domingo, 14 de octubre de 2012

En menos de un año, EU deporta a 17 mil migrantes guerrerenses; podrían ampliar Fondo de Apoyo


 Por: Redacción / Sinembargo - octubre 14 de 2012 - 19:21 Causas, Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios   Chilpancingo, 14 Oct. (Notimex).- El secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que durante los últimos 10 meses por lo menos 17 mil migrantes guerrerenses han sido deportados de Estados Unidos, por su condición de ilegales.
 De acuerdo con los informes, la agencia federal de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), durante las últimas semanas ha comenzado con un programa piloto para deportar a los mexicanos; la medida durará hasta el 29 de noviembre de este año.
 En el caso de Guerrero, entidad que ocupa el quinto lugar en número de migrantes radicados en varios estados de Estados Unidos, durante los últimos meses han recibido a 17 mil connacionales, quienes se hay comenzado su arraigo en sus lugares de orígenes a través de la puesta en marcha de programas alternativos.
 El funcionario estatal informó que se ha destinado un presupuesto de 23 millones de pesos para atender a los paisanos recién llegado con proyectos productivos, para que apliquen en autoempleo.
 Se estima que por lo menos 800 mil guerrerenses viven en Estados Unidos. Hasta el momento el retorno ha impactado en 26 municipios del estado, entre ellos de las regiones de Tierra Caliente, Montaña, Costa Chica y Costa Grande. 
Para estos deportados se creó a mediados del año el Fondo de Apoyo a Migrantes con un monto inicial de 23 millones de pesos, el cual podría incrementarse de ser necesario. La forma en que los migrantes acceden al programa, es a través del aval de los representantes comunales, quienes atestiguan que realmente se trata de personas quienes se encontraban en la Unión Americana; ellos presentan sus proyectos a operan y con base a ello se liberan los recursos de apoyo. 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-10-2012/398191. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario