domingo, 14 de octubre de 2012

EN MÉXICO, UNO DE CADA CUATRO TITULARES DE TIERRA SOCIAL SON MUJERES



 ·         Hay 5 millones 369 mil 913 sujetos agrarios de los cuales el 25.95 por ciento son ejidatarias o comuneras

·         Mañana el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, inaugura el VIII Encuentro Nacional de la Mujer Rural, Indígena y Campesina


 La participación de la mujer rural en actividades productivas ha aumentado y también su acceso a la propiedad de la tierra social. En México, un millón 393 mil 670 mujeres son ejidatarias o comuneras, es decir, son titulares de derechos agrarios.

Estadísticas del Registro Agrario Nacional (RAN), órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), señalan que las mujeres representan el 25.95 por ciento del total de sujetos agrarios que existen en el país, el cual es de 5 millones 369 mil 913.  Del total de mujeres, 87.93 por ciento son ejidatarias y 12.07 por ciento comuneras.

La entidad donde existe un mayor número de mujeres ejidatarias o comuneras es Veracruz,  con un total de 142 mil 346, seguida por el Estado de México con 99 mil 716; Guerrero con 92 mil 755; Oaxaca con 85 mil 955; y Chiapas con 84 mil 436.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana 15 de octubre, el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, encabezará el VIII Encuentro Nacional de la Mujer Rural, Indígena y Campesina. 

En el evento participarán representantes de diversas instituciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Medio Ambiente (Semarnat) y de Agricultura (Sagarpa); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Asimismo, representantes de diversas organizaciones campesinas y sociales, mujeres rurales beneficiarias de programas sociales del Gobierno Federal y legisladoras.   

En este contexto, la SRA reconoce la contribución del sector femenino en el desarrollo rural y actualmente, el 80 por ciento de los beneficiarios de sus programas sociales son mujeres.

Durante esta administración la Secretaría apoyó 47 mil 780 proyectos productivos en los que participan 322 mil socios, de los cuales 260 mil 274 son mujeres.

Los programas sociales de la SRA  a través de los cuales se apoya a las mujeres rurales son: Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, que en este sexenio ejercieron un presupuesto global de 9 mil 918 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario