martes, 23 de octubre de 2012

El PRI cede: Senado aprueba la transparencia sindical; la minuta regresará a la Cámara de Diputados


 Por: Redacción / Sinembargo - octubre 23 de 2012 - 19:11 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto - 8 comentarios   México, 23 Oct. (Notimex).- El Senado avaló de forma unánime, con 128 votos, modificar el Artículo 365 bis de la iniciativa de reforma laboral, a fin de que se haga pública la información de los registros de los sindicatos y que cualquier persona, debidamente autorizada, pueda acceder a la misma.
La modificación establece que las copias de los registros sindicales que se soliciten deberán ser en términos de lo que señala el Artículo ocho constitucional, así como de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, así como las estatales. 
Este cambio también señala que el texto íntegro de las versiones públicas de los estatutos sindicales estén disponibles en los sitios de Internet de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de las Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo México.
 Al proponer la modificación, con la cual será devuelta a la Cámara de Diputados, el legislador perredista Zoé Robledo dijo que “no dar paso a la transparencia y democracia sindical es dejar mocha esta reforma, es convertirla en un remedo de lo que el país necesita”. 
A su vez, la senadora priista Arely Gómez anunció el voto a favor de su bancada, al señalar que están a favor de la transparencia en todos los ámbitos de la vida política, por lo que “nos adherimos a estos cambios”.
 La legisladora planteó una adición a la propuesta de Robledo Aburto para precisar que la entrega pública de las copias de los registros sindicales que se soliciten deberá ser en términos de lo que señala el Artículo ocho constitucional y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica Gubernamental federal y estatales. En su turno, la legisladora panista Mariana Gómez del Campo propuso la misma modificación que el perredista, al indicar que los ciudadanos y los trabajadores tienen todo el derecho de conocer los estatutos de los sindicatos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/23-10-2012/408380. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario