martes, 9 de octubre de 2012

En Jalisco entregan Presea Internacional Ciudades Humanas Ciudades Incluyentes a veracruzanos distinguidos.



Imagen de la premiación, realizada en Casa Jalisco, en presencia del gobernador,Emilio González
Uno de los premios  fue otorgado a Proyecto  Fortalecimiento del barrio fundacional de San José, a través de espacios escénicos. Jalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana. Elaborado por Elizabeth González Huesca, Sergio Andrés Mirón Morales, y Raúl Salvador Corti, quienes propusieron la intervención del barrio a través de cuatro redes, una de movilidad, otra de espacios libres, y dos más de cultura e impulso económico.
El Gobierno de Jalisco y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), entregaron la Presea Internacional Ciudades Humanas Ciudades Incluyentes, a proyectos elaborados por jóvenes universitarios enfocados en la búsqueda de urbes más sostenibles, humanas y equitativas. Este concurso se realiza por segundo año, recibió 226 propuestas de 17 países del mundo y, estando organizado en tres categorías (Zonas Patrimoniales,NaturalesyMarginadas).

Trascendió que por parte del gobierno del estado de Veracruz habrá un reconocimiento especial para los veracruzanos distinguidos con el premio internacional. Se espera una reunión a nivel del C. Gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa.

La coordinadora nacional en México del Programa ONU-Hábitat, María Dolores Franco Delgado, refirió que la motivación por organizar este concurso que integra a los jóvenes en la búsqueda de un nuevo modelo de ciudad, nació de la observación del proceso de urbanización por el que está atravesando el mundo entero, y que es, a saber, el más amplio de toda la historia de la humanidad.

En poco más de una generación, dijo la coordinadora, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades, lo que volverá a las urbes el hábitat más importante para las sociedades; actualmente la mitad de la humanidad ya vive en un entorno citadino.

“Si no estamos conscientes y no planificamos ¿qué será de nuestras ciudades, que son el legado más preciado de nuestra civilización?”, se preguntaba.

Los ganadores son los siguientes:

Categoría Zonas Patrimoniales.

Proyecto. Fortalecimiento del barrio fundacional de San José, a través de espacios escénicos. Jalapa, Veracruz. Universidad Veracruzana.

Elaborado por Elizabeth González Huesca Sergio Andrés Mirón Morales y Raúl Salvador Corti, quienes propusieron la intervención del barrio a través de cuatro redes, una de movilidad, otra de espacios libres, y dos más de cultura e impulso económico. 

Categoría Zonas Naturales.

Proyecto. Revitalización del humedal Jaboque y fortalecimiento de su relación con la estructura urbana y ecológica de la ciudad. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.

Elaborado por Giselle Andrea Osorio, quien propuso una intervención a ese humedal para que dote de más oxígeno y agua limpia a Bogotá, delimitándolo con barreras verdes formadas por árboles para disminuir la contaminación auditiva que afecta a las especies que lo habitan, además de la habilitación de un parque lineal y construcción de asentamientos regulados con vivienda de baja altura, techos verdes, entre otros elementos.

Categoría Zonas Marginadas
.

Proyecto. Rimando con Santa Chila. Guadalajara, Jalisco. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Elaborado por un equipo coordinado por Alejandro Efraín Fajardo Ibarra, propone crear una estación de autobuses única y ecológica para evitar el desorden vial, con ciclovía y área peatonal; también anuncios verdes, que funcionen como mobiliario urbano al servicio de la naturaleza; un parque móvil para extender las pocas áreas verdes de hoy en día, y habilitar las calles como jardines temporales; basura lucrativa, que considera la separación de residuos para que pueda ser vendida por los habitantes,  a partir de botes diferenciados que aprovechen la luz solar para generar energía para el alumbrado público. Según los estudiantes, esto servirá para generar un “sentimiento de comunidad” y un “desarrollo económico solidario” que le “dote de una nueva cara al Este de Guadalajara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario