miércoles, 3 de octubre de 2012

EL ASMA ES UN PADECIMIENTO CAUSADO POR LA INFLAMACIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS


Xalapa, Ver., a 3 de octubre  2012           Comunicado No.5578-12

El médico de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez, dio a conocer que el asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias.
Añadió que cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.
Con respecto a las causas que generan este padecimiento, dijo que en las personas sensibles, los síntomas de asma pueden desencadenarse por la inhalación de sustancias causantes de alergias, llamadas alérgenos o desencadenantes.
“Los factores más comunes son: animales (caspa o pelaje de mascotas), polvo, cambios en el clima (con mayor frecuencia clima frío), químicos en el aire o en los alimentos, ejercicio, moho, polen, infecciones respiratorias, como el resfriado común, emociones fuertes (estrés), humo del tabaco”, sostuvo.
El médico manifestó que la mayoría de las personas con asma tienen ataques separados por períodos asintomáticos. Algunos pacientes tienen dificultad prolongada para respirar con episodios de aumento de la falta de aliento.
 “Las sibilancias o una tos puede ser el síntoma principal y que los ataques de asma pueden durar de minutos a días y se pueden volver peligrosos si se restringe el flujo de aire de manera importante”.
Barradas Velásquez aseveró que los objetivos del tratamiento son controlar la inflamación de las vías respiratorias y evitar las sustancias que desencadenen los síntomas. Esto por medio de esteroides inhalados que previenen los síntomas al evitar que las vías respiratorias se inflamen.
 “Es de suma importancia que se  conozcan los síntomas de asma de los que debe cuidarse y que es importante  que se aprenda cómo tomar la lectura de su flujo máximo y se conozcan los desencadenantes que empeoran el asma”, complementó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario