jueves, 4 de octubre de 2012

EL SOBREPESO INFANTIL UN RIESGO LATENTE



Xalapa, Ver., a 4 de octubre  2012              

 El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez  mencionó que se considera sobrepeso al estado en el cual existe una acumulación excesiva de grasa corporal (tejido adiposo) en el cuerpo arriba de la que considera saludable.

En ese tenor dijo que los niños con sobrepeso pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina desde la infancia o pubertad y continúan con el riesgo en la etapa adulta.

“No hay un peso perfecto para todos los niños, pero sí existen rangos de pesos saludables para los niños, teniendo en cuenta su estatura, género (el hecho de ser niño o niña) y su edad. Antes de empezar la pubertad, tampoco se identifica el incremento del colesterol que suele tener cifras normales de adultos, pero que en niños y adolescentes pueden ya estar elevados”, afirmó.

Explicó que  para controlar la diabetes es  necesario proveer una amplia variedad de comidas nutritivas,  comer más vegetales y frutas bajas en calorías, en vez de comida alta en energía y baja en nutrientes, como aperitivos salados, helados, comidas fritas, galletas y bebidas endulzadas.

También dio a conocer que es de suma importancia poner atención al tamaño de la porción, un referente puede ser la palma de la mano –para proteínas, hidratos de carbono, etc-; servir proporciones adecuadas para el tamaño de los niños y su edad.

“Los niños deberán de aprender de los padres costumbres de alimentación (cantidad, calidad, tiempos, entre otros hábitos) al igual que sus hábitos recreativos (ejercicio)”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario