En el marco del 40
aniversario de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial se
reunieron autoridades del inah, de
la unesco y especialistas.
El Centro de las Artes
Indígenas, a través de su director Francisco Acosta, ejemplificó la
regeneración cultural como método de salvaguarda del patrimonio.
Con la destacada participación
del Centro de las Artes Indígenas (cai),
de Papantla, Veracruz, se llevó a cabo el Coloquio internacional “La trasmisión
de la tradición para la salvaguardia y conservación del Patrimonio Cultural”,
en Campeche, los pasados 12, 13 y 14 de septiembre. Ahí, Francisco Acosta,
director del cai, compartió el
método de regeneración cultural aplicado en las comunidades totonacas que sustenta
el control sobre su patrimonio cultural.
El encuentro fue
organizado por la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología
e Historia (inah) y la Secretaría
de Cultura del Estado de Campeche. Y es que este año se celebra el 40 aniversario
de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural,
firmada en 1972 por los Estados partes de la Organización de las Naciones
Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), incluyendo México. También a casi 10 años de la
Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, se
convocó a este espacio de reflexión y de análisis para realizar un estudio retrospectivo
sobre los éxitos, los obstáculos, así como de los mecanismos que hasta ahora se
han utilizado para el logro de los objetivos.
Francisco Acosta aseguró
que, derivado de los resultados que el Centro de las Artes Indígenas ha
mostrado, representantes de otros elementos declarados Patrimonio Mundial como
el fado portugués, el flamenco español, el tango argentino y uruguayo, la pirekua purépecha y la comunidad Wajapi de Brasil han considerado
necesario retomar los fundamentos de la metodología aplicada en el Totonacapan.
Al coloquio asistieron los
directores de la Oficina Regional de Cultura de la unesco para América Latina y el Caribe, representantes del
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América
Latina (crespial) y especialistas
de Azerbayán, Eslovaquia, Italia, Portugal, Francia, España, Emiratos Árabes,
Turquía, Cuba, Brasil, Perú, Uruguay y México.
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