viernes, 12 de octubre de 2012

DIVERSAS ACTIVIDADES DE CALDERON EN BAJA CALIFORNIA



            Voy a tratar de ser breve. Ahorita les voy a explicar por qué. Generalmente uno no debe decir eso, porque siempre que uno dice voy a ser breve, se alarga mucho, pero, básicamente, quiero decirles que  me siento muy contento de estar aquí, mucho muy contento.
            No sólo por el enorme cariño que le tengo a Baja California Sur, que es muy bien correspondido, señor Gobernador. Es una tierra y una gente que ha sido maravillosa para mí, siempre ha estado.
             Yo soy un enamorado de México, ciertamente, y ciertamente estoy consciente de las maravillas de este gran estado. Y, por otra parte, porque es una materia que a mí me emociona mucho.
             Yo sé que México tiene muchos problemas, y la seguridad, y la economía, y los precios. En fin. Pero si algo para mí me queda muy claro, es que el gran desafío de la humanidad va a ser el medio ambiente y el cambio climático.
             Y, por esa razón, me interesa que a pesar de nuestros problemas, México no perdiera el paso, y al contrario, se pusiera a la vanguardia en materia de lucha contra el cambio climático, y de búsqueda de alternativas del Crecimiento Verde.
             Qué es el Crecimiento Verde.
             Es, precisamente, crecimiento económico. Y eso significa empleos y oportunidades para la gente, pero, al mismo tiempo, sin dañar el medio ambiente; cuidándolo, preservándolo e, incluso, acrecentando el medio ambiente.
            Y, por eso, hacemos programas para pagarles a los campesinos que tienen bosques y selvas para que los cuiden y, a la vez, tengan un ingreso para comer. En fin.
             Y, por eso, también, promovimos proyectos de energía verde; es decir, que generan desarrollo económico y bienestar sin contaminar el medio ambiente, que es el caso, precisamente, de este Campo Solar.
             Para mí, es un honor y un motivo de una gran alegría y orgullo como mexicano, como Presidente de la República, y como creyente ferviente en el medio ambiente, inaugurar el primer Campo Solar en toda la República Mexicana.
            Muchas felicidades de eso, amigas y amigos, aquí, en Santa Rosalía.
             Ya lo dijo el Secretario de Energía, nos habíamos propuesto que el 25 por ciento de la energía y de la electricidad que se consume en México no viniera ni de petróleo, ni de gas, ni de diesel, ni de nada; que viniera de puras cosas renovables: del agua, del viento o del sol.
             Y no sólo le pegamos al 25 por ciento, sino que ya andamos por el 26, y probablemente un poquito más. Y eso me da muchísimo gusto. Y esta planta de energía solar, yo creo que es de las primeras en toda América Latina. La primera en México, la primera en toda América Latina. Y es un orgullo para el país.
            Y con esta planta, además, le vamos a dar electricidad, luz de la buena a miles de gentes aquí, en Santa Rosalía. Y digo de la buena, además, porque, independientemente de que el sol, no sabemos si salga, sabemos que saldrá todos los días, pero no sabemos si las nubes también. Y, desde luego, en las noches no habrá sol, pero va a estar respaldado con otro sistema de electricidad, lo cual va a ser una luz muy estable.
            De tal manera, que esto va a crecer y se va a constituir realmente en un modelo, y, también, una base de experimentación muy importante para Comisión Federal de Electricidad. Qué gusto, de veras.
             Y todo lo que hemos hecho en renovables, en poner generadores eólicos, esos grandes ventiladores, no son ventiladores, al revés, pero parecen, en muchas partes del país, que generan la electricidad a base de viento. Había dos megas cuando yo entré a la Presidencia de la República. Ahorita, debe haber como mil 800 megas puestos, y sigue creciendo.
             De tal manera, que me da muchísimo gusto y me da mucho orgullo, como Presidente, haber hecho eso en mi Administración.
             Sé muy bien el problema que tiene Baja California Sur de aislamiento. No está conectado a todo el sistema de electricidad y por eso hay problemas en el abasto de electricidad, siempre, desde que yo me acuerdo.
            Y no sólo le hemos invertido mucho dinero, porque, aunque son comunidades muy pequeñas, meterle electricidad cuesta un dineral. Pero le estamos metiendo, porque sabemos que hay gente que nos interesa ahí.
             Sino que, además, estamos haciendo este tipo de proyectos de energía renovable para que la electricidad se pueda generar aquí mismo, en Baja Sur. Ya sabemos que no hay petróleo, ya sabemos que no hay presas, hasta ahorita vamos a hacer una. Y ahorita me voy a arrancar para el otro evento.
             Pero hay sol y hay viento, y tenemos que generar electricidad con eso. Y, aparte, vamos a conectar a Baja Sur con la parte continental de México. Por eso, ya está aprobado el Proyecto Ejecutivo. Está en el programa de largo plazo de Comisión Federal de Electricidad y vamos a hacer el cable subterráneo desde Sinaloa hasta Baja California Sur.
             No me va a tocar a mí, desgraciadamente, pero ya el Secretario, ya está el Proyecto Ejecutivo, ya está aceptado en los proyectos de largo plazo de CFE, que se llama el POISE. Así que ahí viene. Va a tomar sus años, advierto, pero, finalmente, va a estar conectado Baja Sur.
             Lo que sí viene es lo que acaba de decir el Gobernador y que me confirma el Director de CFE, que es que de volada, yo espero poderlo ver antes de que yo termine la Presidencia, vamos a poner un cable de fibra óptica, para que, efectivamente, haya otra base que abarate el Internet, precisamente, aquí, en Baja California Sur.
             Y algo más, amigos. Le voy a encargar aquí, al Secretario de Energía y al Director de Comisión Federal de Electricidad. Yo creo mucho en lo que acaba de mencionar el Secretario. El que cada familia en su casa, si aquí hay cuatro mil paneles, quizá, cada familia pudiera tener un panel en su propia casa y generar no todo lo consume la casa, quizá, el panel alcanzará para unos 10 focos, o la tele y unos seis focos, o el aparato de música, etcétera, o quizá, para una computadora. No sé. Pero algo es algo. Obviamente, si son dos paneles, más, tres, cuatro.
            Le voy a encargar al Secretario que un modelo experimental que ya estamos haciendo en otras partes del país, que es poner un panel o dos en cada casa, conectarlo al sistema y sirve para generar parte de la electricidad que consume esa casa. El resto, lo que consuma por arriba se le cobra, como siempre.
             Y es más, si la familia no está o está de vacaciones, o no consume tanta electricidad, o en el día no prende aparatos. En fin. Porque no hay nadie. Esa electricidad pasa a CFE y se le abona, digamos, a lo que consuma.
             Eso que ya estamos haciendo experimentalmente en algunas casas, que haga el experimento más grandote y que agarre aquí a una comunidad, que puede ser Santa Rosalía misma y si Santa Rosalía es muy grande, algún pueblito de por aquí cerca y que todo el pueblo pueda entrar al programa experimental de paneles solares de carácter doméstico.
             Si es necesario rebanarle algunos paneles a este campo experimental, de los 10 megas que se piensan hacer, bajarle ahí medio mega. Ni modo. Pero hay que buscarle. Finalmente, es exactamente el mismo concepto, sólo que aplicado al consumidor de bajos ingresos.
             Y la última, amigas y amigos, es que. Me comentaba el Diputado, que me hace el favor de acompañar, que hacía muchos años, hacía como 20, o 25 años, o 15, 20 años, será, Gobernador.
             Me comentaba el Gobernador que no venía un Presidente aquí, a Santa Rosalía. Yo, también, hace mucho que no venía a Santa Rosalía. Lo que recuerdo es que es un lugar maravilloso, una iglesia hermosa de su época minera, afrancesada, me acuerdo. Creo que se quemó una vez. No. Gobernador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario