuera al frente de la sociedad, que acompañara a los ciudadanos y a las instituciones en la construcción de una nación democrática después de los resultados de las elecciones de 1988; todo ha quedado en frustración, en letra muerta, en discurso vacío de contenido y por lo contrario; se fueron afinando los mecanismos de exclusión, de antidemocracia y cerrazón, de abierto autoritarismo y de abandono de la propia legalidad institucional para buscar, apenas en marzo de 1992, la primera relección de la Secretaria General bajo las argucias legales de una “prórroga” primero, luego viene su proclamación de Presidenta del CEN del SNTE y ahora, en el Congreso VI del SNTE como la Primera Presidenta del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública, extendiendo su mandato hasta por seis años.
Llama la atención que sea hasta ahora cuando sean reincorporados los viejos líderes priistas y cabezas visibles de los liderazgos de Vanguardia Revolucionaria del SNTE; quienes llegan como una garantía de un nuevo trato con el PRI y sobre todo, con el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. ¿Una dirección sindical blindada y amurallada con miembros del PRI?
Su relección por un periodo de hasta seis años, es un desacato o cuando menos un desafÍo a la débil imagen pública del próximo inquilino de Los Pinos.
La maestra no solo ha desafiado al Presidente electo, también lo hace a quienes cuestionan su liderazgo y la hacen responsable del desastre educativo de México, de la resistencia de sus representados y de los propios que este sábado emitieron un voto unánime por la vigencia de las prácticas del viejo sindicalismo que viene atrincherado en las figuras decrépitas de los ex secretarios generales del CEN del SNTE, de la era de Carlos Jonguitud Barrios.
Ahora que aún falta la reacción del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la opinión en tribuna de los diputados y senadores en su intento por reformar la Ley Laboral, esperemos la reacción de los miembros del sindicato corporativo de los empresarios y la propia comunidad educativa, si esta, es capaz de articularse en un movimiento por la defensa de la escuela pública y la transparencia plena de la vida de los sindicatos. (21-10-2012)                                                                     hernandez_luis21@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario