miércoles, 10 de octubre de 2012

En la recta final


·        FOVISSSTE ha devuelto $22,672 millones a los derechohabientes por concepto de ahorro durante el sexenio.
·        Es producto de la  modernización y eficiencia operativa del Fondo.
·        Administración con crecimiento y modernización han favorecido al trabajador.
 A casi seis años del gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el FOVISSSTE sigue operando sin pausa y ha devuelto a los trabajadores cotizantes $22,672 millones por concepto de ahorro, producto de la modernización y eficiencia operativa que ha tenido el Fondo durante el presente sexenio.
 Así lo dio a conocer Manuel Pérez Cárdenas, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, quien destacó que los mayores índices de operación, así como de eficiencia y productividad, se han traducido también en rendimientos positivos (dividendos) en beneficio de los trabajadores, quienes en el periodo 2007-2011 recibieron $31,000 millones, equivalentes a inflación +2.2% en promedio.
 Sólo en 2011, dijo, se repartieron dividendos por $8,000 millones, lo cual ubica al FOVISSSTE como una de las instituciones más rentables del mercado financiero.
 De gira por Querétaro, en donde entregó escrituras en el fraccionamiento los Viñedos y puso en marcha obras para la terminación de viviendas y urbanización del conjunto habitacional la Guitarrilla ubicado en San Juan del Río, en beneficio de 300 familias, Pérez Cárdenas destacó que la transformación y modernización del FOVISSSTE, instrumentada desde el 2007, ha favorecido en todo momento a los trabajadores.
 “Hemos logrado la hazaña de resolver en tan sólo seis años, la problemática acumulada en los 34 años anteriores de vida de la institución”, expresó el funcionario ante autoridades locales, empresarios, representantes sindicales y derechohabientes.
 Pérez Cárdenas explicó en la reunión que los grandes cambios que se instrumentaron desde el inicio de la presente administración hicieron posible también que el FOVISSSTE, medido por el valor de su cartera crediticia, sea hoy la quinta financiera más grande del país y la segunda de mayor cartera hipotecaria, pues pasó de administrar $80,000 millones en 2006, a más de $240,000 millones en 2012.
 El Vocal Ejecutivo consideró que el futuro que se prevé para el FOVISSSTE tiene dos vertientes:
 Ø La inercial, que en términos de población atendida se mantendría estable, es decir una atención de 1.7 millones de trabajadores por atender, con una tasa de reemplazo del orden del 3% anual, y
Ø La que podría resultar de cambios legislativos, que ampliaría el espectro de atención respecto de los trabajadores públicos del país en 1.3 millones de derechohabientes adicionales.
 En el caso particular del estado de Querétaro, Pérez Cárdenas comentó que el FOVISSSTE tiene proyectado el otorgamiento de cerca de 12,000 créditos, lo que podría significar una derrama económica superior a los $8,500 millones  en los próximos tres años.
 Esto, dijo por último, porque en la entidad existe una demanda insatisfecha de casi 20,000 trabajadores, a pesar del extraordinario ritmo alcanzado en el otorgamiento de créditos. Además,  hay 1,641 cotizantes de bajo ingreso que pueden beneficiarse hoy mismo de un “Crédito con Subsidio”; o sea, que pueden obtener un crédito del FOVISSSTE más un subsidio del Gobierno Federal a través del programa “Esta es tu Casa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario