lunes, 8 de octubre de 2012

Desmiente Jon Lee Anderson a la Revista Proceso.

O está mal la revista o quien le haya dicho que me mandó a regañar Duarte de Ochoa, aclara.

*El reportero del New Yorker afirma que nunca sostuvo una reunión con el gobernador Javier Duarte

Xalapa, Ver., 08 de octubre de 2012.- Una vez más, en su afán de mostrarse crítico aunque no tenga pruebas y fiándose de “informantes” de dudosa credibilidad, la revista Proceso publicó una nota en su portal electrónica titulada Regaña Javier Duarte a periodistas extranjeros por “hablar mal” de Veracruz, que a unas horas de haber sido colgada fue desmentida por uno de los supuestos “regañados”, el reportero del New Yorker, Jon Lee Anderson.

Y es que en esta nota sin firma, Proceso afirma que el gobernador Javier Duarte “explotó contra periodistas extranjeros y contra la organización PEN International (El Club Internacional de Escritores) por haber hecho posicionamientos y exigencias durante la realización del 'Hay Festival 2012, Imagina el Mundo' para que se esclarezcan y haga justicia por los asesinatos de nueve reporteros y la desaparición de otros tres”.

Consigna que el pasado sábado el mandatario ordenó llamar a los periodistas Peter Godwin, Ed Vulliamy y Jon Lee Anderson para recriminarles los posicionamientos que hicieron durante sus pláticas y las declaraciones que dieron a la prensa escrita local y nacional.

Sin embargo, en entrevista, Anderson negó estos hechos e incluso recriminó la falta de profesionalismo de Proceso. “Nunca tuve una reunión con el gobernador. O está mal la revista Proceso, o quien haya dicho a la revista Proceso que me mandó a regañar. En todo caso yo no soy niño para que me regañen”, dijo el destacado comunicador.

El semanario asegura que esta reunión se llevó a cabo el pasado sábado en un hotel capitalino, sin embargo, las apretadas agendas tanto de los comunicadores como del mandatario dan poco margen a esta supuesta reunión

No es la primera vez que la revista Proceso es desmentida por información que publica sin ser confirmada, o incluso por información imprecisa o manipulada; por ejemplo, está el caso del ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Menocal, quien denunció que la revista publicó declaraciones suyas que nunca hizo, con referencia a una entrevista que le hicieron  Jorge Carrasco y Jesús Esquivel.

Además, la directora para América Latina del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, ha afirmado en distintos espacios, como en la entrevista que le concedió a Sinembargo, que “para nosotros lo fundamental de trabajar con dineros públicos, gobiernos, es la total libertad de programación”. 

“La programación la maneja el Hay, el gobierno no se mete en la programación, y eso también habla muy bien del gobierno. Y por ejemplo, el año pasado trajimos al padre Solalinde, que dijo lo que quiso en nuestro escenario. Estaba invitado Javier Sicilia, que no pudo venir por otros temas.Realmente lo fundamental para nosotros es tener libertad de programación. Nuestro único poder, nuestro único valor, es la programación del Hay. Es algo que cuidamos mucho, y vamos, es la libertad que está en manos nuestras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario